jueves, 27 de octubre de 2011

Música Islandesa (2) - Sigur Rós

Una pausa musical en el recorrido por Islandia con uno de sus grupos más grandes: Sigur Rós. Inicialmente se les podría clasificar como una banda de post-rock porque incluyen melodías y armonías típicas de este estilo, pero sus últimos trabajos son más variados. Comenzaron en Reyjkavik en 1994 y actualmente el grupo está en un parón que no se sabe si será definitivo. En sus comienzos sus trabajos eran bastante minoritarios, pero el grupo empezó a tener éxito poco a poco, llegando a vender unos dos millones de discos en total.
Los miembros actuales del grupo después de varias formaciones son: Jón þor Birgisson (Jónsi), Guim Tió, Georg Hólm, Kjartan Sveinsson y Orril Páll Dýrason.


Sigur Rós (foto de la Wikipedia)


Las composiciones del grupo a veces son etéreas y melódicas, y otras veces tienen largos fragmentos instrumentales con un final épico. El cantante y guitarrista es Jónsi y para muchos es el lider del grupo. Casi siempre canta en falsete y utiliza el islandés, el inglés y el Vonlenska. Este idioma inventado no tiene significado y lo utiliza como apoyo de la melodía. (similar a lo que hacía Wim Mertens).


Jónsi tocando la guitarra con un arco (Wikipedia)

Hasta el momento han editado los discos "Von", "Von Brigði" (que son remezclas del anterior), "Ágætis Byrjun", el siguiente es un disco sin título que tiene un paréntesis en su portada "( )", "Takk..." y el último "Með suð i eyrum við spilum endalaust", además de varios discos de recopilación con temas regrabados, EPs y singles con temas sólo disponibles en ese formato. También han editado el maravilloso documental "Heima", muy recomendable para los que quieran conocer Islandia, y recientemente un disco en directo con grabaciones de hace unos años.
Si os gusta el post-rock, el rock progresivo o el minimalismo, seguro que os gusta Sigur Rós.





Mientras se deciden a publicar un nuevo trabajo, Jónsi ha editado un genial disco en solitario, otro de música ambiental con su pareja Alex y han colaborado con otros grupos. Parece que Jónsi se va a dedicar a hacer bandas sonoras de películas, por lo que no es probable que vuelvan a grabar juntos material nuevo.



Me gustaría que el grupo continuase para poder volver a verlos en directo. En el año 2008 tocaron en Madrid, pero el local era el menos adecuado y el más incómodo para escucharlos. Seguiré esperando un nuevo disco del grupo que más veces me ha emocionado.

1 comentario:

  1. Lástima que no se sepa nada de ellos, aunque sigo escuchándolos de vez en cuando.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios