viernes, 6 de enero de 2012

Música islandesa (y 5)

Podríamos estar hablando durante muchísimo tiempo de la enorme calidad de músicos de Islandia, pero creo que con ésta entrada tenemos que terminar para que vosotros sigáis con la búsqueda de artistas. Finalizamos con tres artistas que han tenido cierto reconocimiento internacional.

Emiliana Torrini
Su nombre completo es Emiliana Torrini Daviðsdóttir, y como indican sus apellidos su padre es italiano y su madre islandesa. Es otra cantante precoz y comenzó a trabajar con 15 años. Después de varios discos editados exclusivamente en su país, Emiliana empezó a tener fama internacional con un álbum producido por Roland Orzábal de Tears for Fears y cantado en inglés. Pero el reconocimiento mundial se debe a la interpretación de la canción de Gollum en el "Señor de los anillos: Las dos torres". Su música es más comercial y optimista que la de otros artistas islandeses. El tema que os pongo ha sido utilizado por la agencia de turismo islandesa como promoción del país.


Gus Gus
Uno de mis grupos favoritos de música electrónica. Ya han editado ocho discos con estilos que se mueven entre el house, el techno, el trip-hop y el lounge. Su formación ha variado con el tiempo y han tenido diversos colaboraciones, entre ellas Emiliana Torrini. El grupo tiene cierto prestigio dentro del circulo de la música electrónica y han remezclado a artistas muy conocidos como Moloko, Björk, Sigur Rós y Depeche Mode. En otoño del 2011 han actuado en Madrid con unas críticas excelentes. Su último trabajo "Arabian Horse" ha sido nominado para los presitgiosos premios "Nordic Music Prize".


Worm is Green 
Otro grupo de música electrónica, pero esta vez con sonidos más suaves y menos ritmo. Su sonido es  menos denso y más cercano al trip-hop y al ambient. Reconozco que no es uno de mis grupos favoritos, sobre todo porque no me gusta la voz de la cantante, y porque se atreven con versiones de temas muy por encima de la calidad del grupo. Creo que esta versión del "Love will tear us apart" de Joy Division es bastante floja.



Y podríamos dedicar el blog a muchísimos grupos islandeses más como: For a Minor ReflectionParachutesStafrænn HakónFM BelfastApparat Organ Quartet. Hay grupos de todos los estilos desde el pop más comercial al heavy, el post-rock, la electrónica... Si queréis más os recomiendo el blog. Ojos de Mosca dedicado exclusivamente a la música islandesa.

6 comentarios:

  1. Eres un sibarita de todo, Ramón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. No tengo el honor de conocer musica de este lugar pero voy a escucharlo y te cuento

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los principales los conozco, pero hay otros que no, así que mañana seguiré con los islandeses.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchísimos más grupos, pero creo que con estas cinco entradas os muestro los mejores.
    Gracias por los comentarios a todos

    ResponderEliminar
  6. Que lindo tu blog !!! también participo en el concurso 20 minutos, soy de Argentina !! y participo en gastronomía !!, si aun no votaste, te das una vuelta y te gusta espero ti voto !!! Gracias y Felicitaciones !!!

    http://lablogoteca.20minutos.es/wine-mdq-26018/0/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios