martes, 17 de enero de 2012

París gótico

París, 14-18 septiembre 2011
Después del maravilloso circuito por Islandia teníamos la oportunidad de quedarnos unos días en París y decidimos enlazar los dos viajes. Mi primera visita a la ciudad fue en el 1993 y recuerdo el enorme cansancio que tenía después de intentar recorrer toda la ciudad en una única semana. París es una ciudad con mil lugares interesantes y es imposible abarcar todo en un primer viaje. Esta segunda vez podría disfrutar de lugares menos visitados y recorrer la ciudad a otro ritmo.
París se puede recorrer de mil formas distintas. En estas entradas del blog voy a intentar reunir algunos lugares que están dispersos por varias zonas de la ciudad, pero que se pueden reunir temáticamente. Hoy comienzo con algunos monumentos de estilo gótico.
La primera iglesia con elementos góticos en París fue la Basílica de Saint Denis. Su estilo inicial es románico, pero posteriormente se fueron introduciendo nuevas técnicas para elevar los ventanales y distribuir lo pesos de los arcos. Este templo sirvió de modelo para las primeras catedrales e iglesias góticas. La Basílica está algo alejada de la ciudad y la hemos reservada para otra ocasión.

Saint-Eustache
Está situada muy cerca del Forum des Halles junto a una plaza con bastantes músicos callejeros. Esta enorme iglesia tiene elementos góticos y renacentistas pues comenzó a construirse en 1532. Su órgano es uno de los más famosos de Francia al nivel de otros instrumentos como los de Saint Sulpice y Notre Dame. Tiene 101 teclas y 8.000 tubos y frecuentemente se realizan conciertos debido a la magnifica acústica del edificio.

Igelsia Saint-Eustache

Igelsia Saint-Eustache

Iglesia Saint-Eustache

Saint-Merri
Está situada al lado de la plaza de Igor Stravinsky junto al Museo de Arte Moderno (Centro Pompidou). Según una leyenda un abad eligió este lugar para vivir como ermitaño y aquí falleció. Un siglo más tarde el obispo de Paris mandó exhumar los restos y ordenó la construcción de la iglesia. El edificio actual comenzó a construirse en 1500 y el coro se finalizó en 1552. En la torre izquierda de la fachada se encuentra la campana más antigua de la ciudad fundida en el 1331. Su estilo es una mezcla de gótico y renacentista.


Iglesia Saint-Merri

Iglesia Saint-Merri

Torre Saint Jacques
Está situada en el centro de la plaza ajardinada que tiene el mismo nombre que la torre, muy cerca del Ayuntamiento de París. Es un campanario de estilo gótico flamígero construido entre 1509 y 1523. Formó parte de una de las vías del Camino de Santiago pues era donde se reunían los peregrinos que tomaban el camino hacia Tours. Alrededor de la plaza hay varios restaurantes y bistrots bastante asequibles.

Torre Saint-Jacques

Sainte Chapelle
Una de las obras maestras de la arquitectura gótica en París. Fue construida para acoger las reliquias que llevó el rey Luis IX entre los años 1241 y 1248. Es uno de los lugares imprescindibles en París y le han dedicado cientos de elogios a sus vidrieras. Nosotros no accedimos al interior pues ya lo habíamos hecho en otra ocasión. Para una información muy completa de horarios y precios de entradas os aconsejo que visitéis su web

Sainte Chapelle

Catedral de Notre Dame
También en la Isla de la Cité, y otro de los lugares imprescindibles e inevitables en cualquier visita a la ciudad. Fue construida entre 1163 y 1345 y está dedicada a la virgen María. Es una de las catedrales más visitadas del mundo por sus múltiples atractivos: las vidrieras y rosetones, las torres con las gárgolas y quimeras, la campana "Emmanuel", el órgano y la fachadas repletas de esculturas. Si es la primera vez que visitáis la ciudad tendréis que dedicarle varias horas para disfrutar de esta maravilla. web


Invasión de candados en los puentes del Sena

Notre Dame

Fachada de Notre Dame - Saint Denis con la cabeza cortada

Fachada Notre Dame


Vidriera de Notre Dame

Saint Séverin
Muy cerca de la isla de la Cité y del barrio latino está esta iglesia  de Saint Séverín. Fue erigida en estilo gótico flamígero sobre un oratorio utilizado por un ermitaño. La iglesia ha sufrido varios incendios y gran parte de las vidrieras fueron destruidas y posteriormente sustituidas por otras de menor calidad. Es muy famosa su columna torcida con forma de palmera.

Iglesia Saint Séverin


Columna en iglesia Saint Séverin

Y podríamos dedicarle horas y más horas a otras iglesias como Saint-Germain L’AxerroisSaint Gilles, Saint Leu, pero estas son algunas de las más interesantes. Espero que conozcáis algunas en vuestra próxima visita además de las imprescindibles Notre Dame y la Santa Capilla.

2 comentarios:

  1. No cabe duda que hay iglesias que son verdaderos monumentos artísticos.
    Me encantan las gárgolas, tan misteriosas ellas.
    Excelentes fotos.....como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Menudo cambio de paisaje, eh? De Islandia, una tiera de hielo y fuego, a París, una mega ciudad llena de arte.
    Si que aprovechásteis bien el viaje.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios