jueves, 6 de septiembre de 2012

Planificar una visita a los templos de Angkor

11-13 junio 2012
Cuando nos planteamos conocer el Parque Arqueológico de Angkor nos surgieron un montón de dudas sobre cómo organizar la visita. Hay muchos lugares interesantes y la cantidad de información sobre los templos es inmensa y algunas veces confusa. En esta entrada intentaré comentaros algunas cosas que hay que tener en cuenta para intentar que la experiencia sea lo mejor posible. 

Angkor Wat desde la puerta norte

Los templos de Angkor están situados a unos seis kilómetros de Siem Reap. La superficie del recinto arqueológico es de unos 400 kilómetros cuadrados, lo que supone aproximadamente 400 veces el tamaño del Parque del Retiro en Madrid. Para moverse de un lugar a otro es imprescindible disponer de un medio de transporte para poder conocer los lugares sin acabar agotado. Hay quien se atreve a recorrer algunos tramos en bicicleta,  pero lo más habitual es hacerlo en tuk-tuk o en coche. Es bastante fácil encontrar conductores y guías en inglés, pero es más complicado encontrar personas que hablen español. Nosotros contactamos con nuestro conductor gracias a la información de un foro y  llegamos a un acuerdo desde España. Los precios de un conductor de tuk tuk parten de unos 15 dolares al día, pero puede ser mayor si queréis visitar templos más lejanos o queréis ver el amanecer o atardecer, o si tenéis algún capricho en especial.
También es posible contratar minibuses si los grupos son medianos e incluso sobrevolar los templos en helicóptero.

Templo Bayon
Puerta de Angkor Thom
Existen tres tipos de entradas dependiendo de la duración de la visita. Cuando nosotros visitamos Angkor los precios eran de 20 dolares para un día, 40 dolares la entrada para tres días y 60 dolares para siete días. Hasta ahora es posible entrar gratuitamente a los templos a partir de las cinco de la tarde para poder ver el atardecer, lo que puede ser interesante para el día de llegada a Siem Reap. La entrada de tres o siete días incluye una foto (horrible) que os la harán en el mismo momento de comprar el pase. 
La entrada es válida para visitar todos los templos de Angkor incluidos los dos circuitos principales, el grupo de Roluos y el templo de Banteay Srei. Está excluido el templo Beng Mealea para el que hay que pagar una entrada de 5 dolares. El pase hay que presentarlo siempre antes de acceder a cualquier templo. La entrada no es transferible ni reembolsable por lo que conviene tener cuidado pues lo podéis perder y es fácil que se estropee con la lluvia. Nosotros lo llevabamos en una funda de plástico que habíamos comprado en Vang Vieng en Laos.

Pase para Angkor
En Angkor se pueden visitar muchísimos templos y es muy importante informarse previamente sobre los más importantes. Cada año hay casi dos millones de personas que visitan este recinto arqueológico, por lo que es inevitable encontrar muchos turistas en los mismos lugares. Hay que confiar en los conductores de tuk tuk pues si son expertos intentarán llevaros en los mejores momentos. Las visitas se pueden realizar teniendo en cuenta muchos aspectos como la antigüedad de los templos o el tipo de arquitectura, pero básicamente hay dos recorridos conocidos como el pequeño y el gran circuito. Si sólo disponéis de un día tendréis tiempo para conocer el pequeño circuito en el que están casi todos los templos más interesantes como Angkor Wat, Bayon, la terraza del rey leproso, Ta Prohm y alguno  más. Con dos días podéis ampliar la visita al "gran circuito" con templos como Pre Rup, el fantástico Preah Khan y Ta Som, además de conocer el maravilloso Banteay Srei que está a 38 kilómetros del centro de Angkor. En tres días podéis ampliar la visita al grupo de Roluos, y conocer algún templo o pueblo más lejanos como Beng Mealea, el bosque inundado Kompong Phluk, Kbal Spean o la piramide Koh Ker. Las posibilidades son infinitas pero con mucha seguridad realizaréis los dos circuitos principales con algunas variaciones.

Relieve templo de Angkor Wat
Todas las guías sobre Camboya incluyen más de la mitad de su contenido a los templos de Angkor, pero además os recomiendo el libro "Los tesoros de Angkor" de Marilia Albanese. Para mí es una de las mejores guías que he comprado nunca y es muy recomendable para organizarse en el interior de cada templo. Si no podéis encontrarla os recomiendo que visitéis esta página donde encontraréis todo lo necesario sobre los circuitos e incluso una pequeña ficha de cada templo en la que se incluye información histórica, localización en GPS, la mejor hora para visitar el lugar e incluso algunos consejos fotográficos.

Banteay Srei
Mi última recomendación es que toméis la visita con tranquilidad, aunque en un principio parece muy complicado luego las visitas son más sencillas. Y sobre todo prestad confianza a los conductores pues ellos han recorrido cien veces todos los lugares y saben lo que más os gustará.

4 comentarios:

  1. Muy buena info
    sin duda uno de los mejores rincones del mundo al que hay que ir bien preparado para poder disfrutar y apreciarlo bien
    genial entrada

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por toda la información.
    Nos será de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Muy útil tu entrada en el blog. Nosotros también queremos guía en angkor. Podrías facilitarme los datos del que contrataste tu???

    ResponderEliminar
  4. Muy útil tu entrada en el blog. Nosotros también queremos guía en angkor. Podrías facilitarme los datos del que contrataste tu???

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios