lunes, 26 de enero de 2015

Pueblos de la isla de Hvar

2 septiembre 2014
En la isla croata de Hvar podemos visitar otras localidades además de la capital de la que os hablaba en la entrada anterior. La isla es lo suficientemente grande para tener que buscar algún medio de transporte para movernos fácilmente. En un principio pensamos alquilar un coche para un día, pero los precios son bastante altos comparados con los del resto del país. Existe una red de autobuses que permiten moverse entre la capital y el resto de pueblos. La frecuencia de servicio es muy limitada por lo que necesitaréis la lista de horarios que os proporcionará la oficina de turismo junto al puerto de Hvar. 

Stari Grad - Isla de Hvar
Nosotros tomamos un autobús hasta Stari Grad en la zona norte de la isla. El nombre de esta pequeña ciudad significa "vieja ciudad" pues está considerada como el primer asentamiento humano en la isla. Está situada en una preciosa bahía que ha sido utilizada como puerto desde el siglo IV antes de Cristo. En esta localidad podemos alquilar bicicletas y obtener planos para realizar un recorrido por la interesante "llanura de Stari Grad". Este paisaje agrícola sigue en uso desde la época griega y mantiene parte del trazado original, por lo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2008. Nosotros hicimos un pequeño recorrido caminando pero lo ideal es apuntarse a una ruta organizada de cicloturismo para conocer mejor los detalles históricos de este sistema agrícola.

Stari Grad - Isla de Hvar

Isla de Hvar - Croacia
Desde Stari Grad podemos tomar otro autobús hasta Vrboska o Jelsa. Nosotros recomendamos conocer primero Vrboska pues es más fácil volver a la capital desde la ciudad de Jelsa. La ciudad de Vrboska es otra preciosa localidad de la isla con una población de unos 500 habitantes. Los habitantes se dedicaban a la pesca y a la agricultura en la "llanura de Stari Grad". Aunque tiene algún edificio con interés histórico lo mejor es pasear sin rumbo por las callejuelas y la estrecha bahía de la ciudad. Para nosotros es la ciudad más bonita de las tres que visitamos.

Vrboska - Isla de Hvar
Para moverse entre las ciudades de Vrboska y Jelsa lo mejor es ir caminando por la costa. Nos encontramos con un camino preparado para circular bicicletas y que va uniendo pequeñas calas de guijarros donde darse un baño. El recorrido caminando lentamente se puede realizar en una hora y es bastante tranquilo y atractivo para los que os gusten los paisajes mediterráneos. 

Cala de guijarros entre Vrboska y Jelsa

Jelsa - Isla de Hvar

Iglesia en Jelsa - Isla de Hvar
El final de nuestro recorrido es la ciudad de Jelsa que tiene su origen en el siglo XIV. Fue una ciudad importante en el siglo XIX por su dedicación al comercio y a la industria naval. Conserva algunas iglesias interesantes como la de San Iván y Santa María, y las casas de algunos artistas famosos durante el siglo XIX. Es un buen lugar para terminar el recorrido pues junto al puerto podemos encontrar algunos restaurantes de cierta calidad. Desde aquí parten autobuses hasta la capital, por lo que os recomiendo que llevéis los horarios impresos pues no hay demasiada frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios