domingo, 6 de noviembre de 2011

Lagunas Glaciares en Islandia

6 septiembre 2011
Si todavía no os habéis impresionado por las maravillas de Islandia, llegamos a uno de los lugares más espectaculares que he visto nunca. En el trayecto desde el Parque Nacional Skaftafell hacia Höfn se encuentran tres lagunas glaciares; Breirðárlón, Fjallsárlón y Jökursárlón. Teníamos la intención de visitar todas pues disponíamos de tiempo suficiente, pero las nubes comenzaban a amenazar fuertes lluvias y decidimos prescindir de Breirðárlón.

Fjallsárlón

Llegamos a Fjallsárlón desde un corto desvío de la Ring Road. El lago está en el frente del glaciar Fjallsjökull. Desde la lengua glaciar se desprenden icebergs que se van deshaciendo poco a poco, y que han ido formando esta pequeña laguna. Como no es tan conocida como Jökursárlón no tiene prácticamente visitantes, lo que impresiona aún más. El silencio es absoluto y únicamente se escucha el sonido de algunos bloques de hielo resquebrajándose. He subido una panorámica del lago a @viewAt, donde podréis disfrutar mejor del espectáculo. Panorámica de Fjallsárlón

Fjallsárlón

Y llegamos a uno de los lugares más visitados de todo el país: la laguna glaciar Jökursárlón. Apareció hace unos 80 años debido al rápido deshielo de los glaciares, y en la actualidad ha crecido hasta tener 18 km2. El lago está muy cerca del mar y se teme que incluso puede llegar a cortar la carretera. Una de las cosas más interesantes del lago es que se puede navegar en unos barcos anfibios. Los barcos tienen ruedas y se desplazan por una corta carretera  hacia el agua para ver un espectáculo maravilloso.

Barcos hacia Jökursárlón


Junto a la Ring Road hay una cafetería donde se pueden comprar los tickets para dar una vuelta de unos cuarenta y cinco minutos por el lago. Hay visitas cada media hora aproximadamente y normalmente los barcos van llenos. Durante el trayecto hay explicaciones sobre el proceso de creación de Jökursárlón y los problemas que puede llegar a causar el rápido deshielo del glaciar.

Jökursárlón

Jökursárlón

Jökursárlón

El tripulante intentará acercarse lo máximo posible a los bloques de hielo para poder observar los icebergs y su aparente color azul. En inglés os explicarán la formación de las burbujas de aire en el hielo, los efectos ópticos de la refracción de la luz, y os ofrecerán trozos de icebergs para poder degustar hielo centenario.

Jökursárlón

Jökursárlón

Jökursárlón ha sido el escenario de películas de James Bond, Tomb Raider, e incluso formó parte del recorrido de un reality tipo "Peking Express". Para mí es imprescindible visitarlo en barco, pero también se puede bordear andando (Ruta 14 de la guía Rother). 
Al final de la visita comenzó a llover y nos marchamos rápidamente a Höfn para alojarnos en el hotel. La lluvia no paró durante toda la tarde por lo que no pudimos hacer una pequeña excursión a unos pueblos cercanos, pero afortunadamente habíamos visto las lagunas con tranquilidad. Höfn es un destino interesante para los amantes del marisco, y en concreto de las cigalas. Aprovechamos el lugar para darnos un delicioso (y caro) festín

Cigalas de Höfn

El increíble recorrido de este día fue: Glaciar Skaftafellsjökull, Svinafellsjökull, laguna Fjallsárlón, Jökursárlón y llegada a Höfn. Aunque la climatología fue muy inestable este día será inolvidable.

5 comentarios:

  1. Uf, anda que no se pasa frio viendo estas fotos, menos mal que luego uno se calienta con el rico marisquito.......aparenta delicioso.
    De todas formas, yo soy más del trópico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hasta ese momento del viaje no pasé frío, pero a partir de ese día hubo días que supe lo que era bueno.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. De lo más impresionante que vivimos en Islandia, paisajes glaciares casi a la orilla del mar :D

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, estos paisajes son de los que más impresionan en Islandia.

    Yo estaba tan atontado haciendome una foto al lado de un iceberg varado en la orilla del mar que una ola me caló hasta por encima de los tobillos... estaba fresquita :D

    Un saludo.

    Alberto.

    ResponderEliminar
  5. Alberto, seguro que te quedaste congelado pero ¿a qué mereció la pena?

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios