lunes, 23 de julio de 2012

Vang Vieng en bicicleta

6 junio 2012
En otros países asiáticos he realizado algunos pequeños circuitos en bicicleta y siempre ha sido una experiencia muy interesante. Nunca podré olvidar el recorrido para perdernos por los templos de Bagan en Myanmar, o el paseo por la Isla de Miyajima en Japón. Decidimos alquilar unas bicis en Vang Vieng  para conocer varias cuevas que están dispersas por toda la zona. Salimos temprano para aprovechar las temperaturas un poco más frescas, y nos encontramos con unos paisajes con nubes que nos dejaron impresionados.

Paisajes en Vang Vieng
Un recorrido muy sencillo es la visita a un conjunto de cuevas hacia el norte de Vang Vieng. Hay que tomar la carretera 13, que es la que se dirige a Luang Prabang, y recorrer unos 15 kilómetros. El camino no tiene muchas cuestas aunque a veces no está en buenas condiciones. Estaban reparando algunos tramos lo que nos obligaba a tener que bajar de la bicicleta y recorrerlos andando.

Preparado para el paseo en bici
En el recorrido hacia las cuevas
Cuando llegamos al indicativo del kilómetro 169 de la carretera tuvimos que tomar un desvío que nos llevaba hasta el río. Allí dejamos las bicis en un aparcamiento y cruzamos a la otra orilla en un barquito. La primera cueva que visitamos es Tham Sang o la cueva del elefante. Su nombre se debe a una estalactita que recuerda la forma del animal.

Cruzando el río
Cueva del elefante
Para acceder a las cuevas hay que pagar una pequeña entrada y casi siempre aparecen chavales que se ofrecen para hacer de guías. Si os interesa que os acompañe alguno, hay que ajustar claramente el precio porque os podéis llevar una sorpresa como nos ocurrió a nosotros. Afortunadamente llegamos a un acuerdo con nuestro "guía", aunque no se quedó demasiado contento.

Tham Sang - Cueva del elefante
Después de visitar la cueva del elefante, cruzamos unos arrozales y nos dirigimos hacia otras dos más; Tham Hoi y Tham Loup. En la primera hay un buda en la entrada y muchas formaciones de estalactitas y estalagmitas curiosas. Nuestro acompañante empezó a llevarnos hacia el interior, y nos dimos cuenta que no llevábamos el mejor equipo. Había que atravesar algunas zonas inundadas y nuestro calzado resbalaba bastante. Decidimos dar la vuelta después de unos quince minutos, pues era un poco peligroso y además estuvimos a punto de perder nuestra linterna. 
Cerca hay otra cueva interesante que se llama Tham Nam, pero descartamos la visita porque no nos apetecía empaparnos más la ropa.

Cueva Tham Hoi

Vang Vieng
Volvimos a Vang Vieng realizando el mismo recorrido, y aprovechamos las bicis para pasear por los alrededores del pueblo. Acabamos el día en un restaurante para tomar uno de los mejores cafés de Asia. En la meseta de Bolaven, en el sur de Laos, hay unas condiciones geográficas de altitud y humedad que permiten buenos cultivos. En cualquier ciudad del país podréis tener la oportunidad de probar este fantástico café .

2 comentarios:

  1. Que bien te lo montas Ramón y....en bicicleta.
    Lo de "uno de los mejores cafés de Asia", será porque todavía no has probado el "kopi luwak" de Indonesia ¿no?.
    A ver si algún día me enseñas a hacer fotos como las tuyas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una de las excursiones más célebres de Laos, muy divertida tiene que ser hacerla en bici.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios