martes, 12 de noviembre de 2013

Vietnam - Los túneles de Cu Chi

7 septiembre 2013
Para los que estéis interesados en la historia reciente de Vietnam es muy aconsejable realizar una visita a los túneles de Cu Chi, pues aquí podremos comprender algunos hechos que condujeron a la victoria de los norvietnamitas sobre los estadounidenses. Desde Ciudad Ho Chi Minh la excursión se puede realizar en media jornada, por lo que las agencias locales suelen ofrecer un tour combinado con la visita al templo Caodaista del que ya os hablé en la entrada anterior.

Mapa de los túneles de Cu Chi
Durante la guerra de Vietnam las guerrillas del Viet Cong diseñaron varias redes de túneles para combatir a los americanos. Utilizando herramientas sencillas se fueron excavando galerías en el suelo como si fuesen hormigueros. Los túneles tenían un eje principal que se bifurcaba en otros secundarios intercomunicados. En la red de galerías se construyeron habitaciones, talleres, pequeños hospitales y salas que les permitían esconderse, guardar armamento y diseñar ataques contra el enemigo. Las entradas a los túneles eran muy pequeñas por lo que solamente permitían el acceso a los vietnamitas y no a los americanos que eran de mayor envergadura.

Tanques capturados por el Vietcong
La visita a los túneles de Cu Chi comienza con una explicación sobre la estructura de las galerías y su valor durante la guerra. Posteriormente se proyecta un video en blanco y negro en el que se hace hincapié en los aspectos estratégicos de los combates. Más tarde se realiza una visita guiada por la zona donde nos muestran las trampas que se utilizaban para impedir la entrada a los túneles. Podemos observar los sistemas de camuflaje y el tamaño de las trampillas de acceso, e incluso probar la experiencia de entrar en un lugar tan pequeño.

Demostración de entrada a los túneles
En el paseo también nos muestran los cráteres que provocaban las bombas americanas, así como los sistemas de ventilación y circulación del aire hacia el exterior de los túneles. En el recorrido se visita un búnker donde se recrean las diferentes trampas y los ingeniosos utensilios utilizados por los vietnamitas. Se usaban sistemas giratorios y de compuertas que aprovechaban el propio peso del enemigo para provocarle daños. Los americanos caían sobre estacas de bambú y lanzas realizadas con los restos de las bombas caídas. En muchos casos ya no podían salir del agujero y los intentos de escaparse provocaban más heridas.

Trampas en las entradas a los túneles

Trampas en la entrada de los túneles
Si se quiere se puede entrar en un túnel preparado para las visitas de los turistas. Se han iluminado unos 25 metros de galerías y se ha aumentado el ancho de los pasillos, pero aún así no es recomendable para los que sufran de claustrofobia o si se tiene algún problema de respiración. Cuando estábamos terminando nuestra visita comenzó una intensa tormenta por lo que tuvimos que salir corriendo hacia el autobús y no pudimos entrar en el túnel. Junto a la salida del recinto hay una sala de tiro para los que queráis probar armamento de la época, pero no era mi caso.

Tormenta en la jungla
De nuevo nos dirigimos a Ciudad Ho Chi Minh y sufrimos los  enormes atascos en los accesos a la ciudad. Para el día siguiente teníamos preparada la visita de un montón de templos en el barrio chino de Cholón, así que nos retiramos a descansar después de esta larga pero interesante jornada.

2 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido muy interesante la historia de los túneles de Cu Chi. Si alguna vez voy a Vietnam me gustaría mucho hacer esta visita.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visita es bastante interesante, pero lo malo es que hacia la mitad del recorrido comenzó una tormenta muy fuerte y tuvimos que saltarnos casi todos los lugares. Nos teníamos que refugiar bajo los búnkeres donde enseñaban las trampas, pues la lluvia era muy intensa.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios