jueves, 31 de mayo de 2012

Cocina tailandesa (y 3)

Para terminar estas entradas dedicadas a la cocina tailandesa, voy a enseñaros algunos de los platos más típicos de su gastronomía. La mayoría de ellos pueden degustarse en los restaurantes tailandeses de las ciudades europeas, o podéis animaros a realizarlos vosotros pues a menudo son más sencillos de lo que parece. Mi última adquisición para mi cocina han sido tres paquetes de combinación de currys tailandeses, y el sabor es muy parecido a lo que podemos comer allí.

Rollitos Miang Kam
Son una especie de aperitivos muy populares en las fiestas y habitual encontrarlos en mercadillos y puestos callejeros. En su origen eran hojas de té fermentadas que se utilizaban para envolver una mezcla picada de verduras, camarones o carne, cacahuetes y especias. La receta puede variar sustituyendo las hojas de té por lechuga, espinacas o col. Para que os hagáis una idea puede parecerse a los rollitos de hoja de parra de la comida griega o turca.


Sopa Tom Yum
Se trata de una sopa especiada con aromas picantes y ácidos. En el caldo se incorpora hierba limón, galanga, tamarindo, chiles, zumo de lima y caldo de pescado. Puede servirse con gambas (Tom yun goong), pescado o pollo. Por encima de la sopa se salpica con hojas de cilantro picado. Hay muchas versiones variando la composición de las hierbas o incluso añadiendo leche de coco.


Sopa Tom Yum goong (foto de la Wikipedia)


Ensalada Som Tam
Conocida por otros nombres pero es la famosa ensalada de papaya verde. Su nombre proviene del sabor ácido  (Som) y de machacar (Tam). Además de la  papaya verde cortada se incorpora una mezcla de chiles, cebolla y cacahuetes, regado con zumo de lima o limón.


Ensalada de papaya verde (foto de Wikipedia)

Fideos Pad Thai
Es uno de los platos más famosos de la cocina tailandesa, y habitual en todos los restaurantes. Son fideos de arroz que se saltean con huevo, salsa de pescado, salsa de tamarindo, y algún tipo de proteína como gambas, pollo o tofu. Se sirve espolvoreado de cilantro y cacahuetes. Sin duda es uno de los platos con los que debéis iniciaros en la gastronomía del país.

Pad Thai (foto de la wikipedia)
Platos de curry
En una entrada anterior os hablaba de los currys, hay miles de combinaciones con carne, verduras, pescados o mariscos. Normalmente las mezclas de especias en Tailandia son bastante picantes, pero para mí tienen un sabor más refrescante que los de la India. Hay miles de mezclas de hierbas y especias, pero para simplificar los nombres en occidente los conocemos como curry rojo, verde o amarillo. También hay otros como el "Massaman" en el sur del país, o el curry "Phanaeng". Mucha gente cree que la comida tailandesa es un poco empalagosa por la mezcla de la leche de coco, pero hay algunos currys que no lo llevan y son más ligeros. El que os muestro en la foto no lleva leche de coco.


Kaeng om de pollo (foto de wikipedia)

¿Y de postre....? Lo mejor y más habitual es la maravillosa variedad de frutas tropicales, pero frecuentemente os encontraréis leche de coco dulce caliente acompañada de diferentes "gelatinas", semola, arroz glutinoso y otros ingredientes.

Gelatinas de agar-agar con diferentes sabores (foto de wikipedia)

Espero que con estas entradas tengáis una idea de la gastronomía tailandesa y que os atreváis a probarla en los restaurantes de vuestras ciudades, o mejor todavía es hacerlos en casa pues insisto que es bastante sencillo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Recorrido a Chiang Mai

22 septiembre 1999
El viaje estaba finalizando y solamente nos quedaba llegar a Chiang Mai para ver un importante monasterio budista. Durante este día realizamos unas cuantas actividades que para muchos son "turistadas", pero yo las recuerdo con mucho cariño.
Las orquídeas son casi la flor nacional, y por supuesto nos llevaron a visitar una "granja de orquídeas". Pudimos ver cientos de variedades de todos los colores, tamaños y variedades. Se calculan más de 1.200 especies diferentes, y en Tailandia se cultiva una gran cantidad de tipos distintos principalmente para la exportación. En la granja aprendimos algunas cosas que a veces pasamos por alto, como que la vainilla es una orquídea, o que estas plantas casi no necesitan tener tierra para crecer. Durante la visita nos informaron que no está permitido llevarse esquejes de plantas, pero tengo dudas de que sea cierto.

Jardín de orquídeas

Jardín de orquídeas

Otra de las visitas era un campo de entrenamiento de elefantes. Además de mostrarnos algunas habilidades de los animales, tuvimos la posibilidad de montar en uno de ellos. El día no era demasiado bueno porque había caído una fuerte lluvia y teníamos que subir algunas cuestas empinadas. Con algo de miedo hicimos un paseo por pequeñas colinas temiendo que nos resbalásemos con el barro, pero todo fue bien. 
Aunque estos animales están entrenados para el turismo y el espectáculo, nos informaron de su utilidad en trabajos forestales y de transporte. No hay que perderse la experiencia pues es mucho más segura y divertida de lo que parece.

Campo de entrenamiento de elefantes

Paseo en elefante

Chiang Mai está a unos 180 kilómetros de Chiang Rai y se puede tardar unas 2 horas y media en llegar por carretera, pero durante la jornada aprovecharon para realizar algunos tramos en carreta de bueyes y un pequeño "rafting" en una balsa de bambú. Todo muy turístico pero con cierto encanto. Son actividades que en un viaje independiente no realizaría, pero es el inconveniente de viajar en un grupo organizado. 

Paseo en barca de bambú

Llegamos a Chiang Mai con una lluvia muy fuerte, intentamos conocer un poco la ciudad pero el cansancio y el estado de las calles nos hicieron volver al hotel para comenzar a preparar maletas. Al día siguiente y después de la visita al monasterio comenzaría el largo viaje de vuelta.

sábado, 19 de mayo de 2012

El triángulo de oro

21 septiembre 1999
El triángulo de oro es una zona fronteriza que comprende áreas de Tailandia, Laos y Birmania, y que históricamente es importante por haber formado parte de las rutas de distribución del opio. A finales del xiglo XIX varias tribus del sur de China comenzaron a cultivar adormideras de opio en esta zona. La planta crece fácilmente en terrenos pobres y a partir de cierta altitud, por lo que los pueblos del lugar rápidamente se dedicaron al cultivo y a la distribución de la sustancia. El cultivo se prohibió en Tailandia a partir del 1959, pero continuó durante las décadas posteriores en periodo de guerras con otros países fronterizos. Oficialmente la producción de opio se ha reducido casi en su totalidad.

En la frontera de Laos

La excursión organizada al "triángulo de oro" incluía varias paradas para ver algunos templos en el pueblo de Chiang Saen, acercarse al puesto fronterizo entre Tailandia y Myanmar en el pueblo Mae Sai y conocer el vértice del triangulo (Sop Ruak) donde se establece la frontera entre los tres países.
Mae Sai es un pueblo donde se reúnen mercaderes birmanos y tailandeses para comerciar con sus productos. Es un lugar muy animado donde se puede comprar artesanía y conocer algunas costumbres birmanas. Allí pudimos ver a mujeres y niños birmanos pintados con Thanaka, que es un polvo amarillo que protege de los rayos del sol, y hombres masticando betel con los dientes manchados por el líquido rojo que genera esta planta. Cuando nosotros estuvimos, sin visado no era posible atravesar a Tachilek que es el primer pueblo de Myanmar. Sabía que algún día conocería este país y unos años más tarde así fue.

Templo protegido por "nagas"

En Sop Ruak se encuentran muchas tiendas y restaurantes donde tomar algo fresco. También se puede visitar una casa museo del opio, donde se pueden ver diferentes objetos relacionados con el cultivo, información sobre sus efectos y la historia de la distribución de esta sustancia.

Museo-Casa de Opio

Paseo en barca por el triángulo de oro

Desde Mae Sai y Chiang Saen se puede realizar un crucero de unos 45 minutos por el río Mekong y su afluente. Los barcos se acercan lo máximo posible a las riberas de los tres países. Durante nuestra visita se estaba construyendo un casino en la frontera de Myanmar (Birmania), que desconozco si actualmente está en funcionamiento. Cuando nos acercamos a Laos, nos permitieron bajar a un pequeño puesto fronterizo para hacer unas cuantas fotos, y recoger algunas postales y folletos turísticos para animarnos a conocer su país. Sin duda creo que lo consiguieron pues posiblemente este año estaré allí.

martes, 8 de mayo de 2012

Camino a Chiang Rai

20 septiembre 1999
Chiang Rai está situada en el norte de Tailandia, a unos 180 kilómetros de Phrae. Esta ciudad suele ser utilizada por los turistas para conocer las provincias del norte del país. Desde aquí parten algunos trekkings para realizar senderismo por zonas montañosas, visitar el famoso "triangulo del oro", o para realizar visitas a pequeños pueblos de diversos grupos étnicos.
En Tailandia viven aproximadamente unos 70 millones de personas. Aproximadamente el 75% de la población es de etnia Thai, un 15% tiene origen chino y el resto pertenece a otras etnias. En las montañas del norte la población es muy heterogénea, perteneciendo a grupos con características culturales, religiosas y lingüísticas muy diversas. Hay más de 40 grupos étnicos distintos con una historia propia, un modo de vida distinto y con un futuro incierto en algunos casos.

Poblado Karen

Río Mae Kok

En esta jornada realizamos un pequeño paseo por el río Mae Kok, donde vimos por primera vez las típicas formaciones kársticas que se encuentran en muchos otros lugares de Asia, como en Guillin en China, la bahía de Halong en Vietnam o Vang Vieng en Laos. Este tipo de paisaje es el que me ha ido enganchando poco a poco y es una de las razones por las que me encanta volver al sudeste asiático. 

Poblado Akha

Más tarde y bajo una fuerte lluvia nos llevaron a conocer algunos poblados de los grupos Karen, Akha y Yao. Algunos pueblos viven de su agricultura y ganadería, pero otros han cambiado su modo de vida para vivir casi exclusivamente de las visitas turísticas. Mientras algunos grupos mantienen sus costumbres enfrentándose incluso a la mayoría Thai, hay otros que están perdiendo su identidad adaptándose a formas de vida que son ajenas. 

Poblado Yao

Cuando se realiza un viaje organizado en grupo por el norte de Tailandia, la mayoría de los pueblos que se visitan están totalmente adaptados al turismo. Para conocer en profundidad a la población del norte hay que realizar largas jornadas de trekking o incluso alojarse en algunos poblados, de otra forma nos quedaremos con una visión muy poco real de las formas de vida y de las costumbres de la gente. 

martes, 1 de mayo de 2012

Cocina tailandesa (2)

Hacemos una parada en el trayecto para continuar hablando de la Cocina tailandesa. Además de las distintas preparaciones, lo que a veces hace diferente a la gastronomía asiática son los ingredientes que utilizan, ya que con frecuencia son muy distintos a los que habitualmente consumimos. En la cocina tailandesa se usan muchos productos que no son fáciles de encontrar en occidente,  aunque en nuestros supermercados cada vez es más sencillo encontrar frutas, hierbas y condimentos de otros lugares. 
Ya os comentaba en una entrada anterior que el arroz es la base de la gastronomía en Tailandia. Casi siempre hay algún plato de arroz mezclado con verduras, carne, pescados o mariscos. En muchas ocasiones se utilizan los fideos de arroz con distintas preparaciones; fritos, en sopa o mezclados en ensalada.

Fideos de arroz - Khanom Chin (foto de la Wikipedia)

Un producto que os encontraréis en casi todas los restaurantes del sudeste asiático es la salsa de pescado. En cada país se la conoce con un nombre: nuoc mam en Vietnam, patis en Filipinas y nam pla en Tailandia. Aunque hay diferentes mezclas y texturas, la salsa de pescado está realizada básicamente con agua y anchoas fermentadas. Se utiliza como condimento o sustituto de la sal,  y en Tailandia suele presentarse en pequeños platillos mezclada con guindillas. Para algunas personas no es un producto muy agradable debido a su fuerte aroma a pescado.

Nam Pla  - Salsa de Pescado (foto Wikipedia)

En la cocina tailandesa se suelen utilizar muchas hierbas, especias y raíces que conocemos en occidente, como la pimienta, el cilantro, la albahaca o el jengibre, pero hay otros que son menos frecuentes en Europa como la galanga (una especie de raíz picante similar al jengibre), la hierba limón (que tiene un gusto cítrico suave) o las hojas de lima kaffir (bastante aromáticas y que dejan un sabor muy refrescante). 

Galanga (foto de la Wikipedia)

Hierba limón - Lemon Grass (foto de la Wikipedia)

Otra de las características de la cocina tailandesa es la utilización de frutos en la elaboración de los platos. En Tailandia suelen utilizarse algunas frutas igual que los europeos usamos las hortalizas, o para formar parte de las salsas. Es muy frecuente usar la papaya y el mango como componente de las ensaladas, o la pulpa del tamarindo como ingrediente ácido y dulce de las salsas.

Tamarindo (foto de la Wikipedia)

Papaya (foto de la Wikipedia)

No soy demasiado aficionado a los dulces y postres tailandeses, pues prefiero disfrutar con la enorme variedad de frutas del país. Algunas ya son parte de nuestra alimentación, como el coco, la papaya, la lima o el mango, pero hay otras muy diferentes y peculiares. 
Una de las más espectaculares es la Pitahaya o fruta dragón. Su piel forma grandes escamas de color rosa fuerte o amarillo. La pulpa es suave de color blanco o rosa, y tiene pequeñas semillas negras parecidas al kiwi. El tamaño es el de una manzana grande, su sabor es muy delicado y a veces puede resultar un poco insípido.

Pitahaya - Fruta Dragón (foto de la Wikipedia)

Otras frutas tropicales bastante habituales en Tailandia son el rambután, el mangostán o el durián. Este último es famoso por su olor que a veces puede resultar desagradable, incluso hay algunos transportes públicos, tiendas y hoteles que prohíben la entrada de esta fruta. Reconozco que yo no la he probado pues incluso me parece repelente la textura externa, pero sé que hay lugares donde se considera un manjar como en Indonesia.

Rambután - foto de la Wikipedia


Mangostán - (foto de la Wikipedia)

Durián - (foto de la Wikipedia)

Uno de los ingredientes que define la gastronomía tailandesa es la leche de coco. No hay que confundirla con el "agua de coco", pues la leche se extrae de la pulpa de la fruta. Está presente en una gran parte de los platos tailandeses, por su sabor dulce y refrescante que ayuda a rebajar el picante del resto de los ingredientes. En las cartas de algunos restaurantes he visto que separan los currys que no contienen leche de coco, pues es un sabor que no le gusta a todo el mundo.
Y ya que hablamos de cartas de restaurantes tailandeses, normalmente os encontraréis que los platos están calificados con dibujos de una a tres guindillas, para saber el grado de picante de la comida. Recientemente he estado en un restaurante tailandés en Madrid,  que tiene una extensa lista de currys en la que incluso se encuentran platos con CUATRO y CINCO guindillas. Desde luego sólo es para valientes, porque el picante puede ser insoportable.