sábado, 13 de octubre de 2012

Gastronomía en Camboya

La gastronomía de Camboya está muy influenciada por la del resto de países del sudeste asiático y de la cocina china, por lo que es fácil encontrarse con platos, ingredientes y condimentos que ya conocemos de Tailandia, Vietnam o Malasia. Así nos encontraremos con la ensalada tailandesa de papaya verde que aquí se conoce como Bok L'Hong, la salsa de pescado fermentado vietnamita Truk trey, el arroz cocinado en hojas de plátano o los fideos chinos de arroz.

Puestos de marisco en el mercado viejo de Siem Reap
La cocina camboyana tiene algunas características e ingredientes que le dan un toque diferente a la de sus vecinos. Camboya tiene salida al mar y además posee el gran lago Tonlé Sap por lo que nos encontraremos bastantes pescados y mariscos en sus platos. Una de las especialidades es el Amok que es un curry suave y caldoso hecho con pescado y normalmente servido dentro de un coco. Otro plato habitual el el Lok Lak consistente en carne de ternera marinada con una salsa hecha con tomate, jugo de limón, cebolla y pimienta de Kampot, que se sirve sobre una cama de ensalada y arroz. Otro plato bastante conocido es el cangrejo con pimienta verde Kdam Chaa.

Lok Lak

Curry camboyano
Las comidas suelen comenzar con sopas (samlor) que a veces pueden recordar a la Tom Yan tailandesa con langostinos. También se encuentran platos de influencia francesa por lo que en algunos casos sustituyen el arroz por patatas fritas y también se puede encontrar pan y patés como ocurre en Laos.

Pinchos de pollo con salsa de cacahuetes y arroz envuelto en hojas de plátano

Fideos de arroz con tofu (Nom Banh Chok)
Seguro que lo que más os impactará es que muchos camboyanos comen insectos o arañas como aperitivo. Algunos creen que es una leyenda pero os puedo asegurar que es muy frecuente ver puestos callejeros donde se venden escarabajos, grillos, larvas y arañas que la gente come en cualquier parte. Sé que es algo cultural pero yo no me atrevo a comer bichos, me da mucha grima pensar en el crujido que deben hacer al masticarlos. 
Por cierto, hay un proyecto de la empresa ENTO que quiere hacer comida de diseño a partir de insectos ¿Os atreveréis?

2 comentarios:

  1. Yo no vi los puestos de insectos, aunque etuvimos muy poquito en Camboya. De momento sólo los he visto en Corea ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo no los pruebo ni aunque me paguen.
    Cristina.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios