martes, 20 de noviembre de 2012

Templos en Battambang - Wat Ek Phnom

15 junio 2012
En los alrededores de Battambang hay muchos lugares interesantes que se pueden visitar en una jornada, pero hay que organizarse bien pues están en direcciones opuestas. Nosotros contactamos con un conductor de tuk tuk para todo el día y destinamos la mañana para visitar el templo Wat Ek Phnom y posteriormente las cuevas del exterminio de Phnom Sampeau y el templo Phnom Banam.

Buda en Wat Ek Phnom
El templo Wat Ek Phnom está situado a unos 13 kilómetros al norte de Battambang por una carretera con un par de paradas interesantes. En el camino se puede visitar una granja de cocodrilos y una antigua planta embotelladora de Pepsi, pero nosotros no disponíamos de excesivo tiempo por lo que nos dirigimos directamente al templo.  
Antes de acceder al recinto se puede contemplar una estatua moderna de buda que mide 28 metros y que tiene la base sin terminar. Al lado de la estatua hay un templo moderno con el mismo nombre que las ruinas jemeres.

Templo moderno de Wat Ek Phnom
La entrada a las ruinas es controlada por la policía turística pero desgraciadamente han sufrido saqueos y faltan algunas piezas de los relieves. El templo fue construido a principios del siglo XI durante el reinado de Suryavarman I y está formado por varias torres con tallas en las puertas. Algunos relieves están bien conservados pero otras piedras están caídas por el suelo por falta de recursos para la restauración.

Templo angkoriano de Ek Phnom

Puertas de Wat Ek Phnom

La escultura más interesante es la representación del mito hinduista del "batido del océano de leche", que es una versión en miniatura de los relieves con la misma temática del templo de Angkor Wat. 
Este templo está situado en una zona tranquila junto a un estanque y es una zona donde los camboyanos acuden para descansar y pasar la tarde.

Relieve del batido del océano de leche

Nuestra siguiente visita son las cuevas de Phnom Sampeau que están al sur de Battambang, por lo que tuvimos que volver a la ciudad para tomar otra carretera. En el camino pudimos observar algunos pueblos que colocaban unas mallas metálicas donde se pone a secar al sol el papel de arroz con el que se hacen los rollitos. Con esta pequeña producción las familias consiguen algo de dinero en esta zona de escasos recursos. Si tenéis oportunidad os recomiendo hacer una pequeña parada.

1 comentario:

  1. Que bonito!!
    Los templos, los budas, las ruinas, los relieves...del Sudeste Asiático me encantan.
    Buen post Ramón
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios