jueves, 3 de octubre de 2013

Preparando un viaje a Vietnam - primera parte

Uno de los mayores atractivos de viajar de forma independiente es la propia organización del viaje. Me gusta mucho buscar información sobre los lugares que quiero conocer, visitar otros blogs de viaje, participar en foros y poco a poco ir dando forma al circuito. Luego llega la búsqueda de los vuelos, los visados, los alojamientos y la necesidad de realizar cambios. Con estas dos entradas no pretendo ofrecer una información exhaustiva sobre Vietnam, mi intención es dar unas cuantas pinceladas para que os animéis a viajar por vuestra cuenta a este precioso país.

Atardecer en la Bahía de Halong
Al comienzo de este año mi intención era viajar a Corea del Sur, pero después de algunas informaciones sobre la situación política decidimos cambiar de destino. Tuvimos en mente recorrer Córcega y Cerdeña pero los elevados precios de los alojamientos en septiembre nos hicieron olvidar la idea, finalmente y casi por casualidad decidimos ir a Vietnam. El año anterior estuvimos en Laos y Camboya y no era mala idea conocer al país vecino con sus similitudes y diferencias. 

Templo en el barrio chino de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón)
Vietnam es un país muy alargado,  con unos 1.600 kilómetros de norte a sur. Este hecho supone que lo más cómodo para viajar desde Europa sea entrar por una zona y salir por la otra. Los tres aeropuertos más importantes de Vietnam son el de Ciudad Ho Chi Minh (la antigua Saigón), el de Hanoi en el norte del país y el de Danang en la zona central. Una de las primeras decisiones es el sentido en el que realizar el recorrido. Muchos viajeros viajan de norte a sur pues es más cómodo para poder combinarlo con una visita a Camboya, pero si vuestra intención es viajar solamente a Vietnam yo os recomendaría hacerlo en sentido inverso. Nosotros encontramos vuelos un poco más baratos entrando por Ho Chi Minh y saliendo por Hanoi, y además preferíamos dejar para el final la gran maravilla de la Bahía de Halong.

Mercado flotante Cai Be en el delta del Mekong
El clima en Vietnam es bastante diferente según la zona del país que visitéis, por lo que es bastante complicado decidir las fechas en las que viajar. Mucha gente opina que la mejor época es entre febrero y abril, una vez que han finalizado las celebraciones del nuevo año vietnamita o Tet. Durante nuestra visita en septiembre la climatología era muy inestable; en el sur teníamos mucho calor con tormentas por la tarde, en el centro las lluvias eran mucho más frecuentes, y en el norte el tiempo era más seco. Si planeáis viajar entre julio y septiembre es muy conveniente que os informéis de la probabilidad de tifones, pues durante estas fechas pueden llegar hasta la costa central vietnamita. Os recomiendo que visitéis esta página para evitar algún riesgo : Tropical Store Risk.

Hoi An
La duración del recorrido a Vietnam se puede flexibilizar desde un mínimo de diez días hasta más de tres semanas. Hay tantos lugares interesantes que os costará decidir que cosas dejaréis sin poder visitar. En el sur se puede establecer la base en Ho Chi Minh y desde allí hacer excursiones de uno o más días al delta del Mekong, conocer Dalat, Nha Trang y sus playas, las islas del sur, o visitas más cortas de un día como los túneles de Cu Chi o el templo caodaista de Tay Ninh. 

Ciudadela de Hué

En la zona central hay que dedicar unos cuatro días para visitar Hué, Hoi An y las ruinas de My Son. Aquí podríamos ampliar la estancia con unos días en la playa, la antigua zona desmilitarizada (DMZ) o la cueva de Phnong Nha. En el norte las posibilidades son todavía más amplias. Estableciendo como base Hanoi hay que dedicar obligatoriamente dos o tres días a la bahía de Halong, también se puede destinar el mismo tiempo a la zona de Sapa, además de excursiones de un día a Hoa Lu y Tam Coc, la Pagoda del Perfume o las pagodas de Thay y Tay Phuong.

Lago Hoan Kiem - Hanoi
En la próxima entrada os hablaré de la forma de moverse dentro del país, cómo contratar excursiones, algunas informaciones prácticas y varios enlaces que me fueron muy útiles para organizar el viaje. Conocer Vietnam de forma independiente sin duda es mucho más fácil de lo que puede parecer.

5 comentarios:

  1. Coincidimos contigo en que viajar por libre es más gratificante aunque inicialmente más complejo.
    Vietnam es fácil para viajar libre.
    Un abrazo
    Vietnamitas en Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estas entradas intentaré que sea un poco más sencillo
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Un destino increíble y del que guardo muy gratos recuerdos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vietnam tiene lugares muy interesantes. En tu blog seguí tu recorrido por el país y me encantó. Nosotros hemos hecho un recorrido bastante similar pero no pudimos destinar tiempo a la playa porque el clima no acompañaba :-(

      Eliminar
  3. es una gran experiencia viajar a vietnam mas alla de lo que muchos piensan es un lugar muy bella

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios