martes, 29 de marzo de 2011

Filosofía de la gastronomía China

Gran parte de la complejidad de la gastronomía china debe entenderse dentro de su sistema filosófico, y en su forma de comprender la medicina. Los conceptos de yin y yang deben definirse como contraposición de opuestos. El yin se asocia a lo femenino, a la oscuridad y al frío, mientras que el yang, está relacionado con lo masculino, el calor y la luz. Todos los alimentos tienen su parte yin y yang, y deben estar equilibrados. Un exceso de uno de los dos componentes dentro del organismo lleva a la enfermedad, y debe ser tratada con el elemento que falta. Algunos alimentos yin son las raíces, los alimentos que crecen bajo tierra o en oscuridad, muchos pescados y la soja germinada. Entre los alimentos yang se encuentran gran cantidad de carnes y muchas especias. También hay alimentos neutros como el arroz, que no ejercen ningún efecto por lo que se utiliza como elemento acompañante en todas las comidas.
-----
 La energía vital (Chi) debe estar equilibrada para que el organismo se encuentre sano. Este flujo vital o energía, está compuesto por la que originariamente tiene el organismo, la producida por los elementos ambientales, y la que proviene de la alimentación. Según la constitución del individuo ésta puede variar, así como a los cambios de estaciones y de la climatología. El chi que contienen los alimentos deben armonizar y equilibrar estas alteraciones, por lo que se deben tomar platos diferentes según la estación y las condiciones externas al individuo. Este hecho influye en las formas de cocción de los alimentos, por lo que se recomienda que en invierno se aumenten los tiempos de preparación, y en verano se reduzcan.



Cerdo dos veces cocinado (cerdo - yang, col - yin) - Wikipedia


Otro concepto que se utiliza es el de las cuatro energías: caliente, templado, frío y fresco. Podría entenderse como una división del yin y el yang. No se refieren a la temperatura del cocinado, sino al efecto que provocan en el organismo. El yin se dividiría en alimentos fríos (lechuga, espinacas, espárragos) y frescos (pollo, legumbres) que deberían utilizarse para problemas relacionados con un exceso de yang, como puede ser el nerviosismo o el estreñimiento. Por el contrario los elementos yang se dividirían en calientes y templados, y se utilizarían para problemas de exceso de yin (diarreas, reumatismo).


Desayuno de Hong Kong


Y para complicar las cosas un poco más está la teoría de los cinco elementos y los cinco sabores. Se basa en el concepto de que todos los fenómenos del universo son el resultado del movimiento y el cambio de cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Cada uno de estos elementos se relaciona con un sabor: Agrio-madera, amargo-fuego, dulce-tierra, picante-metal y salado-agua. Una dieta equilibrada debe de armonizar estos sabores para provocar un adecuado flujo del Chi.


Sopa Agripicante

Los métodos de corte y preparación de los alimentos pueden modificar o transformar la energía de los productos. Pero de las elaboraciones ya hablaré en otro momento.

2 comentarios:

  1. maravillosa entrada!! hay que ver lo que he aprendido! muy bueno tu blog, enhorabuena, ya tienes una seguidora más!!

    Saludos

    Living to travel

    ResponderEliminar
  2. Hola ramón,

    muy interesante tu entrada muchas gracias,
    me llamo además la atención muchisimo por el hecho de que yo imparto clases de sushi y es digamos una de mis comidas favoritas y sin querer me estoy dando cuenta de que el yin y el yang están muy presentes en mis rolls y en mis creaciones culinarias.

    Muchas Gracias

    Rumiana
    http://www.gastronomialosnaranjos.blogspot.com/
    http://losnaranjosreposteria.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios