sábado, 19 de mayo de 2012

El triángulo de oro

21 septiembre 1999
El triángulo de oro es una zona fronteriza que comprende áreas de Tailandia, Laos y Birmania, y que históricamente es importante por haber formado parte de las rutas de distribución del opio. A finales del xiglo XIX varias tribus del sur de China comenzaron a cultivar adormideras de opio en esta zona. La planta crece fácilmente en terrenos pobres y a partir de cierta altitud, por lo que los pueblos del lugar rápidamente se dedicaron al cultivo y a la distribución de la sustancia. El cultivo se prohibió en Tailandia a partir del 1959, pero continuó durante las décadas posteriores en periodo de guerras con otros países fronterizos. Oficialmente la producción de opio se ha reducido casi en su totalidad.

En la frontera de Laos

La excursión organizada al "triángulo de oro" incluía varias paradas para ver algunos templos en el pueblo de Chiang Saen, acercarse al puesto fronterizo entre Tailandia y Myanmar en el pueblo Mae Sai y conocer el vértice del triangulo (Sop Ruak) donde se establece la frontera entre los tres países.
Mae Sai es un pueblo donde se reúnen mercaderes birmanos y tailandeses para comerciar con sus productos. Es un lugar muy animado donde se puede comprar artesanía y conocer algunas costumbres birmanas. Allí pudimos ver a mujeres y niños birmanos pintados con Thanaka, que es un polvo amarillo que protege de los rayos del sol, y hombres masticando betel con los dientes manchados por el líquido rojo que genera esta planta. Cuando nosotros estuvimos, sin visado no era posible atravesar a Tachilek que es el primer pueblo de Myanmar. Sabía que algún día conocería este país y unos años más tarde así fue.

Templo protegido por "nagas"

En Sop Ruak se encuentran muchas tiendas y restaurantes donde tomar algo fresco. También se puede visitar una casa museo del opio, donde se pueden ver diferentes objetos relacionados con el cultivo, información sobre sus efectos y la historia de la distribución de esta sustancia.

Museo-Casa de Opio

Paseo en barca por el triángulo de oro

Desde Mae Sai y Chiang Saen se puede realizar un crucero de unos 45 minutos por el río Mekong y su afluente. Los barcos se acercan lo máximo posible a las riberas de los tres países. Durante nuestra visita se estaba construyendo un casino en la frontera de Myanmar (Birmania), que desconozco si actualmente está en funcionamiento. Cuando nos acercamos a Laos, nos permitieron bajar a un pequeño puesto fronterizo para hacer unas cuantas fotos, y recoger algunas postales y folletos turísticos para animarnos a conocer su país. Sin duda creo que lo consiguieron pues posiblemente este año estaré allí.

2 comentarios:

  1. Guapos lugares que has visitado Ramón.
    Además, veo con satisfacción, que hace 13 años eras.....más joven :-))
    Buen post
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un lugar fascinante el Triangulo de Oro , que se llama así por lo prospero de esa zona en cuanto a como bien dices distribucion del opio, de hecho al principio se llamaba triangulo del opio, pero viendo los beneficios que generaba le cambiaron el opio por el oro
    una zona maravillosa de la que destaco la frontera laosiana
    genial entrada

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios