martes, 22 de marzo de 2011

Fideos Chinos

Si hace algún tiempo hablaba de los fideos japoneses, ahora llega el momento de hablar de los chinos. Cuando he comenzado a buscar información me he quedado impresionado porque la variedad en este caso es mucho mayor. Hay cientos de tipos diferentes dependiendo de su ingrediente principal, de los productos añadidos, de su longitud, de la forma de corte y de la forma de estiramiento. Por ésto me parece casi imposible hacer un catálogo exhaustivo de todos los tipos y solamente describiré algunos.

La mian: son fideos de harina de trigo, delgados y largos, que son estirados a mano. Se suelen preparar en sopa o salteados con carne. Son parecidos a los ramen japoneses, y se pueden encontrar en muchos puestos de comida rápida, e incluso en platos de elaboración instantánea.


Estirando fideos lamina (Wikipedia)


Cu mian: Habituales en la cocina del norte de China. Compuestos de harina de trigo, son gruesos y también se sirven en sopas y salteados con verduras y carnes. Bastante similares a los fideos Udon japoneses. 

Fideos Cumian (Wikipedia)

Shahe fen: Fideos utilizados frecuentemente en Cantón (Ghuanzhou), en la cocina del sur de China y en los países límitrofes. Están elaborados con harina de arroz, son planos y largos y tienen una textura ligeramente gomosa. No se pueden secar ni congelar por lo que tienen que venderse frescos, limitando su uso a especialidades locales.


Fideos He Fen (Wikipedia)

Misua: Son originarios de la región de Fujian. Se preparan con harina de trigo y son muy finos, a veces de un milímetro de grosor. Hay otra variedad de estos fideos realizadas con harina de arroz (mifen), que son conocidos en nuestros restaurantes chinos como "Vermicelli". La cocción es muy rápida por ser tan delgados.



Fideos misua salteados


Bao Mian: Son fideos planos y en su composición tienen huevo. Son bastante utilizados en el sur llegando hasta países como Singapur y Thailandia. También son conocidos como Mee pok y frecuentemente se acompañan con una salsa compuesta por aceite, vinagre, salsa de soja y guindillas.



Mee pok con carne (wikipedia)



Lu do Mian: Son fideos finísimos y transparentes (similares a los Vermicelli), están hechos con almidón de garbanzos o de patata. Se venden enrollados en madejas y se utilizan para la elaboración de sopas. Como su color es transparente a veces también se llaman "fideos celofán"

Fideos Celofán (Wikipedia)

Yu Pinyin: En su composición mezclan huevas de gamba, que le dan un color especial. Presentan puntitos negros y tienen un sabor característico, por lo que se utilizan solamente cocidos y con un poco de salsa de soja. Son habituales en Hong Kong.

Fideos de huevas de gambas (Wikipedia)

Y hay cientos de tipos más, algunos se lavan con productos químicos para blanquearlos, otros son cortados con cuchillo, e incluso he podido probar fideos de más de un centímetro de grosor con una textura muy pegajosa, casi como chicle.
Si todavía tenéis ganas de conocer más: Cook Thesaurus: noodles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios