martes, 8 de mayo de 2012

Camino a Chiang Rai

20 septiembre 1999
Chiang Rai está situada en el norte de Tailandia, a unos 180 kilómetros de Phrae. Esta ciudad suele ser utilizada por los turistas para conocer las provincias del norte del país. Desde aquí parten algunos trekkings para realizar senderismo por zonas montañosas, visitar el famoso "triangulo del oro", o para realizar visitas a pequeños pueblos de diversos grupos étnicos.
En Tailandia viven aproximadamente unos 70 millones de personas. Aproximadamente el 75% de la población es de etnia Thai, un 15% tiene origen chino y el resto pertenece a otras etnias. En las montañas del norte la población es muy heterogénea, perteneciendo a grupos con características culturales, religiosas y lingüísticas muy diversas. Hay más de 40 grupos étnicos distintos con una historia propia, un modo de vida distinto y con un futuro incierto en algunos casos.

Poblado Karen

Río Mae Kok

En esta jornada realizamos un pequeño paseo por el río Mae Kok, donde vimos por primera vez las típicas formaciones kársticas que se encuentran en muchos otros lugares de Asia, como en Guillin en China, la bahía de Halong en Vietnam o Vang Vieng en Laos. Este tipo de paisaje es el que me ha ido enganchando poco a poco y es una de las razones por las que me encanta volver al sudeste asiático. 

Poblado Akha

Más tarde y bajo una fuerte lluvia nos llevaron a conocer algunos poblados de los grupos Karen, Akha y Yao. Algunos pueblos viven de su agricultura y ganadería, pero otros han cambiado su modo de vida para vivir casi exclusivamente de las visitas turísticas. Mientras algunos grupos mantienen sus costumbres enfrentándose incluso a la mayoría Thai, hay otros que están perdiendo su identidad adaptándose a formas de vida que son ajenas. 

Poblado Yao

Cuando se realiza un viaje organizado en grupo por el norte de Tailandia, la mayoría de los pueblos que se visitan están totalmente adaptados al turismo. Para conocer en profundidad a la población del norte hay que realizar largas jornadas de trekking o incluso alojarse en algunos poblados, de otra forma nos quedaremos con una visión muy poco real de las formas de vida y de las costumbres de la gente. 

5 comentarios:

  1. Muy bueno Ramón.
    Particularmente, yo soy de ciudades más o menos grandes, no sé porque me encuentro más a gusto. Por eso si algún día vienes a Indonesia, nos veremos en Jakarta :-))
    Buen post
    Saludos
    PD: No me había dado cuenta que no te tenía en el blogroll de mi blog, ahora mismo te enlazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon
    gran lugar Chiang Rai, y es que en el sudeste asiatico estas ciudades fronterizas dan mucho juego para el viajero ya que reciben siempre influencias de los paises vecinos
    la parte del triangulo de oro, especialmente la frontera con Laos,es de lo mejor que se puede ver
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos.

    Acabo de descubrir tu blog. Una auténtica maravilla, ya tienes a un seguidor más. Gracias por seguir el blog en facebook.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como dice Robin Jú, que recuerdos!!

    Hay tanto por descubrir que no se si volveré a visitar el norte de Tailandia.

    Un saludo Ramóh.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente cierto tu último párrafo. Lo lamentable es que a muchos no les interesa conocer la auténtica cultura de esos pueblos, sino sólo tirar una foto a alguien con pintas exóticas.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios