martes, 25 de septiembre de 2012

Templos de Angkor - Ta Prohm

11 junio 2012
La mayoría de los turistas visitan Ta Prohm después de conocer Angkor Thom. Al salir por la Puerta de la Victoria nos encontramos con dos pequeños templos de mediados del siglo XII: Thomannon y Chau Say Tevoda. Ambos fueron construidos durante el reinado de Suyavarman II por lo que muestran iconografía hinduísta anterior a la llegada del budismo con Jayavarman VII. Los templos merecen una corta parada antes de llegar al impresionante Ta Prohm.

Templo Chau Say Tevoda

Templo Thomannon
La decadencia del imperio jemer comenzó a finales del siglo XIII a partir de las invasiones de ejércitos mongoles y siameses que hicieron que la monarquía buscase un lugar más seguro en el que asentarse. A este hecho hay que añadir una larga temporada de sequía en la que se deterioraron los complejos sistemas hidráulicos que permitían el abastecimiento de agua a la ciudad.  A finales del siglo XVI Angkor fue abandonado definitivamente, con la excepción del templo Angkor Wat que permaneció habitado por monjes budistas. Durante varios siglos los templos estuvieron sepultados entre la vegetación y cayeron en el olvido. Muy pocos occidentales conocieron los templos hasta que la zona fue visitada por Henri Mouhot en el año 1860, que documentó sus hallazgos en sus famosos cuadernos de viaje.

Ta Prohm

Ta Prohm
La restauración de los templos de Angkor comenzó en 1908 a través de la École Française d'Extrême-Orient que aplicó un sistema llamado anastilosis, consistente en reubicar las piezas caídas y volver a construir las que habían desaparecido. Se eligió Ta Prohm como muestra del estado en el que se encontraban los templos a principio de siglo manteniendo en ruinas parte de los edificios. Este templo invadido de vegetación se ha convertido con el tiempo en uno de los más visitados.

Ta Prohm

Ta Prohm
Ta Prohm  fue construido a finales del siglo XII durante el reinado de Jayavarman VII y está dedicado a su madre. Fue utilizado como monasterio budista y universidad para los monjes. Durante el reinado de su sucesor Jayavarman VIII fueron eliminados gran parte de los símbolos budistas y se añadieron nuevos recintos.
El templo es un conjunto de patios, bibliotecas, torres y galerías que forman un recinto de planta cuadrada y no demasiado alto. Muchas estructuras están casi derruidas y cubiertas de vegetación, musgo y raíces de enormes árboles que parecen sostener las piedras.

Ta Prohm

Ta Prohm

La vegetación se ha mantenido casi en el mismo estado en el que se descubrió el templo, salvo algunas talas de árboles que amenazaban la seguridad e integridad de los edificios. El lugar es tan increíble que se utilizó como escenario para la película "Tomb Raider", lo que ha convertido a Ta Prohm en uno de los templos más conocidos de Angkor. 
Durante la visita siempre os encontraréis a muchos visitantes y es prácticamente imposible estar en solitario por lo que hay que ser pacientes incluso para poder hacer algunas fotografías. Pero si todavía no tenéis suficiente nos marchamos al impresionante Angkor Wat.

5 comentarios:

  1. Este templo es una salvajada, uno de los que más me han impactado del mundo :D

    ResponderEliminar
  2. Jejeje....veo que tu has sido paciente y has fotografiado las ruinas sin humanos (excepto la primera).
    Me parece incrible que haya raices que puedan crecer de esta manera.
    Como siempre, guapas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas Ramon
    seguramente el mas espectacular de los templos de Angkor , por la fusion entre la arquitectura humana y la natural no??
    fue uno de los que mas me impactó y una de las grandes maravillas de Angkor
    por cierto , las fotos , impresionantes
    abrazos

    ResponderEliminar
  4. No me canso de leer sobre estos templos... por cierto tu reportaje está muy bien y las fotos son geniales.
    saludos,
    trini.

    ResponderEliminar
  5. Hola estimado amigo

    Permíteme presentarse soy administradora de varios sitios webs de turismo, te contacto por tu excelente sitio, me encantaría colocar el enlace de tu web en mi web: http://www.machupicchu360.org/machu-picchu-peru/video-machu-picchu-from-air/ o en http://www.machupicchu360.org/machu-picchu-peru/virtual-tour-360-machu-picchu/ asi mis visitas puedan conocer tambien tu web.

    A cambio le pediría coloque un enlace en su web hacia la web que promociono:
    Titulo: machu picchu
    Url: http://www.perutravelnow.com/

    Espero le interese mi propuesta. Tenga usted un buen día y muchos éxitos difundiendo cultura.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios