lunes, 3 de febrero de 2014

Teatro de marionetas sobre el agua en Hanoi

15 septiembre 2013
En todos los viajes intento dedicar algún tiempo a conocer la cultura y el arte del país que visito. Tengo muy buenos recuerdos del Teatro negro de Praga, del Kabuki de Tokio o de las marionetas de Mandalay en Myanmar. En Hanoi hay varias posibilidades, como por ejemplo la Opera vietnamita o espectáculos de Canto Ca Truque ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Pero sin duda, el espectáculo más conocido es el Teatro de marionetas sobre el agua. En varias ciudades de Vietnam podemos encontrar esta representación teatral, pero la más reconocida es sin duda la de Hanoi. 

Escenario del Teatro de Marionetas de agua de Hanoi
El teatro esta situado muy cerca del puente Ngoc Son junto al lago Hoan Kiem. Hay varias sesiones diarias dependiendo del día de la semana, por lo que hay que comprobar los horarios con antelación pues suelen variar. Las entradas se pueden adquirir anticipadamente, lo que es bastante conveniente en las sesiones de noche. Se pueden introducir cámaras de fotografía y vídeo previo pago.

Teatro de marionetas sobre el agua de Hanoi
El espectáculo de marionetas tiene una antigüedad de más de mil años, pero hasta hace unas décadas no era conocido fuera de Vietnam. Originalmente era representado en lugares naturales como lagos o ríos, donde se construía el escenario. Todavía puede verse un teatro antiguo en la Pagoda Thay en las afueras de Hanoi. En la actualidad, el teatro de marionetas se representa en salas cerradas con escenarios montados sobre tanques de agua. Las figuras están realizadas con maderas resistentes a la humedad, pero normalmente se deterioran en unos meses por lo que tienen que ser restauradas o sustituidas. Los muñecos se mueven con unos ingeniosos mecanismos escondidos bajo el agua, y disimulados por una especie de telón que oculta a los titiriteros.

Teatro de marionetas sobre el agua - Hanoi
El espectáculo está acompañado de un grupo de músicos que añaden sonidos y canciones para entender mejor la narración. Las historias son muy cortas y variadas, por lo que la función se hace muy entretenida. Las tramas son muy sencillas, a veces cuentan hechos cotidianos como el cultivo de arroz o la pesca, o narraciones mitológicas con dragones o tigres. Para hacerlo más atractivo al público occidental, se han añadido efectos especiales con humo, fuego y chorros de agua, por lo que si estáis en las primeras filas es posible que os salpiquen.

Músicos en el teatro de marionetas de Hanoi

Teatro de marionetas de Hanoi
En algunas historias se cuenta parte de la historia de Vietnam, describiendo como estaba organizada la sociedad en la época de los emperadores. En total pueden representarse unos diez o quince fragmentos, con una duración total de una hora aproximadamente. Las figuras tienen distintos sistemas de movimiento, lo que hace más divertido el espectáculo. Para nosotros las más bonitas fueron unas bailarinas girando sobre su eje al compás de la música.

Teatro de marionetas sobre el agua de Hanoi

Despedida de los artistas
Al final de la función, los artistas salen desde detrás del telón para saludar al público. mientras nosotros seguimos intentando descubrir como se pueden mover algunas marionetas. Sin duda este espectáculo es uno de los más bonitos que podéis disfrutar en vuestro viaje a Vietnam y no os lo podéis perder, pues esta representación ha salido del país en muy pocas ocasiones.

1 comentario:

  1. Una lástima que no disfrutáramos de la función al llegar tan agotados a Hanoi

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios