martes, 5 de febrero de 2013

Iglesias de Oporto

30 septiembre 2012
En la anterior entrada os propuse un paseo por los lugares más destacados de Oporto, ahora os describiré con más detalle las iglesias que nos encontramos en el recorrido. Iniciamos la visita en Vila Nova de Gaia y junto al mirador nos encontramos con la Iglesia y Monasterio de Nuestra Señora de la Sierra del Pilar. Su construcción se inició en 1538 y finalizó en 1670. Su función inicial era alojar a los frailes agustinos de los monasterios vecinos. El ejercito se instaló aquí tras la guerra civil portuguesa y durante este periodo sufrió numerosos ataques que la dejaron en estado ruinoso. En las primeras décadas del siglo XX fue restaurada con el apoyo de varias hermandades. Lo más interesante del edificio es su planta circular única en las iglesias portuguesas, y por supuesto el increíble mirador situado en la terraza exterior.

Iglesia de Nossa Senhora da serra do Pilar
En el centro histórico de Oporto nos encontramos con la Catedral (en portugués la ). El edificio comenzó a construirse en el siglo XII en estilo románico del que quedan la fachada y el rosetón. En el interior hay una mezcla de estilos que van desde el gótico en la sacristía y el claustro, junto a retablos y murales de épocas posteriores que no conforman un conjunto equilibrado. 
En la explanada exterior de la Catedral hay una columna salomónica conocida como el Pelourinho. En teoría durante la época medieval éste era el lugar donde se ejecutaba a los presos. La información no es cierta pues la columna es una réplica de 1940 de la original que se encontraba en la zona de la Ribeira, y que fue destruida por los liberales por representar al absolutismo real. 

Catedral de Oporto
Pelourinho
Interior de la catedral de Oporto

Interior de la catedral de Oporto
Al lado de la Estaçâo Sao Bento está la Igreja Santo Antonio dos Congregados. Es una iglesia barroca del siglo XVII construida sobre un edificio religioso anterior. Está dedicada a San Antonio de Padua y podemos ver representaciones del santo en los azulejos y la hornacina de la fachada.

Igreja Santo Antonio dos Congregados
Y llegamos a la Torre dos Clérigos que es una de las joyas de Oporto. Fue construida entre los años 1754 y 1763 por el arquitecto Nicolau Nasoni que trabajó gratuitamente para la cofradía de la Hermandad de los Clérigos pobres. Esta iglesia barroca está construida en una colina llamada cerro dos aforcados (cerro de los ahorcados), donde eran enterrados los ajusticiados. La torre mide 76 metros y para llegar al mirador hay que subir 225 escalones. Desde la cima podemos ver una de las mejores panorámicas de Oporto.

Rua dos Clérigos
Torre dos Clérigos

Panorámica de Oporto desde la Torre dos Clérigos. 
Interior de la Iglesia de los Clérigos
Junto al edificio de la Bolsa está la Igreja de Sao Francisco, una de las más importantes de Oporto. Comenzó a construirse en el siglo XIII por los frailes franciscanos. Es una de las más decoradas de la ciudad  pues fueron añadidos numerosos elementos durante la época barroca. Se calcula que las tallas del interior están cubiertas por más de 300 kilos de oro, por lo que fue cerrada al culto al ser considerada excesivamente ostentosa. Para una próxima visita me reservo la visita a esta iglesia y sus catacumbas pues en esta ocasión teníamos poco tiempo y aún nos quedaba conocer las bodegas de vino de Oporto.
Si necesitáis más información podéis encontrarla en esta página de turismo de la ciudad.

3 comentarios:

  1. Conozco Oporto de paso. Tan solo estuve unas horas y me cautivó. Magnífico post, Ramón. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, nos gusta el blog, tiene mucha información interesante por lo que a partir de ahora lo seguimos.

    Te invitamos a que conozcas el nuestro http://misviajesysensaciones.blogspot.com.es/

    Un saludo de Belén y Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encanta tu blog. Genial para adquirir buena información cuando viajas. Te invito a que conozcas también el mío, por si podemos intercambiar información. :)
    www.fourmiga.com

    Lo dicho, me he quedado con datos muy interesantes para visitar en Oporto. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios