jueves, 30 de enero de 2014

Monumentos y Museos en Hanoi

15 septiembre 2013
La ciudad de Hanoi es bastante grande y tiene multitud de lugares que visitar. En esta entrada intentaré hacer una selección de los monumentos, templos y museos que nos parecieron más interesantes. Si tenéis algo de curiosidad por la historia seguro que visitaréis el mausoleo de Ho Chi Minh. Este líder vietnamita representó la unificación del país, por lo que es muy idolatrado por sus compatriotas. En su testamento manifestó que quería ser incinerado, pero los gobernantes del país no respetaron su deseo y embalsamaron al cadáver. Desde 1975, seis años después de su muerte, los restos de Ho Chi Minh se exponen en este mausoleo. El edificio fue construido con materiales procedentes de las montañas de mármol, de las que os hablaba en una entrada anterior. Todos los años habitualmente entre septiembre y noviembre, se realizan trabajos de mantenimiento del cuerpo embalsamado, por lo que no pudimos acceder al interior del mausoleo.

Mausoleo de Ho Chi Minh
Muy cerca del mausoleo se encuentra la pagoda del pilar único, que es otro de los símbolos de la ciudad. Según una leyenda el emperador Ly Thai Tong no podía tener descendencia. Un día soñó con la diosa Quan Am que aparecía sentada en una flor de loto y con un niño en brazos. Después de este hecho, el emperador se casó y tuvo un hijo. El emperador ordenó construir esta pagoda como agradecimiento a la diosa de la compasión. Fue terminada en el año 1049 y quiere representar la flor de loto donde se manifestó la diosa.

Pagoda del Pilar único
En este mismo parque también podemos ver el museo de Ho Chi Minh que recomiendo que no os lo perdáis. En el edificio nos muestran recuerdos del líder vietnamita, fotografías y diferentes objetos históricos. Pero lo más interesante de este museo es su extravagante montaje. Las salas están diseñadas como grandes instalaciones artísticas con elementos muy estrambóticos. Algunas son claramente propagandísticas, en otras nos encontramos una enorme flor de loto dorada con vitrinas donde se exponen vajillas, enormes carteles e incluso alguna representación del Guernica de Picasso. Es verdaderamente curioso ver todos estos elementos mezclados.

Museo de Ho Chi Minh
Detrás del mausoleo hay un recinto en el que se encuentra el Palacio Presidencial y la casa de pilares de Ho Chi Minh. El Palacio Presidencial fue construido en 1906 para el gobernador francés de Indochina, y ha sido bastante restaurado. No es accesible al público y solamente es utilizado para recepciones oficiales. A pocos metros podemos ver una casa sobre pilares construida junto a un lago. Aquí estuvo viviendo Ho Chi Minh en diferentes épocas entre los años 1958-1969, aunque se sospecha que no pudieron ser periodos demasiado largos. El edificio es bastante sencillo y guarda unos cuantos elementos de mobiliario, una máquina de escribir y una radio. Casi siempre hay una larga fila de visitantes pero se mueven bastante rápido, pues la casa es bastante pequeña y solamente se pueden ver las habitaciones desde unas cristaleras. Para acceder al recinto donde se encuentra el Palacio y la casa de Ho Chi Minh hay que pagar una pequeña entrada.

Palacio Presidencial

Casa de pilares de Ho Chi Minh
Un poco separado de este conjunto de edificios nos encontramos con la ciudadela de Thang Long de Hanoi. Este recinto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2010. Aquí se encontraba la Ciudad Imperial hasta que el emperador Gia Long trasladó la capital a Hué para instaurar la dinastía Nguyen. Hasta hace poco tiempo este espacio era utilizado para instalaciones del Ministerio de Defensa, pero poco a poco los están abandonando para realizar trabajos de restauración de los monumentos. Dentro de algunos años se abrirán distintos edificios, pero mientras tanto tendremos que conformarnos con observar la torre de la bandera y alguna puerta de acceso.

Torre de la bandera - Ciudadela de Hanoi

Una de las puertas de acceso a la ciudadela de Hanoi
Para la próxima entrada me reservo la visita al Templo de la Literatura, que para nosotros es el más bonito de la ciudad y quizás de todo el país. Tan solo una última recomendación; si tenéis pensado visitar el Mausoleo de Ho Chi Minh tenéis que tener en cuenta que hay importantes medidas de seguridad para acceder al interior. No hay que llevar pantalones cortos o camisetas con hombreras, no se puede acceder con mochilas o móviles, y no se pueden hacer fotos. Y por supuesto hay que madrugar un poco, pues suele haber muchos visitantes.

1 comentario:

  1. El mausoleo nos impresionó mucho por fuera, pero por dentro si no tienes fervor por el tío Ho se queda sólo en una curiosidad :P

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios