martes, 11 de octubre de 2011

La granja Keldur

4 septiembre 2011
Volvemos a la carretera principal después del desvío hacia la catarata Hjálparfoss. Esta ruta nos ha llevado más tiempo del que estaba previsto, pero ha merecido la pena. De nuevo en la Ring Road nos dirigimos hacia dos cataratas muy interesantes: Seljalandsfoss y Skogafoss. Pero antes nos encontraríamos con varios lugares que merecen una pequeña parada.
Un corto desvío de un par de kilómetros nos lleva a las cascadas Urriðafoss sobre el río þjórsár. Estos rápidos van a desaparecer muy pronto pues forman parte de un plan de energía hidroeléctrica, conjuntamente con la construcción de los primeros kilómetros de ferrocarril islandeses. 

Cascada Urriðafoss

Cerca de Hella otro corto desvío nos lleva a la granja Kelður. Por todo el país se pueden ver granjas históricas construidas con tejados de hierba y paredes de paja. Todas ellas se han agrupado en un proyecto para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si queréis ampliar la información podéis encontrar el listado completo en esta página.


Kelður

Casas de Kelður

Kelður perteneció a un terrateniente durante los siglos XII y XIII, y aparece mencionada en las Sagas islandesas, en concreto en la Saga de Njál. El conjunto de edificios incluye varias casas construidas en piedra, y recubiertas con tejados de madera y láminas de pizarra sobre las que se colocaba hierba. Estudios recientes han encontrado pasajes subterráneos desde algunos edificios hasta un arroyo cercano. La iglesia actual de chapa está construida en el año 1875 y tiene un pequeño cementerio. 

Granja Kelður

Esta granja ha sufrido bastantes daños provocados por terremotos, y el más reciente conllevó el cierre para los turistas. El Museo Nacional Islandés se encarga de su mantenimiento y se ha reabierto muy recientemente a las visitas. En septiembre no pudimos acceder al interior de los edificios, pero pudimos  dar una vuelta por el exterior de las casas. En esta zona hay muchas leyendas que cuentan que las casas están habitadas por elfos y fantasmas, pero a nosotros nos hacen recordar a los hobbits.


Casas con tejados de hierba - Kelður

Después de conocer este lugar encantado, nos ponemos los chubasqueros para conocer dos cataratas muy interesantes. ¿Queréis ver una catarata por detrás?

3 comentarios:

Gracias por vuestros comentarios