sábado, 8 de febrero de 2014

Especialidades de la gastronomía vietnamita

En una entrada anterior dedicada a la gastronomía vietnamita, os hablaba de algunos de sus platos más conocidos, como los rollitos y las diferentes sopas. La cocina en Vietnam es bastante variada y tiene muchas especialidades regionales. Al igual que en otros países asiáticos en Vietnam son muy aficionados a los fideos, y podemos encontrar muchas variedades combinadas con diferentes productos locales. Solamente como muestra os enseño unas fotos de algunas variedades que nosotros pudimos probar. En la fotografía siguiente tenemos unos fideos fríos de harina de trigo, sin caldo, con diferentes hierbas y panceta de cerdo. Este plato lo pudimos probar en Hoi An, en el centro del país, como parte de un menú de degustación de uno de los exquisitos restaurantes de la ciudad.

Fideos con panceta de cerdo - Hoi An
El siguiente plato consiste en fideos de arroz crujientes que sirven como base a un combinado de verduras, mariscos y pescados. Estos platos son muy típicos de Hué donde se utilizan muchos productos del mar, y se tiene un especial cuidado en las presentaciones. El emperador Tu Duc era muy aficionado a la gastronomía y dejó una colección de platos muy interesante. En la ciudad de Hué hay varios restaurantes donde podéis probar un banquete imperial, pero son bastante caros en comparación con los precios de otros restaurantes locales.

Fideos de arroz crujientes - Hué
El siguiente plato es muy típico en los restaurantes callejeros del norte del país. El Bun Cha está compuesto de fideos de arroz, acompañados de lonchas de cerdo a la barbacoa o unas albóndigas de carne. Se presenta junto a un tazón de salsa nuoc cham con zanahoria encurtida, y un montón de hierbas diferentes. El comensal mezcla los ingredientes a su gusto dentro del bol, eligiendo las hierbas y empapando los fideos en la salsa. Está realmente bueno y es uno de mis platos favoritos de la gastronomía vietnamita. La fotografía que os muestro está tomada en un famoso restaurante vietnamita en Madrid.

Bun Cha en un restaurante vietnamita en Madrid

Vietnam es uno de los mayores exportadores de arroz del mundo, y por supuesto es el ingrediente fundamental dentro de su gastronomía. Lo podemos encontrar en miles de especialidades; en rollitos, licores (ruou), distintos tipos de fideos, en una especie de gachas (chao), cocido, al vapor en hojas de bambú y también frito. Los vietnamitas casi siempre realizan una comida diaria basada en el arroz, y hay miles de restaurantes especializados únicamente en este producto. La palabra Com (arroz) está permanentemente anunciada en millones de carteles. En la foto os muestro un arroz frito con verduras y acompañado de unos rollitos y gambas.

Com Rang (foto de la Wikipedia)
Un plato muy conocido en el norte es el Cha Ca, que consiste en pescado marinado en jengibre y posteriormente frito. Se acompaña de verduras, fideos, arroz y salsa de pescado. En Hanoi hay varios restaurantes que ofrecen exclusivamente esta especialidad y casi siempre están llenos. 

Cha Ca La vong (foto de la Wikipedia)

Los vietnamitas utilizan infinidad de variedades de carne (thit), desde el pollo al cerdo, pasando por ranas, serpientes, y por supuesto la famosa carne de perro (thit cho). Dicen que trae mala suerte comer esta carne en los primeros días del mes lunar, quizás por eso nosotros no vimos ningún restaurante de este tipo durante nuestro viaje.
Finalizo esta última entrega dedicada a la gastronomía vietnamita con un último consejo; no os podéis perder el fantástico café del país. Tenéis que probar un café con hielo y leche condensada en alguna de las cafeterías que rodean al lago Hoan Kiem en Hanoi, realmente está delicioso.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada Ramón y...apetitosa
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una de las gastronomías que más me ha sorprendido en mis viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vengas a Madrid hay un par de lugares especializados en gastronomía vietnamita. Uno es especialmente bueno

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios