martes, 30 de octubre de 2012

Templos del gran circuito de Angkor

13 junio 2012
En una entrada anterior os comentaba que es muy importante planificar la visita a los templos de Angkor. En un principio existen dos recorridos principales; el "pequeño circuito" de 17 kilómetros en el que se puede visitar Bayón, Angkor Thom, Ta Prohm y Angkor Wat  y otro más largo en el que se añaden Prasat Kravan, Srah Srang, Banteay Kdei, Pre Rup, Mebon Oriental, Ta Som, Neak Pean y el impresionante Preah Khan. 
Para el tercer día realizamos una selección de algunos de los templos del "Gran circuito" pues habíamos dedicado mucho tiempo en Banteay Srei y teníamos demasiadas cosas por ver. En estas dos últimas entradas os describiré los que en mi opinión tienen mayor interés.

Prasat Kravan
Fue construido durante el siglo X cerca del estanque de Srah Srang. Consiste en cinco torres de ladrillo que actualmente están en rehabilitación. Por fuera es un templo pequeño sin mucho interés, pero lo sorprendente es el interior de la torre principal donde están esculpidos relieves del dios Vishnú convirtiendose en el Señor del Universo. En las otras torres puede verse esculturas de su consorte Lakshmi y al vehículo sagrado Garuda.

Prasat Kravan

Relieves en Prasat Kravan

Relieves en Prasat Kravan
Pre Rup
Este templo-montaña se encuentra situado cerca del estanque Srah Srang en dirección a la carretera hacia Banteay Srei. Fue construido aproximadamente en el año 960 dedicado al dios Shiva. Es un templo muy importante pues representa la principal expresión del estilo arquitectónico de la época. Está construido básicamente con ladrillos sobre un montículo de piedra formando una pirámide que finaliza en cinco torres. Este templo se ha relacionado con la realización de rituales funerarios y cremaciones, pues se encontró una estructura que parece representar un sarcófago. 
Bastantes turistas acuden a Pre Rup para ver el atardecer como alternativa al masificado Phnom Bakheng.
Pre Rup

Esculturas de leones en Pre Rup

Pre Rup
Mebon Oriental
Este templo fue construido en el centro del gran estanque (Baray) que servía de irrigación a los arrozales que alimentaban a la población de Angkor. Según algunas teorías el estanque también tenía un valor religioso pues representaba al océano que rodeaba al monte Meru. El templo Mebon Oriental originalmente era accesible únicamente en barca, pero en la actualidad la zona está seca y se puede andando.
Su estilo es muy similar al de Pre Rup pues se construyó unos doce años después de éste. Sus dimensiones son más reducidas pero se repite la misma estructura en varios niveles finalizando en cinco torres. En las esquinas de las plataformas hay esculturas de elefantes realizadas en arenisca al igual que los leones que flanquean las escaleras. 

Esculturas en Mebón Oriental

Mebón Oriental
Escaleras de Mebon Oriental
En la próxima entrada cerraremos el recorrido por el "Gran circuito" para visitar Ta Som, Neak Pean y Preah Khan al que tengo especial cariño pues fue la despedida de los templos de Angkor. 

3 comentarios:

  1. Que buenas fotos Ramón.
    Yo también ando visitando por aquí templos y más templos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuántos días estuvisteis viendo templos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En total estuvimos tres días completos: el primer día el pequeño circuito (Bayon, Angkor Wat, Ta Prohm....), el segundo Beng Mealea y Roluos, y el tercero Banteay Srei y el circuito grande.
      En la próxima entrada finaliza Angkor y nos marchamos a Battambang.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios