domingo, 1 de diciembre de 2013

Introducción a la gastronomía de Vietnam

Muchas personas no se atreven a viajar a países asiáticos pues sienten un rechazo inicial sobre su cocina y temen que no van a encontrar platos que les gusten. Hace unos días leía una entrada de un blog que odiaba totalmente la gastronomía japonesa pues pensaba que únicamente se comía pescado crudo. Por supuesto ésto no es cierto y muestra el gran desconocimiento sobre la cultura y alimentación de otros lugares. En este blog siempre dedico unas cuantas entradas a descubrir la gastronomía de los distintos países y con ello intento que os lancéis a probar cosas nuevas y diferentes. 

Rollitos vietnamitas
La cocina vietnamita es una de las más variadas del sudeste asiático. Conociendo parte de su historia entenderemos la fuerte influencia de la gastronomía china en todo el país, por lo que muchos platos ya nos parecerán conocidos. Aunque Vietnam no es un país demasiado grande (tiene aproximadamente la superficie de Noruega) podemos encontrar grandes diferencias entre las cocinas del norte, el centro y el sur. El sur tiene un clima más tropical por lo que los platos tienen similitudes con los tailandeses, y los de sus vecinos Laos y Camboya. En el centro encontramos una cocina más especiada y con más influencias distintas pues es la zona que fue más veces colonizada, mientras que la del norte es la más parecida a la china.

Sopa Pho
Una de las cosas que suele preocupar a algunos viajeros es cómo van a poder leer la carta de los restaurantes. En Vietnam es algo más fácil que en otros países asiáticos pues utilizan un alfabeto latino, aunque con ciertos símbolos para indicar entonaciones pues el vietnamita es una lengua tonal. Muchos restaurantes y puestos callejeros ofrecen una carta muy pequeña por lo que conociendo una cuantas palabras es sencillo elegir entre las tres o cuatro opciones.

Restaurante ofreciendo sopa de fideos y arroz
La cocina de Vietnam tiene ingredientes muy variados pero evidentemente la gran estrella del país es el arroz (Cơm). El gran delta del Mekong en el sur y el del río Rojo en el norte hacen que este país sea uno de los grandes productores mundiales de arroz. Se utiliza de mil formas diferentes, salteado con verduras, con carne (Com Rang) o mezclado con mariscos y pescado, también en distintos tipos de fideos o en forma de papel para hacer los famosos rollitos vietnamitas.

Com Tam (arroz partido con carne y verduras) - foto de la wikipedia
En próximas entradas os iré comentando los platos más conocidos de la gastronomía vietnamita y los más cercanos a los gustos occidentales, también os describiré algunos ingredientes muy peculiares como la salsa de pescado Nuoc Mam y llegaremos a las especialidades más extrañas sólo aptas para los más arriesgados. De momento si queréis ir conociendo algunos platos os recomiendo que visitéis la página Vietnamese Food en la que encontraréis muchas recetas realmente deliciosas.  

2 comentarios:

  1. Todo muy bueno Ramón. He degustado la cocina vietnamita en varios sitios, la última vez en Singapur. Posiblemente es de las gastronomías que más me gusta, con la china, claro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos platos que pueden tener origen chino; las sopas de fideos, los platos de arroz, "las rosas blancas" que son como unos dumplings de gambas que se comen en el centro del país, la salsa de pescado, los rollitos nems .... Ya os iré haciendo la boca agua

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios