domingo, 28 de octubre de 2012

Templos de Angkor: Banteay Srei

13 junio 2012
Nuestro tercer y último día en Angkor lo dedicamos a conocer los templos del "Gran circuito" y Banteay Srei. Dentro del gran circuito se recorren aproximadamente 26 kilómetros visitando templos de épocas muy diferentes y con estilos muy diversos. Disponíamos de un tiempo bastante limitado por lo que finalmente tuvimos que hacer una selección de los más importantes. 
Banteay Srei está situado a unos 25 kilómetros de Siem Reap, por lo que se tarda casi una hora en llegar con tuk-tuk. La visita a este templo suele combinarse con una excursión a Kbal Spean o Beng Mealea. La entrada está incluida dentro del pase general de Angkor, por lo que no os lo podéis olvidar en el hotel.

Relieves en Banteay Srei

Recinto de Banteay Srei
Banteay Srei es uno de los templos más bonitos de Angkor por sus maravillosos grabados en la piedra y por su color rosado diferente del resto. El recinto es muy pequeño por lo que es inevitable estar rodeado de turistas. Es aconsejable realizar la visita a primera hora de la mañana, pero nosotros nos retrasamos un poco y tuvimos que esperar a que se marchase una flota de bastantes autobuses llenos de turistas coreanos. El templo se puede recorrer en una hora pero debido a la multitud de visitantes tardamos bastante más.

Banteay Srei

Puertas de Banteay Srei
Este templo fue uno de los primeros en restaurarse durante la década de los años 30. La técnica utilizada fue un éxito por lo que fue aplicada a templos de mayor tamaño como Bayón. Banteay Srei es un templo hindú conocido también como la "ciudadela de las mujeres" o la "ciudad de la belleza", pues según las leyendas fue construido exclusivamente por mujeres trabajadoras. 

Relieves en Banteay Srei

Banteay Srei

El templo comenzó a construirse en el año 967 por encargo de dos terratenientes brahmanes que lo dedicaron al dios Shiva. Algunas teorías consideran que su construcción no corresponde al siglo X pues sus tallas no se parecen a las de esa época, por lo que se sospecha que es un edificio posterior sobre otro con un estilo más sencillo. Para su construcción se utilizaron bloques pequeños de piedra arenisca rosa en la que se realizaron maravillosos relieves narrando escenas de la epopeya Ramayana. 

Torres centrales de Banteay Srei
Después de atravesar varios pórticos labrados se llega a una estructura formada por tres torres (prasats) sobre una plataforma con forma de T con escaleras. Las entradas están custodiadas por guardianes con imágenes de monos y genios. Estas esculturas son réplicas de las originales que se encuentran en el Museo de Phnom Penh. 
Lo que más me gustó del templo fueron los frontones de las puertas que a veces se superponen formando dos y tres arcos totalmente esculpidos. Sin duda este es uno de los templos imprescindibles en Angkor y sin duda es inolvidable.

3 comentarios:

  1. Hola Ramon
    muy buena entrada de un templo que me cautivo por su color rojizo y su ambiente rural
    la verdad que Angkor es impresionante y aunque mucha gente se cree que solo existen Angkor Wat o Angkor Thom , el Bayon o el Tham Pronm ciertamente el yacimiento esconde mil lugares de ensueño
    aun abrazo

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente tengo que volver ;)

    ResponderEliminar
  3. Excelentes grabados en verdad.
    Lugares con historia que me apasionan.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios