lunes, 27 de enero de 2014

El barrio antiguo de Hanoi

14-15 septiembre 2013
Continúa nuestro viaje por Vietnam y abandonamos la zona central del país para dirigirnos al norte. Para salir de Hué se puede tomar el tren conocido como "expreso de la reunificación" o realizar el trayecto en autobús, pero nosotros decidimos tomar un vuelo. El aeropuerto de Hué estaba cerrado por obras de remodelación, por lo que tuvimos que dirigirnos a Danang atravesando el túnel de Hai Van. Al llegar a Hanoi hay que tener en cuenta que el aeropuerto está bastante alejado de la ciudad, y que el precio del taxi sube bastante. Nuestro hotel estaba situado en el mismo centro del barrio antiguo de la ciudad y nos llevamos una gran sorpresa al encontrar un enorme atasco. 

Torre de la tortuga en el lago Hoan Kiem - Hanoi

Puente a la pagoda Ngoc Son - Lago Hoan Kiem - Hanoi
Hanoi es la ciudad base para conocer el norte de Vietnam y uno de los principales puntos de entrada y salida del país. Desde aquí se pueden realizar excursiones de un día a distintos lugares, y también suele ser el inicio de los tours hacia Halong o a la zona montañosa de Sapa. Nuestra estancia en Hanoi estaba dividida en dos partes, primero pasaríamos un par de días en la ciudad y después partiríamos al crucero por la bahía de Halong. Más tarde volveríamos a la ciudad para realizar alguna excursión por los alrededores y desde aquí regresaríamos a España.

Calles de Hanoi
Hanoi es bastante grande y tiene suficientes puntos de interés para dedicarle como mínimo un par de días completos. La mayoría de los alojamientos se encuentran situados alrededor de los lagos de la ciudad. El lago más grande es el del oeste (Tay Ho) donde se sitúan los hoteles más lujosos y tranquilos, pero la zona está algo alejada de los puntos turísticos.  El lago más famoso es Hoan Kiem, que se encuentra en el centro de la ciudad junto al barrio antiguo. Dentro del lago está la torre de la tortuga que se ha convertido en uno de los símbolos de Hanoi. También podemos ver el pequeño templo Ngoc Son, que está unido a tierra por un puente de color rojo siempre lleno de gente. 

Catedral de San José - Hanoi
Alrededor del lago Hoan Kiem nos encontramos con muchos restaurantes y cafeterías donde poder tomar algo antes de perdernos por el laberinto de calles del barrio antiguo. También nos encontramos con el fascinante Teatro de marionetas de agua, al que dedicaré una entrada completa. Uno de los edificios más sorprendentes de esta zona es la Catedral de San José de estilo neogótico. Este templo está casi siempre cerrado excepto el domingo en horario de misa, por lo que nos conformamos con contemplar la fachada.

Calles del barrio antiguo de Hanoi
Y llega el momento de perdernos por el barrio antiguo, y digo perdernos porque es verdaderamente difícil seguir los nombres de las calles en el plano. Este distrito es el más viejo de la ciudad y ha sido su centro comercial desde hace muchos siglos. Los artesanos estaban divididos en distintos gremios, por lo que las calles hacen referencia a los productos que se podían adquirir en cada lugar. Hay cientos de tiendas, hoteles, restaurantes callejeros, gente caminando, turistas curiosos y miles de motos aparcadas y circulando, todo es verdaderamente caótico. Pero si todo esto no fuese suficiente, tuvimos la suerte de coincidir con la preparación del Festival de la mitad del Otoño que en el 2013 se celebraba el día 19 de septiembre. Esta fiesta es muy importante para las familias y durante esta celebración se puede probar el "pastel de la luna" que se vende en muchos lugares.

Calles del barrio antiguo de Hanoi

Templo Bach Ma en el barrio antiguo de Hanoi
El edificio más viejo del barrio antiguo es el templo Bach Ma que se construyó en el siglo XI en la época de fundación de la ciudad. Según una leyenda, en esta zona apareció un caballo blanco que indicó donde deberían construirse las murallas de Hanoi. Se construyó este templo para rendir homenaje al animal y para nombrarlo como el espíritu guardián de la ciudad.
La próxima entrada estará dedicada a los edificios que tienen relación con la historia de Ho Chi Minh; como su mausoleo, el museo y la casa sobre pilares. Y todavía nos quedarán bastantes lugares más de esta increíble ciudad.

3 comentarios:

  1. Merece la pena perderse y pasear sin rumbo por allí :D

    ResponderEliminar
  2. Hanoi es una ciudad que me llama mucho la atención...adoro el caos asiático! Aunque para ser sincera sólo desde los ojos de una simple turista. Vivir allí debe ser bastante estresante. Tengo un amigo que alquiló una moticicleta y siempre me comenta que circular entre aquellas riadas es uno de los deportes de riesgo con el que más adrenalina ha descargado...no lo dudo, hay que tener valor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvimos durmiendo en el barrio Antiguo y verdaderamente es un caos. Y los fines de semana más, y con fiestas todavía más. Una locura, divertida pero siendo turista

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios