viernes, 23 de diciembre de 2011

Cataratas en Islandia: Hraunfossar y Barnafoss

12 septiembre 2011
Nuestro último hotel antes de llegar a Reykjavik estaba en Reykholt. Elegimos este lugar para conocer unas cataratas un poco diferentes al resto Hraunfossar y Barnafoss.
Antes de llegar al pueblo hicimos una pequeña parada en Deildartunguhver, que es el manantial más caudaloso de Europa con 180 litros por segundo. En la zona hay paneles informativos sobre las técnicas que se usan para aprovechar la energía geotermal en Islandia.

Deildartunguhver

Llegamos al hotel para dejar las maletas y nos marchamos a unos 15 kilómetros a ver las cascadas. Hraunfossar significa "cascadas de lava". Estas caídas de agua parecen salir de la vegetación, pero realmente es agua que "resbala" por el suelo. Su formación es compleja, al borde del río hay una capa de un material muy poco poroso e impermeable al agua (ignimbrito) que impide que se filtre a capas inferiores. Este material está recubierto de vegetación, lo que produce un efecto como si el agua saliese de las raíces de las plantas.

Hraunfossar

Hraunfossar

Hraunfossar

Desde hace poco tiempo se han señalizado y protegido los caminos para ver estas cataratas. Siguiendo las rutas de los carteles se llega a otra a pocos metros de las anteriores: Barnafoss. En realidad esta cascada es un tubo de roca por el que el río circula a gran velocidad. Según la leyenda, dos niños de la granja Hraunfás se acercaron a esta catarata. Al atravesar un puente de roca natural se marearon, cayeron al agua y se ahogaron. La madre de los pequeños colocó un hechizo sobre el puente para que quien lo pisase se ahogase. Más tarde el puente se destruyó por un terremoto.

Hraunfossar

Barnafoss

Estas fueron las últimas cataratas que vimos en Islandia, pero hay muchas más que no entraron en nuestro recorrido. Algunas son muy interesantes como Aldeyjarfoss con sus columnas de basalto gigantes, Glymur que es la más alta del país con 196 metros, Dyjandi en la zona de los fiordos del oeste y algunas más. Otra buena excusa para volver a Islandia algún día.
Al día siguiente cerraríamos el circulo volviendo a Reykjavík. 

6 comentarios:

  1. Con tus relatos y tus magníficas fotos me están entrando ganas de ir a ver estas cosas.
    Muy a pesar de lo friolero que soy........
    Saludos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Son muy hermosas y espectaculares. Sin duda, es un país con mucha energía :D

    ResponderEliminar
  3. Qué tal Ramón? Hraunfossar es un cascada bien bonita y muy diferente al resto. Tiene un color precioso, un azul hielo que te roba la mirada.

    A mi la cascada Glymur me encantó, era enorme y la gincana que hay que hacer para llegar (atravesar cuevas, cruzar un río por un tronco y una cuerda, subir pendientes ayudandote de cuerdas ancladas...) a ella es muy divertida. Ya tienes escusa para volver ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas Ramon

    preciosas imagenes las que nos traes , ha sido un placer descubrir tu pagina y ver la gran variedad de viajes que tienes... desde hoy un nuevo seguidor. Te enlazo en mi lista de blogs favoritos... un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog... ¡y me ha encantado!
    Islandia es uno de mis viajes pendientes, y después de ver las fotos de tu entrada aún me han entrado más ganas de ir. ¡A ver si pronto tengo la oportunidad!
    Un saludo,

    http://unaestudianteporelmundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias por todos vuestros comentarios. Estas fueron nuestras últimas visitas por el país antes de volver a la capital. El país es impresionante y se ha quedado grabado como uno de los viajes más bonitos que he hecho.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios