domingo, 2 de diciembre de 2012

Templos en Battambang - Phnom Banam

15 junio 2012
Nuestra última visita por los alrededores de Battambang es el templo Phnom Banam. Está situado a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad y se puede combinar con la visita a Phnom Sampeau, aunque para llegar desde allí hay que atravesar una carretera de tierra que no está en buen estado sobre todo en época de lluvias. 

Phnom Banam

Escaleras de Phnom Banam
El templo está situado en la cima de una colina y para llegar hay que subir 358 escalones de piedra, y aunque no son demasiado empinados tendréis que realizar varias paradas. Al comienzo de la ascensión hay unas esculturas de Garuda y una balaustrada con forma de serpiente sagrada o naga. Casi a la llegada nos encontramos con figuras de leones que no están en buen estado.

Leones en la escalera de Phnom Banam

El templo consiste en cinco torres o prasats  construidas en el siglo XI durante el reinado de Udayadityavarman II. La estructura es muy similar a la de otros templos montaña que se pueden visitar en Angkor. El lugar está con escasa vigilancia por lo que han sido saqueados la mayoría de los relieves y figuras de apsaras. Algunas esculturas pueden verse todavía en el museo de la ciudad de Battambang.

Phnom Banam

Relieves de Phnom Banam

Phnom Banam

Al descender del templo se pueden visitar unas cuevas oscuras pero nosotros ya no teníamos linterna y lo descartamos. En el camino hacia Battambang observamos que había viñedos y parece ser que en la zona se está empezando a experimentar con una pequeña producción de vinos, aunque todavía no son muy buenos. 
En una jornada completa pudimos ver los templos de Ek PhnomPhnom Sampeau y Phnom Banam y todavía tuvimos tiempo para descansar y poder comprar los billetes de autobús hacia la capital. Battambang todavía tiene algunos lugares interesantes más, pero hay que disponer de más tiempo y el viaje estaba llegando a su fin.

3 comentarios:

  1. la grandeza de los Khmer como dice Pau fue inmensa
    templos como el de Battambang , dan muestra de la gran extension que alcanzaban , e incluso en Laos , dejaron muestra de su poderio
    genial entrada Ramon
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Jejeje.....solo 358 escalones y hay que hacer varias paradas?....yo me los subo de un tirón.
    Misteriosos templos de Camboya
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios