domingo, 11 de marzo de 2012

Cocina tailandesa (1)

Aunque la cocina tailandesa no es tan conocida en nuestras ciudades como la de otros países asiáticos como China o Japón, cada vez es más sencillo probar esta gastronomía en Europa. No me gusta hacer rankings pero después de las que he nombrado es una de mis cocinas preferidas de Asia. Con bastante frecuencia tengo que visitar algún restaurante tailandés en Madrid, quizás porque me gustan sus sabores fuertes, su aroma y la exquisita presentación de sus platos. 
Como ocurre con la cocina de otros países, hay que conocer un poco su historia, religión y cultura para poder entender las características de su alimentación.

Ensalada de papaya (Som Tam) - foto de la wikipedia

Aproximadamente el 94% de la población de Tailandia practica el budismo Theravada. Esta religión predica una vida en armonía con la naturaleza y el respeto a la vida animal, lo que influye poderosamente en la gastronomía del país. La preferencia por la utilización de hierbas y especias está presente en muchos de sus platos y el consumo de animales es menor. Las proteínas de origen animal llegan con la carne de pollo, cerdo, pescados, mariscos y sobre todo langostinos.
Debido al clima monzónico hay una importante producción de arroz en el país. El consumo de este ingrediente es muy alto (más de 100 kilos por persona al año) y está presente en muchos platos, desde hervido y mezclado con otros alimentos, hasta galletas o fideos. Uno de los platos más conocidos es el Pad Thai que es casi un plato nacional y que se elabora con fideos de arroz. En Tailandia fundamentalmente se utilizan dos tipos de arroz; uno de grano largo y aromático, y otro redondo y con más cantidad de almidón lo que le hace ser más pegajoso.

Fideos Pad Thai (foto de la wikipedia)

Tailandia es el único país del sudeste asiático que no ha sido colonizado ni ha estado bajo el dominio de otro país, por lo que su gastronomía es más genuina y posee características únicas. Aunque tiene algunas influencias de la cocina de los países limítrofes es bastante particular y tiene una personalidad diferente.
La cocina tai es muy famosa por ser picante, aunque en realidad sus sabores son más equilibrados combinando dulce, salado y ácido. Cuando se utiliza la palabra "Curry" yo creo que se está utilizado de forma equivocada. En realidad un curry es una mezcla de especias, hierbas y frutos secos, y lo que compramos en los supermercados occidentales etiquetado como curry en realidad es un tipo específico de combinación que se llama Garam Masala

Curry rojo de pollo

En Tailandia hay muchos tipos de curries que mezclan diferentes ingredientes, algunos son el curry massaman, el rojo, el verde o el amarillo (que se llaman así para simplificar el nombre real). Las preparaciones de los curries de la India y los tailandeses, difiere en que en Tailandia se utilizan más hierbas (citronela o hierba limón, cilantro ...) y menos frutos secos (a excepción de los cacahuetes). Durante la preparación se sustituyen los lácteos como el yogur hindú, por leche de coco que le da un sabor más dulce y aromático.
En la cocina de Tailandia no todo son curries, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

6 comentarios:

  1. Excelente Ramón, pero me has pillado recién comido, así que.....no se me ha hecho la boca agua ;-)
    Me gusta la comida tailandesa, aunque después de varios días seguidos comiendola, me empalaga (será, la leche de coco).
    Buen artículo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. HOla!
    Tengo una súper duda sobre cocina thai, a ver si alguien lo sabe...¿cómo se llaman las cosas verdes que parecen judías pero creo que no lo son? Mirad la primera foto! Ahí aparecen!!!

    Marina

    www.heyheyworld.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas verduras creo que son Ocras, también llamados gombo, quimbombó o bamia http://es.wikipedia.org/wiki/Abelmoschus_esculentus

      Eliminar
  3. Sin ir más lejos, hoy he comido en un asiático y he degustado un par de platos tailandeses, me encanta :D

    ResponderEliminar
  4. Riquísima la comida Thai. Estoy deseando volver a ese país y disfrutar de su gastronomía. De momento me tengo que conformar con algún restaurante que hay por Marbella....
    Buen post. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la comida de esa zona. Tengo unas ganas tremendas de probarla allí directamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios