viernes, 31 de mayo de 2013

El Barrio de Alfama en Lisboa

5-6 octubre 2012
En la entrada anterior realizábamos un recorrido por las principales plazas de Lisboa con el que comenzaréis a formaros una idea de cómo está organizada la ciudad. Con esta entrada empezamos a recorrer los barrios más importantes y os hablaré de los lugares de mayor interés de cada uno.
Uno de los medios de transporte más interesantes para conocer Lisboa es montarse en el famoso tranvía 28 que realiza un recorrido de casi diez kilómetros por el centro histórico. Si queréis ser más originales podéis contratar un servicio de tuk-tuks que os permitirá atravesar los callejones más estrechos de la Alfama.

Tranvía 28 en el paso por la Catedral
Si nos situamos en la Baixa veremos dos colinas; de un lado el Chiado y el Barrio Alto y enfrente la Alfama. Este barrio es uno de los más antiguos y tradicionales de Lisboa y en el que todavía podemos encontrar locales donde se interpreta el fado. El nombre de Alfama tiene su origen en el árabe y hace referencia a los manantiales y baños (al-hamma) que se encontraban aquí.
Si comenzamos a subir desde la Baixa nos encontraremos con la catedral de Lisboa. Este templo comenzó a construirse en 1147 y ha tenido restauraciones en diferentes épocas debido a los derrumbes provocados por diversos terremotos. Su estilo es románico al que se le añadieron capillas góticas en siglos posteriores. Con el terremoto de 1755 se destruyeron varias capillas que fueron restauradas durante el siglo XX hasta llevarlo al estado actual.

Catedral de Lisboa - Sé de Lisboa
Interior de la Catedral de Lisboa
Lisboa es una de las ciudades más fotogénicas de Europa y tiene varios miradores muy bonitos desde donde tomar estupendas fotografías (os recomiendo que visitéis esta fantástica página). En la Alfama tenemos el Mirador de Portas do Sol y el de Santa Luzia desde los que podemos ver el río Tajo, las casas blancas de la Alfama y varias iglesias como la de San Miguel y San Esteban.

Mirador de Santa Luzia
Junto al mirador podemos ver la iglesia de Santa Luzia y Sâo Brás que un templo que tiene sus orígenes en la Orden de Malta. Aunque la iglesia no es muy grande merece una visita para contemplar los famosos azulejos portugueses de la fachada.

Iglesia de Santa Luzia y Sâo Bras
Seguimos subiendo la colina hasta llegar al Castillo de San Jorge que tiene una de las panorámicas más impresionantes de la ciudad. Esta fortaleza tiene su origen en una Alcazaba de la época del dominio musulmán de la Peninsula. Tras la reconquista cristiana fue transformado en Palacio Real donde se produjeron importantes hechos históricos durante los siglos XV y XVI. Tras diversos terremotos fue abandonado y quedó en estado de ruina. Desde el siglo XX se han realizado diferentes trabajos para rehabilitarlo y en la actualidad está muy bien conservado. Para información de precios y horarios podéis visitar esta página.

Acceso al Castillo de San Jorge
Lisboa desde el Castillo de San Jorge (foto de 1993)

Después de la visita al castillo os recomiendo comenzar a descender para perderos por las calles de la Alfama, contemplar la vida de los vecinos, y disfrutar de un barrio con mucho encanto. Hay que estar preparado para subir y bajar cuestas y escaleras, pero sin duda es uno de los mejores paseos para descubrir Lisboa.

Calles de la Alfama
Casa dos Bicos - Lisboa
Antes de volver a la Baixa nos encontraremos con la Casa dos Bicos o Casa de Brás de Alburquerque. Este edificio  de 1523 es famoso por su fachada con piedras talladas en punta de diamante (bicos). Su estilo hace referencia a otros edificios del Renacimiento y fue mandado construir por su dueño tras un viaje a Italia. Tras los terremotos quedó prácticamente destruido y perdió parte de su altura. Tras la restauración fue dedicado a distintos usos y en la actualidad acoge a la Fundación José Saramago,  que es uno de los centros culturales más importantes de Lisboa.

6 comentarios:

  1. Como me gusta Lisboa!! Como me gusta el barrio de Alfama!!! y que bueno este reportaje.

    Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ya digo que tengo unas cuantas asignaturas pendientes. Extremadura, Andalucia y Portugal.
    Buen artículo Ramón....y fotos claro
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Precioso
    En esta entrada transmites la esencia de la ciudad , realmente impresionante
    la foto del tranvia me ha encantado Ramon
    felicidades
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Ramón. Se me antoja lo de perderse por las calles de la Alfama, para ver el día a día de los vecinos. Aunque haya alguna cuestecita y pendiente.
    Ojala algún dia conozca ese barrio y bonita Lisboa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos del barrio de Alfama! Nosotros no callejeamos tanto porque fuimos con la nena y las cuestas arriba se nos hacían un poco difíciles pero es un gustazo poder visitarlo viendo tus fotos!.

    Saludos

    Verónica
    Los viajes de Paco, Vero y Helia

    ResponderEliminar
  6. Que tal Ramon
    impresionante entrada y mejores fotos
    la del elevador me ha encantado
    un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios