sábado, 9 de abril de 2011

Cocina Cantonesa

La cocina cantonesa es quizás la más conocida de toda la gastronomía china, y sus platos son muy habituales en los restaurantes chinos occidentales. La provincia de Cantón (Guangdong) está al sur del país y tiene una amplia costa que permite acceder a gran cantidad de productos del mar, con gran diversidad de mariscos y pescados. Su clima sub-tropical hace que se produzcan precipitaciones durante casi la mitad del año, permitiendo dos cosechas de arroz anuales. La ganadería de la zona es muy extensa, utilizándose carnes muy diversas: pato, vaca, cerdo y pollo.
En la región de Cantón no ponen reparos a productos a los que no estamos muy habituados en Europa. Aquí es muy real el dicho de que "todo lo que nade, corre o vuela: a la cazuela". Podríamos encontrarnos platos realizados con aleta de tiburón, vísceras de animales y pescados, insectos, tortuga, pepino de mar, serpiente y otros animales "más domésticos".

Plato preparado con pepino de mar (Wikipedia)


Además de sus características geográficas y climatológicas, la gastronomía de la zona de Cantón está muy influenciada por su historia. Los grandes puertos de la zona permitieron que se estableciesen contactos comerciales con otras regiones, y se produjeran grandes movimientos migratorios. En su cocina se reciben influencias de otros países, y a su vez ha permitido que se conozca en todo el planeta.



Cerdo agridulce (Wikipedia)


En la cocina cantonesa no es muy habitual el picante. Están interesados en potenciar la sensación de frescura de sus alimentos, por lo que las especias y salsas utilizadas son suaves y ligeras. Muchas son conocidas por todos como la agridulce, la salsa hoisin, de ostras o la de ciruela. Las preparaciones son muy variadas, desde los dim sum cocinados al vapor, las carnes y pescados salteados o asados,  hasta las sopas cocinadas durante muchas horas.


Siumai (un tipo de dim-sum) - Wikipedia
Los dim-sum son pequeños bocados de carnes, verduras o pescados, envueltos en una ligera masa que se cocina al vapor y a veces frita. En China se suele consumir en el desayuno, mientras se bebe té. En Europa se suele servir como aperitivo, y es cada vez más frecuente encontralos.



Vaporera de bambú para cocina dim-sum (wikipedia)


En España hay algunos restaurantes chinos especializados en cocina cantonesa, en los que se sirven algunos platos muy especiales. En Madrid había uno en la plaza de Legazpi pero ya ha cerrado. Se podían probar muchos tipos de mariscos, lenguas de pato, e incluso vísceras de pescado. 
Si no sois tan atrevidos, os será muy fácil elegir algunos platos de cualquier restaurante chino de España para hacerse un menú cantonés. Por ejemplo: dim-sum variado, sopa de aleta de tiburón o de wontón, arroz tres delicias, pollo con brécol, cerdo o costillas agridulces, familia feliz...

Costillas asadas (wikipedia)

Si os atrevéis a cocinar en casa, os pongo unas cuantas recetas en este enlace: Cocina Cantonesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios