5 septiembre 2014
La ciudad de Zadar es una de las joyas de la costa croata que hasta ahora habían pasado más desapercibidas, pero que poco a poco se está convirtiendo en una parada obligatoria en todos los recorridos por el país. Está situada a unos 150 kilómetros de Split y a la misma distancia del Parque Nacional de los lagos de Plitvice, lo que hace que Zadar sea un destino ideal para hacer una parada en los circuitos turísticos. La ciudad tiene un aeropuerto internacional a ocho kilómetros donde llegan aerolíneas convencionales y alguna de bajo coste. También posee un moderno puerto donde hacen parada algunos barcos que realizan cruceros por la costa dálmata.
Catedral de Santa Anastasia - Zadar |
La ciudad de Zadar fue propuesta en el año 2005 para formar parte de la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero hasta el momento no lo ha conseguido. El casco histórico está situado en una pequeña península de unos 400 metros de ancho por casi un kilómetro de largo, por lo que podréis recorrerlo en muy poco tiempo.
Iglesia de Zadar |
Los principales atractivos de la ciudad son sus restos romanos, la Catedral de Santa Anastasia y varias iglesias entre las que destaca San Donato. Si paseáis tranquilamente os encontraréis con dos columnas que durante la Edad Media sirvieron como "picotas" para encadenar a los delincuentes. Una está situada cerca de la oficina de turismo y la otra junto a la Iglesia de San Donato.
Cafetería junto a una de las "picotas" de la ciudad de Zadar |
La iglesia de San Donato es posiblemente la más interesante de Zadar. Fue construida en el siglo IX sobre los restos del foro romano manteniendo parte del pavimento original. El templo tiene forma circular y su interior está prácticamente vacío pues dejó de ser utilizado para el culto religioso. Durante nuestra estancia se estaban realizando diversas actividades culturales en el exterior de la iglesia, por lo que no pudimos dedicar demasiado tiempo a la visita.
Iglesia de San Donato - Zadar |
Interior de la iglesia de San Donato - Zadar |
Al llegar el atardecer es recomendable acercarse al puerto de Zadar para observar dos instalaciones modernas. Una es el Órgano del Mar consistente en una pequeña escalinata donde se han realizado diversos orificios que con el movimiento de las olas del mar producen sonidos relajantes. Dicen que el "espectáculo" es más interesante cuando se acercan o se alejan los barcos, pero siempre es curioso escucharlo. La otra instalación artística es el Saludo al Sol que consiste en un círculo formado por paneles solares y luces que se iluminan formando diferentes patrones de colores. Como es obvio esta instalación es más espectacular según va anocheciendo, pero hay que reconocer que necesita algo de mantenimiento pues los paneles se están estropeando.
Saludo al Sol - Zadar |
Atardecer en Zadar |
Y con esta visita terminamos una larga jornada que comenzó en Split, continuó en Trógir y posteriormente llegó a Sibenik para terminar en Zadar. Aunque parece demasiado apresurado es un recorrido que se puede realizar sin problemas en un día, pues los cascos históricos de estas ciudades son muy pequeños. Nosotros nos alojamos en Zadar para partir al día siguiente hasta el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice donde tuvimos el gran fracaso del viaje. Pero eso es cosa de la siguiente entrada de este blog.
En sí, Croacia entera es muy recomendable. Merece la pena, y el trato fue exquisito. Muy buenos contenidos, me encanta vuestro blog como Guia.
ResponderEliminar¡Qué bien me van a ir tus consejos para el viaje que estamos planeando. Tomo nota de todo :)
ResponderEliminarCroacia es un país con muchos lugares interesantes. Lo mejor es alquilar un vehículo y hacer todas las paradas que puedas a lo largo de la costa dálmata. Gracias por el comentario
Eliminar