martes, 18 de enero de 2011

Palermo (y 2)

4 septiembre 2009
Una de las plazas más importantes de Palermo es la Piazza della Vittoria, muy cerca de la Catedral . Aqui se encuentra el Palazzo dei Normanni que originariamente fue un fuerte romano, y posteriormente se transformó en palacio en la época de dominación árabe.  Pasó a ser palacio Real con el rey normando Roger II, y en la actualidad es utilizado por la Asamblea Regional de Sicilia (que tiene título de parlamento).


Plaza de la Victoria (Palermo)

Para evitar masificación de turistas hay que madrugar e intentar entrar lo antes posible, porque además hay bastantes cosas por ver. En el interior se encuentra la capilla Palatina que es una de las joyas de Palermo, y de toda Sicilia. De estilo árabe normando, tiene un techo artesonado impresionante y está decorado por mosaicos que representan escenas bíblicas y  un enorme Pantócrator.


Capilla Palatina (Palermo)

La visita al resto del palacio es menos interesante, porque se está utilizando en la actualidad como sede de la Asamblea Siciliana. Muchas de las salas están en mal estado y los murales no se han respetado con una nefasta restauración. La sala más importante es la del Rey Roger, que tiene unos mosaicos interesantes con elementos vegetales y animales.


Sala del Rey Roger - Palacio de los normandos (Palermo)

Muy cerca del Palacio está la iglesia de San Giovanni degli Eremiti. Está construida en el siglo XII para el rey Roger II, sobre un monasterio benedictino. Tiene unas cúpulas rosadas de influencia árabe, y un claustro bordeando un jardín con árboles frutales. En el interior del edificio no hay prácticamente nada más, por lo que se hace la visita en muy poco tiempo.


Cúpulas de San Giovanni degli Eremiti


Claustro de San Giovanni degli Eremiti

A pocos metros se encuentra la Plaza de la Independencia, donde parten los autobuses hacia el cercano pueblo de Monreale. Aunque está a unos 10 kilómetros se tarda bastante en llegar porque la salida de la ciudad siempre está con atascos. Monreale es muy conocida por su catedral. Tiene los mejores mosaicos de toda la Isla, y casi de toda Italia. Representan diferentes escenas de la Biblia, y están dominadas por otro gran Pantócrator. Para acceder al claustro hay que pagar una entrada, y además tiene unos horarios muy estrictos. Si está cerrado, se puede acceder a la zona superior para poder contemplarlo desde arriba. Las 228 columnas del claustro tienen diversas decoraciones geométricas, que van variando de dos en dos. 


Mosaicos de la Catedral de Monreale


Mosaicos de la Catedral de Monreale


Claustro de la catedral de Monreale

Volvimos a Palermo para visitar los jardines de Piazza Marina y continuar callejeando por la ciudad. La impresión general es que la ciudad está muy deteriorada y sucia, y que sería necesario que se rehabilitasen algunas zonas. Después de tomar unos helados y unos cannoli nos marchamos al hotel para comenzar a planear el circuito por la isla.


Jardines de Palermo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios