viernes, 10 de diciembre de 2010

Platos típicos japoneses

Después de haber hablado de los distintos tipos de sushi, fideos y de la exquisita cocina kaiseki, voy a explicar sobre algunos platos más frecuentes de los restaurantes japoneses. Casi todos se pueden encontrar sin dificultad en los japoneses que hay en España.

Una cosa que os sorprenderá en Japón, es que muchos restaurantes tienen puesto en sus escaparates reproducciones de los platos hechos con cera, con lo que os haréis idea del tipo de restaurante que es, y os facilitará las cosas para poder pedir. Algunas reproducciones en cera son de mucha calidad, e incluso hay tiendas especializadas en hacer estas réplicas.


Escaparate de un restaurante en Shinjuku - Tokyo



El origen de la Tempura, es probablemente portugués o español. Los misioneros católicos introdujeron la costumbre de comer pescado y verduras durante la semana santa, y cuando fueron expulsados se siguió utilizando esta técnica culinaria. Otras teorías lo sitúan en tiempos de Marco Polo como un sistema de fritura que consume poco aceite, ya que éste era demasiado caro. La tempura consiste en rebozar los alimentos en una masa muy ligera y se introducen en aceite durante muy poco tiempo. Habitualmente se utiliza langostinos y verduras cortados en trozos que puedan tomarse con los palillos, para después mojarlos en una salsa muy ligera.



Plato de tempura variado (Foto de la Wikipedia)


Las gyoza son empanadillas rellenas de verduras, carne o marisco, que en algunas ocasiones se sirven fritas o a la plancha.



Gyoza (foto de la WIkipedia)

El tonkatsu es una chuleta de cerdo empanada y frita después. Luego se sirve cortada en lonchas con una ensalada de col cortada en juliana. A veces se utiliza lomo de cerdo o magro, y siempre se acompaña de una salsa que puede recordar a la barbacoa. En Japón hay bastantes restaurantes especializados en este tipo de comida, que suelen ser bastante grasientos.



Cerdo Tonkatsu (foto de la Wikipedia)

El Okonomiyaki es un plato muy popular entre los jóvenes de las zonas de Osaka y alrededores. Consiste en una combinación de ingredientes mezclados y hechos a la plancha. Se suele preparar a la vista del cliente y puede recordar a una especie de pizza o de tortilla grande. Los ingredientes son muy variados (verduras, carne, fideos, queso...) que se preparan a gusto del consumidor, y en algunos casos puede cocinarlo él mismo. Se acompaña de una salsa que a mi me parece un poco fuerte. En Osaka hay muchos restaurantes especializados, pero no estuve en ninguno. Solamente conozco un restaurante en Madrid que lo sirven: Hanakura


Okonomiyaki (foto de la Wikipedia)


El Teriyaki es una técnica de asado de las carnes, en el que se impregna los alimentos con una salsa que combina mirin (vino de arroz con poca graduación y ligeramente dulce), sake, salsa de soja y azucar. Esta salsa es muy fácil de encontrar en los mercados especializados de España.


Pollo Teriyaki (foto de la Wikipedia)


Los yakitori son pinchos de pollo con un poco de sal o a veces con salsa teriyaki. Son muy frecuentes en  muchas tabernas (izakaya) de todas las ciudades. Hay restaurantes que sólo sirven pinchos, y hay que tener cuidado porque en ocasiones tienen especialidades un poco peculiares como pinchos de crestas de pollo, de higaditos o incluso sólo la piel del pollo. 


Yakitori (foto de la Wikipedia)

Los Onigiri son un tentempié consistente en unas bolas de arroz con algún ingrediente en el interior. Normalmente tienen forma triangular y están envueltas en alga. Son una forma rápida de tomar algo.


Onigiri (foto de la Wikipedia)

Sunomono es cualquier ensalada en la que se utiliza como aliño vinagre de arroz. En los restaurantes japoneses en España la ensalada más conocida es de pepino con algas.


Sunomono (foto de la Wikipedia)

En Japón hay muchas veces que no se tiene tiempo de comer tranquilamente en un restaurante, o hay que comer en el tren, por lo que se preparan unas cajas de comida que se llaman bento, en el se combinan diferentes platos para llevar. Es una buena opción para comer en los parques y en las estaciones de tren. 


Bento (foto de la Wikipedia)

Podría hablar de muchos más platos y de los postres, pero creo que con éstas cuatro entradas ya tendréis idea de la diversidad de la cocina japonesa. Tenéis que probar los restaurantes japoneses en occidente, que os van a dar una idea bastante real de lo que podréis tomar allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios