domingo, 19 de agosto de 2012

Templos de Luang Prabang (1)

9 junio 2012
Después de haber madrugado mucho para ver la ceremonia de entrega de limosnas, nos marchamos un par de horas a descansar en el hotel pues nos quedaba una jornada intensa de visitas. Era nuestro último día en Luang Prabang antes de tomar un vuelo hacia Camboya, por lo que debíamos aprovechar el tiempo al máximo para conocer los templos más interesantes de la ciudad. Iniciamos el recorrido en los templos más próximos al hotel, continuamos por el Palacio Real y el centro de la ciudad para acabar en el precioso templo Wat Xieng Thong.
---
Wat Aham está situado sobre un lugar donde antiguamente se rendía culto a los espíritus guardianes de la ciudad. A principios del siglo XIX se construyó el templo y durante un periodo fue la sede del patriarca del budismo laosiano. El edificio tiene una decoración mucho más sencilla que otros templos de Luang Prabang, no posee galerías laterales y en la fachada no hay pinturas decorativas  ni dibujos estarcidos. Junto a este templo hay dos arboles Bodhi que se identifican con el momento de la iluminación de Buda.

Wat Aham

Wat Wisounarat está situado a pocos metros de Wat Aham y únicamente separado por un pasillo. Fue construido a principios del siglo XVI durante el reinado del rey Wisounarat al que debe su nombre,  aunque es más conocido por la abreviatura Wat Visoun. El edificio original era de madera al que  posteriormente se añadieron estructuras de ladrillo. Es muy interesante la colección de esculturas de buda en posición de invocar y parar la lluvia, muy poco habituales en los templos budistas de otros países.

Escultura de Buda en Wat Visoun (Wisunarat)
En la entrada al templo se puede ver That Pathum, o más conocido como That Makmo que significa "la estupa de la sandía" por su forma semiesférica. Fue construida a principios del siglo XVI y en el interior guardaba reliquias y piedras preciosas. Fue saqueada varias veces y parte de las piezas que se recuperaron están expuestas en el Museo del Palacio Real de Luang Prabang. Ha sido reconstruida un par de veces por hundimientos debido a la lluvia.


That Pathum (That Makmo)

Wat Manolom inicialmente fue construido en el siglo XIV y ha sido destruido y reconstruido varias veces, por lo la estructura actual no se parece a la original. Está situado fuera de las murallas de la antigua ciudad. Este templo durante unos años albergó el Phra Bang, que es la imagen más sagrada de la ciudad y que actualmente se encuentra en el Palacio Real. En el interior del templo puede verse una figura de bronce de Buda sentado de seis metros de altura, pero está muy dañada debido a los saqueos de chinos y tailandeses. 

Wat Manolom

Wat That Mahathat es un templo que habitualmente no figura destacado en las guías de viaje, pero es bastante interesante por ser uno de los más ornamentados de la ciudad. Las puertas y ventanas están llenas de celosías doradas y todas las paredes exteriores están pintadas con escenas de las vidas de Buda. Las columnas están dibujadas con motivos religiosos plateados realizados con planchas de estarcido. 

Wat That Mahathat
Y llegamos a Wat Mai que es uno de los templos más importantes de Luang Prabang. Fue inaugurado en 1821 y se destinó a ser la sede del patriarca budista laosiano antes de ser trasladada al Pat That Luang de Vientiane. La figura sagrada del Phra Bang se guardó en este templo desde 1895 a 1947. El edificio tiene un tejado en cinco niveles rematado por un frontal en sentido contrario, dándole un aspecto totalmente diferente al resto de los templos de Luang Prabang. El frontal está decorado por dibujos de color rojo y un bajorrelieve dorado que representa imágenes de las últimas reencarnaciones de Buda combinadas con escenas de la vida rural.

Wat Mai

Fachada de Wat Mai

Esculturas en Wat Mai
La figura del Phra Bang está alojada provisionalmente en el Palacio-museo de Luang Prabang hasta que finalice la construcción de un templo dedicado a él. Todos los años en abril durante las fiestas del año nuevo laosiano (Pi Mai) y en la fiesta del agua en octubre, la escultura es trasladada en procesión hasta el Wat Mai donde es exhibida en un altar. 
Luang Prabang es una ciudad muy pequeña y muy cerca de Wat Mai está el Palacio Real, pero de este lugar hablaremos en la siguiente entrada.

2 comentarios:

  1. Menuda maravilla, los colores son hermosos y me imagino que el ambiente muy relajado.

    ResponderEliminar
  2. Sigo diciendo que la arquitectura asiática me fascina. Grabados, murales, figuras, budas y colores, me transportan.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios