jueves, 26 de diciembre de 2013

Las ruinas de My Son

10 septiembre 2013
Cuando se visita el centro de Vietnam una de las excursiones más recomendables es conocer las ruinas de My Son. Este conjunto de templos perteneció a la cultura cham y fueron construidos entre los siglos IV al XIII. El reino champa ocupaba la mitad sur del actual Vietnam, por lo que podemos encontrar restos arqueológicos desde el delta del Mekong hasta la zona central del país. La importancia de esta cultura es similar a la del reino jemer en Camboya con la que mantenían rivalidad, e incluso fueron invadidos por éstos durante unas décadas. El reino Cham comenzó su declive a partir del siglo XIV y este yacimiento permaneció oculto hasta finales del siglo XIX cuando fue redescubierto por arqueólogos franceses. En 1999 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a las ruinas de My Son.


My Son

My Son
My Son está a unos cuarenta kilómetros de Hoi An y a unos setenta de Danang, por lo que se tarda muy poco tiempo en llegar en coche, taxi o autobús, incluso existe la posibilidad de volver a Hoi An en barco por el río. Hay distintas agencias donde podéis contratar la excursión a un precio muy barato, aunque normalmente no incluyen la entrada al recinto. No olvidéis que el nombre del lugar se pronuncia "Mi son", no hay que leerlo como si fuese en inglés "mi hijo". El lugar está compuesto por unos setenta templos que no son demasiado grandes, por lo que se puede visitar en media jornada.


Ruinas de My Son

Ruinas de My Son
My Son era un centro religioso hinduista especialmente dedicado a Shiva que era considerado el fundador de la dinastía Cham. Originalmente muchos edificios estaban recubiertos por una capa de oro que poco a poco fue desapareciendo. Siglos más tarde, durante la guerra de Vietnam, la zona de My Son fue utilizada como base del Vietcong por lo que sufrió bombardeos y saqueos que destruyeron muchas estructuras.

Relieves de un templo de My Son
Los arqueólogos dividieron los templos en diez grupos y los nombraron con letras. Dentro de cada grupo fueron numerados por lo que los edificios tienen nombres tan poco atractivos como A13 o B8. Muchos templos están bastante deteriorados por lo que se está realizando un trabajo de restauración. En el camino entre las diferentes zonas podemos observar los daños producidos por las bombas durante la guerra de Vietnam. Los grupos más interesantes son el B y el C donde se reúnen gran parte de los turistas. Si no queréis encontrar a mucha gente podéis contratar una excursión un poco más cara para ver el amanecer en My Son y volver a primera hora de la mañana a Hoi An.

Templo transformado en museo dentro del complejo de My Son
Plano de la zona de My Son
Relieves de un templo de My Son.
El grupo B está compuesto por varios templos dedicados a Shiva, por lo que podemos ver un lingam que es la representación de un símbolo fálico asociado con el dios. Uno de los edificios más importantes el el B5 que está construido con un tejado en forma de barco y que era utilizado para guardar los tesoros de My Son. En varios templos del grupo C podemos ver representaciones de diferentes dioses que según algunos expertos tienen influencia javanesa. 

Templos de My Son
Aunque algunos templos conservan su decoración, muchos relieves y esculturas fueron trasladados. Podemos ver algunas piezas interesantes en el templo D2 que ha sido transformado en galería de exposiciones. Durante vuestro traslado entre Hué y Hoi An os recomiendo una breve parada en Danang para visitar el museo Cham, donde se encuentran las piezas más importantes. 
Si ya conocéis Angkor es posible que las ruinas de My Son os decepcionen un poco, pero os recomiendo que las visitéis para conocer la interesante historia de la cultura Cham.

2 comentarios:

  1. Ruinas con mucha historia. Cuantas cosas contarían si hablaran.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Parece un lugar mágico...las piedras, la neblina y el verdor de la naturaleza que lo envuelve. Un lugar magnífico!

    Espero que estés pasando unas Felices Fiestas!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios