miércoles, 5 de febrero de 2014

La Bahía de Halong

16-17 septiembre 2013
Hay muchos lugares fascinantes en el mundo y la bahía de Halong es uno de los más impresionantes que se pueden visitar. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también como una de las siete maravillas naturales del mundo y tiene miles de reconocimientos más. Todo lo que podamos decir de Halong es insuficiente para poder describir uno de los lugares más mágicos del planeta. Casi todos los viajeros que visitan Vietnam realizan el circuito de norte a sur de país para poder conocer pronto la bahía. Nosotros decidimos hacerlo al contrario, precisamente para llegar con muchas más ganas al punto estrella del circuito. 

Bahía de Halong

Bahía de Halong
Aunque hay muchas posibilidades para llegar hasta Halong, lo más habitual es tomar un autobús o furgoneta desde Hanoi. Una vez llegados a la ciudad de Halong es imprescindible realizar un circuito por la bahía en una excursión de un día o más. También podemos combinar el crucero en barco con una estancia en la isla de Cat Ba, para hacer un trekking por su Parque Nacional. 
En todos los viajes intentamos darnos un pequeño lujo, y en esta ocasión decidimos contratar un crucero con una de las compañías de más calidad. Toda la contratación se puede hacer en Vietnam con unos días de antelación, pero nosotros hicimos la reserva desde España. Hay que tener mucho cuidado con las páginas de las distintas compañías, pues prácticamente todas tienen réplicas falsas para intentar engañaros. También hay que leer con detenimiento los servicios que están incluidos en el precio, pues las diferencias entre unos barcos y otros son enormes.

Bahía de Halong
Halong está situado a unos 150 kilómetros de Hanoi, que se pueden recorrer en algo más de tres horas, dependiendo de los atascos de la ciudad. Nuestro crucero tenía incluido en el precio los traslados de ida y vuelta en furgoneta y así nos evitamos tener que buscar otros transportes. Después de una corta espera en el embarcadero, nos dirigieron en pequeñas barcas hasta nuestro barco que ya estaba navegando. Tras una breve presentación, el barco comienza a recorrer este apasionante lugar.

En el barco por la bahía de Halong
Según una leyenda, la bahía se formó al lanzarse un dragón desde el golfo de Tonkín, y golpeando con su cola fue formando los miles de montículos sobre el mar. La realidad es que la Bahía de Halong es un fenómeno geológico producido por elementos kársticos. Este paisaje se forma por la erosión y filtración de agua en la roca caliza, que poco a poco va creando montículos y cuevas. El proceso es parecido a los mogotes en Cuba, Guillin en China, Vang Vieng en Laos o las Colinas de Chocolate en Filipinas, pero aquí el paisaje es mucho más espectacular pues los montículos aparecen en medio del mar cubriendo una zona enorme.

Paseo en barcas por la bahía de Halong
Algunos visitantes realizan un crucero de unas tres horas y luego vuelven a Hanoi, o se quedan en algún hotel de la ciudad de Halong, pero creo que se pierden gran parte de la magia del lugar. Una de las experiencias que jamás podré olvidar en mi vida es dormir en el barco y poder ver el maravilloso atardecer y amanecer. Durante la estancia en el barco se realizan algunas actividades, como un pequeño curso de cocina, paseos en kayak o en barca, visitas a los pueblos flotantes o un baño en pequeñas calas de arena. Y además suelen ofrecer magníficas comidas y cenas basadas en marisco y cocina vietnamita.

Atardecer en la Bahía de Halong

Amanecer en la Bahía de Halong
Otra de las actividades que suelen realizarse es la visita a una de las cuevas, para observar el interior de algunos montículos y conocer el proceso de formación de las estructuras. Casi todas las cuevas tienen nombres muy sugerentes como "cueva de las maravillas", "cueva del pelícano" o "gruta del tambor". Nosotros visitamos Hang Sung Sot también conocida como cueva del aturdimiento o de la sorpresa. Esta cueva está iluminada con focos de colores para potenciar el misterio. Es muy conocida por una estalactita que tiene forma de pene y que está iluminada de color rojo.

Cueva Hang Sung Sot

Bahía de Halong desde la entrada de la cueva Hang Sung Sot
Muchos cruceros terminan antes del mediodía del segundo día, pero hay otros que continúan un día más para navegar por otras zonas, como la cercana bahía de Bai Tu Long, o la isla de Cat Ba. Algunas incluyen unas horas de kayak e incluso una iniciación a la pesca. Hay barcos de diferentes categorías, pero yo os aconsejo que hagáis un esfuerzo y disfrutéis del mejor que os podáis permitir.

Nuestro barco en la bahía de Halong
Estos días en Halong han sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi recorrido viajero. Por lugares como éste es por lo que me apasiona viajar. Cuando volvimos a tierra nos parecía que todo había sido corto, demasiado corto. Espero poder volver algún día a este maravilloso lugar.

7 comentarios:

  1. Espectaculares imágenes! Es un lugar que tengo tan idealizado que incluso me da miedo visitarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has estado en el río Li (Guillin) en China quizás no te sorprenda tanto, pero el lugar es impresionante. Si tienes la posibilidad, haz un crucero de 3 días para conocer zonas más escondidas. Creo que además es todavía es buen momento antes de que construyan miles de hoteles en los pueblos cercanos. Vietnam es un país que se está desarrollando muy muy rápido, y puede que en un futuro sea demasiado turístico.

      Eliminar
  2. Fascinante, no importa que sea muy turístico es hermoso. De esos lugares que tienes que visitar una vez en la vida... como mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los lugares más fascinantes que he conocido. Sin duda uno de los imprescindibles, uno de esos que no pueden faltar en los deseos de cualquier viajero.

      Eliminar
  3. ¿Podrías indicarme qué compañía cogiste para el crucero por Halong Bay y a través de dónde hiciste la reserva?. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  4. ¿Podrías indicarme qué compañía cogiste para el crucero por Halong Bay y a través de dónde hiciste la reserva?. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  5. Halong Glory Cruises que son de un nivel más bien alto. Tienen la opción de 3 dias/2 noches y la de 2 días/1 noche. A nosotros nos costó 290 dolares el de 2 días/1 noche incluyendo los traslados de ida y vuelta a Hanoi, y las comidas (una pasta en total pero mereció la pena) Lo reservamos desde España por su web. Tendrás que dar varios datos entre los que te pedirán desde donde quieres que te recojan (por ejemplo el hotel de Hanoi), y algunos datos sobre el pasaporte.

    Ten muchísimo cuidado porque hay muchas compañías en internet que son falsas.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios