miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cholon, el barrio chino de Ciudad Ho Chi Minh

8 septiembre 2013
Cholón es uno de los barrios más interesantes de Ciudad Ho Chi Minh y para nosotros fue una de las primeras sorpresas de Vietnam. Está situado en el distrito 5 y algo alejado del centro por lo que tendréis que tomar un taxi hasta allí. El barrio chino de Saigón jugó un papel importante en los enfrentamientos de los siglos XVIII y XIX. Aquí fueron masacrados unos 10.000 chinos que apoyaron a la dinastía Nguyen. Cholón significa "gran mercado" aunque también podría ser "un muro de contención". Muchos edificios originales han desaparecido aunque todavía permanecen algunos templos bastante restaurados.
Mercado de Binh Tay - Cholón
Hay que dedicar una mañana a Cholón para recorrer las calles y conocer algunos de los templos. Comenzamos en el mercado de Binh Tay que es el más grande de la zona. El edificio tiene un patio central bastante animado donde podemos ver a la gente dejando ofrendas en un templete. Las tiendas del mercado se dedican a la venta al por mayor aunque podréis encontrar algunas cosas interesantes. 
El primer templo que visitamos fue la Pagoda Ong Bon también llamado Mieu Nhi Phu. Está dedicado al guardián de la riqueza y la felicidad y fue construido por inmigrantes chinos de la zona de Fujian a mediados del siglo XVIII. El edificio original ha tenido varias restauraciones y la última fue en 1990.

Pagoda Ong Bon

Pagoda Ong Bon
Continuamos recorriendo Cholón para conocer algunas herboristerías tradicionales en las que se pueden encontrar productos muy extraños de la medicina china, algunas cosas que venden son totalmente irreconocibles para nosotros. 

Herbolarios chinos

Otra interesante pagoda es Tam Son Hoi Quan  que está dedicada a la diosa de la fertilidad, por lo que veréis a mujeres rezando para poder tener hijos. Los templos de Cholón no son muy grandes y todos tienen una decoración bastante similar con columnas de color negro o rojo y preciosas caligrafías doradas. En todos los templos se queman barritas de incienso o se cuelgan espirales amarillas y rojas que van llenando de humo todo el recinto. En el lateral de algunos podremos ver unas tiras de color rojo o morado donde están escritos nombres en caracteres occidentales y chinos que suponemos que son ofrendas.

Pagoda Tam Son Hoi Quan
Ofrendas
En los templos vietnamitas normalmente se combinan elementos confucionistas, taoístas y budistas y en Cholón se puede ver como se mezclan las diferentes religiones. En este barrio también hay una pequeña comunidad musulmana que tiene su propio templo. La mezquita Jamail fue construida en 1935 y es un edificio bastante sencillo comparado con las pagodas del barrio. Cuando nosotros lo visitamos no se podía acceder por lo que tuvimos que conformarnos con ver los arcos y parte de la fachada.

Mezquita Jamail de Cholón
Una de las pagodas más importantes es Quan Am que fue construida por comerciantes chinos a principios del siglo XIX. Está dedicada a la diosa de la clemencia y la misericordia. Es una de las más animadas y podemos ver a muchos fieles realizando ofrendas y rezando. Junto al altar principal hay representaciones de distintos dioses e imágenes de Buda.

Pagoda Quan Am

Pagoda Quan Am
Otra de las pagodas más famosas es Thien Hau que suele estar llena de turistas. Fue construida por comerciantes cantoneses en el siglo XIX y está dedicada a la diosa del mar y los navegantes. Es una de las más bonitas y tiene una de las fachadas más decoradas. En un lateral hay un barco colgado del techo y figuras de la diosa de la maternidad.

Pagoda Thien Hau
Pagoda Phuoc An Hoi Quan
Podríamos extendernos mucho más pues hay unas diez pagodas más en la zona de Cholón. Si el intenso humo del incienso no os ahoga seguro que disfrutaréis en muchas de ellas. Para los amantes de la fotografía encontraréis un precioso decorado, pero es todo un reto pues los templos son bastante pequeños y con miles de ángulos desde donde intentar captar la complicada decoración. Espero que descubráis alguna joya más en el apasionante barrio de Cholón.

2 comentarios:

  1. Con las ganas que yo tengo de ir a Vietnan... se me ponen los dientes largos. Una entrada preciosa y con unas fotos muy chulas.
    Saludos,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cholón es uno de los lugares que más me gustaron de Vietnam y una de las primeras sorpresas. A partir de aquí el viaje fue cada vez más increíble.
      Gracias por el comentario

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios