jueves, 21 de abril de 2011

La cocina del norte de China y Peking

La cocina del norte de China es una de las mas influyentes de todas las regiones del país, y podría decirse que las demás se han desarrollado a partir de ésta. En esta zona se incluirían los estilos de Pekíng, Shandong (también conocida como Lu) , Jinan y Jiaodong.



En la cocina del norte de China, los sabores son más sutiles y ligeros que en otras regiones. Se utilizan los mejores productos pues su origen es la cocina que se servía al emperador. Su acceso al mar les permite usar gran cantidad de pescados y mariscos: almejas, gambas, calamar, vieiras y algunos ingredientes menos conocidos en occidente como los "pepinos de mar". 


Pescado agridulce


Debido a su climatología hay menos producción de arroz y mayor cultivo de cereales como mijo, avena, cebada y trigo. Se realizan muchos platos de pasta, y se preparan pequeños bollos de masa rellena de carne y cocinados al vapor. En esta zona se utilizan hasta 50 métodos diferentes de cocción, pero siempre el resultado debe ser ligero y poco grasiento. 



Zha Jiang Mian (fideos gruesos con cerdo picado y pasta de soja) - Wikipedia


Se utilizan carnes muy diversas: todas las aves, cerdo, cordero y la vaca (en las zonas con presencia de musulmanes). En el norte de China se utiliza bastante el ajo y la cebolla, que le dan un mayor aroma y un gusto ligeramente picante. También existe mucha tradición en la fabricación de vinagres, que se utilizan en gran cantidad de salsas.
Pero el plato más conocido del norte del país, es sin duda el pato Peking. Su elaboración es bastante compleja. Se vacía el interior del pato y se eliminan todas las vísceras. Después se taponan todas las aberturas para inflarlo y de esta forma la piel se separa de la carne. Después se recubre la piel con melaza y se asa durante bastante tiempo dando un aspecto crujiente al pato. Hay varias formas de servirlo, pero habitualmente se sirve primero una sopa realizada con los huesos del pato, luego  la piel servida en rollitos con salsa y verduras y posteriormente la carne cortada en láminas.



Pato Peking (Wikipedia)

Os pongo una pequeña colección de recetas del norte de China por si os apetece experimentar en casa: 

1 comentario:

  1. podrias haber traducido las recetas, para los que apreciamos la cocina y nuestro dominio del ingles no esta a la altura

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios