lunes, 10 de diciembre de 2012

Paseo por Phnom Penh

16-17 junio 2012
Partimos de Battambang en autobús con destino a la capital de Camboya donde finalizaría este fantástico viaje de 17 días. Para cubrir el trayecto de trescientos kilómetros que separan ambas ciudades tardamos más de seis horas. Aunque el estado de las carreteras es bueno se tarda demasiado tiempo debido a las numerosas paradas que se realizan para descansar y comer. Llegamos a Phnom Penh con tiempo para dar un paseo y dejamos el segundo día para realizar las visitas importantes.


Museo Nacional de Phnom Penh
Phnom Penh está construida cerca de la orilla del río Tonlé Sap, que es la continuación del lago con el mismo nombre. La ciudad tiene una población aproximada de un millón cuatrocientos mil habitantes que mayoritariamente se mueven en moto, por lo que la circulación por las calles es bastante complicada. Orientarse por la ciudad es muy sencillo pues la zona central está formada por calles perpendiculares numeradas que son atravesadas por grandes bulevares con jardines.

Aerobic en Phnom Penh

Calles Phnom Penh desde el centro comercial Sorya
Camboya es un país que está en plena evolución gracias a los altos ingresos procedentes del turismo en los templos de Angkor. La capital comienza a transformarse y se están rehabilitando algunas zonas como los alrededores del monumento a la Independencia. En Phnom Penh los edificios son de unas cuatro plantas aunque se han empezado a construir los primeros rascacielos. La ciudad se está modernizando pero todavía está lejos de ser una megalópolis como Bangkok o Singapur.

Rascacielos en Phnom Penh
En Phnom Penh hay  muchos mercados especializados en diferentes productos pero el más conocido es el Psar Thmey o mercado central. Fue construido en 1937 para convertirse en uno de los más importantes del sudeste asiático y todavía está en funcionamiento. Tiene una gran cúpula central y cuatro brazos que salen del centro donde se vende joyería y bisutería. El mercado fue renovado entre los años 2009 y 2011 gracias a la financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo para preservar este edificio de art-deco casi único en Asia.

Psar Themy (mercado central)

Cúpula y reloj del Psar Thmey
Hay varios templos en Phnom Penh pero el más importante es la Pagoda de Plata junto al Palacio Real del que os hablaré en una próxima entrada. En el paseo por la ciudad realizamos un par de paradas en algunos que nos parecieron interesantes. Wat Ounalom está situado cerca del Palacio real y de la orilla del río. Durante la época de los jemeres rojos varios edificios del templo sufrieron bastantes desperfectos por lo que tuvo que ser rehabilitado posteriormente. Actualmente es la sede de la orden budista camboyana.


Wat Ounalom
Wat Phnom es otro importante templo de Phnom Penh. El edificio original data del año 1373 y fue construido para alojar unas reliquias de buda encontradas en un árbol junto al río. La estructura actual es del año 1926 y está situada en lo alto de una pequeña colina. En el edificio central hay murales que narran las vidas de Buda antes de la iluminación. Aunque el templo parece estar en mitad de la calle hay que pagar una entrada de un dolar que los vigilantes os reclamarán insistentemente.

Wat Phnom

Edificio principal de Wat Phnom
En la próxima entrada os hablaré de los campos de exterminio de Choeung Ek y de la Prisión de seguridad S-21, que han sido dos de los lugares más estremecedores que he visitado en mi vida. Sé que va a ser muy complicado escribir esta entrada pero intentaré hablaros del horror del genocidio de los jemeres rojos y de las brutalidades que cometieron.

3 comentarios:

  1. Nos arrepentimos de no haber tenido más tiempo en la capital de Camboya, lo poco que vimos nos encantó

    ResponderEliminar
  2. Con tus post me dan ganas de darme un voltio por ahí.
    A proposito, echo de menos algunas fotos de comida, porque comer comíais ¿no?
    Muy buenas fotos
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo debo decir que es una de las ciudades que mas me han decepcionado del sudeste de asia
    no me gusto el ambiente un tanto corrupto ni la suciedad ni por supuesto la cantidad de pobreza de ka misma en la que abundan especialmente niños
    no puedo decir que todo lo que rodea a la capital camboyana sea malo , pero es una ciudad a la que no volveria
    Aun asi , felicidades por tu entrada que por otro lado es genial
    abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios