jueves, 12 de abril de 2012

La ciudad de los monos - Lopburi

18 septiembre 1999
Lopburi es una ciudad tailandesa que tiene una larga historia de más de 1.000 años. El lugar es interesante por sus monumentos de estilo jemer, pero es una ciudad muy visitada por la presencia de miles de monos recorriendo sus calles. En la moderna Lopburi se calculan unos 3.000 monos que están por todas partes; subidos a los tejados, colgados de los cables de teléfono, saltando entre los postes de la luz y paseando por tiendas. Creo que he comentado en otras entradas que no soy muy amigo de estos animalitos, los he sufrido en otros lugares de Asia y no me parecen unos bichos muy simpáticos. No creo que sean peligrosos, pero yo extremo las precauciones pues a veces pueden ser muy molestos. Les encantan las cosas que brillan o que cuelgan, por lo que van directamente a quitar bolsitos, pendientes, cámaras o gafas de sol. En la ciudad antigua la presencia de los monos es menor, pero también hay que tener algo de cuidado.

Phra Prang Sam Yot - Lopburi

Lopburi formó parte del reino Dvaravati hace más de 1.000 años y era conocida como Lavo. Fue tomada por los jemeres que destrozaron todos los edificios existentes y crearon sus propios templos. En el siglo XVII formó parte del reino de Ayutthaya, convirtiendose en su segunda capital y residencia estival del rey. Posteriormente fue abandonada durante años y restablecida por el rey Rama IV.

Monos en los templos de Lopburi

En la ciudad hay restos de edificios de diversas épocas pero los más conocidos son los templos de estilo jemer: "Phra Prang Sam Yot" y " "Prang Kaek". Phra Prang Sam Yot es un templo de origen hinduista formado por tres torres o prangsEstas capillas representan la trimurti hinduísta y simbolizan sus tres principales divinidades: Brahma el dios creador, Visnú el conservador y Shiva el destructor. Originalmente las torres estaban decoradas en estuco del que quedan pocos restos. Durante la época del reino de Ayutthaya este santuario fue transformado en  templo budista.


Lopburi

Para llegar a Lopburi hay que recorrer unos 100 kilómetros desde Ayutthaya, lo que supone una hora y media de autobús por las carreteras tailandesas. Después de la visita de Lopburi nosotros continuamos nuestro recorrido 120 kilómetros más hacia el norte hasta Phitsanulok, donde comenzarían nuestras visitas al día siguiente. 

2 comentarios:

  1. Te sigo el recorrido por Tailandia.
    De todas formas, este templo se ve bastante deteriorado.
    Lo de los monos es verdad, yo tampoco soy demasiado amigo. En Jakarta tuve uno y menudos mordiscos que me pegaba el cabr...
    Buen post
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que grandes recuerdos
    Tailandia es unica y Lopburi uno de los puntos mas bellos del pais , realmente me ha encantado tu post
    un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios