domingo, 23 de octubre de 2011

Parque Nacional Skaftafell

5 de septiembre de 2011


El Parque Nacional Vatnajökull  es el más extenso de Europa con 12.000 km2, y es el más visitado de todo Islandia. En la actualidad incluye el glaciar Vatnajökull con 8.100 km2, el Parque Jökulsárgljúfur en el norte, y el Parque Skaftafell en el sur. Ahora estamos en este último para poder hacer una pequeña marcha para conocer la catarata Svartifoss y poder contemplar una lengua glaciar desde un mirador.
Llegamos a un parking donde hay colocadas varias casetas de agencias que realizan excursiones por la zona. Hay distintas actividades que se pueden realizar, incluyendo visitas con motos de nieve por el glaciar. Al lado del parking hay una oficina de información y también se pueden ver planos y recorridos en su web.

Catarata Svartifoss

Los recorridos más sencillos están muy bien señalizados, pero siempre es recomendable llevar un plano. Uno de los trekkings más famosos es la subida hacia la catarata Svartifoss. La marcha es bastante sencilla pero al principio hay una cuesta algo empinada. En el trayecto hay desvíos hacia la granja Sel y un camino directo hacia el mirador Sjórnarnípa. 
La catarata Svartifoss es conocida también como la cascada negra por sus columnas hexagonales de basalto. En las fotos parece más grande de su tamaño real, pero es muy curiosa porque parece un escenario. Su forma ha inspirado a varios arquitectos que han diseñado edificios como la  Hallgrímskirkja de Reyjkavík y el Teatro Nacional de Islandia.

Svartifoss

Desde Svartifoss se puede continuar la marcha hacia otras cataratas, hacia el mirador Sjónarsker (ruta 10 de la guía Rother), o hacia el espectacular mirador Sjórnipa. Desde la catarata Svartifoss se tarda aproximadamente una hora hasta este último, y desde aquí hay unas vistas espectaculares de la lengua glaciar Skaftafelljökull. El recorrido es sencillo pero no hay que despistarse de las estacas de madera del suelo, sobre todo al bajar porque hay algún desvío que lleva al parking directamente sin tener que volver a pasar por Svartifoss. 

Vistas desde el mirador Sjórnarnípa

Glaciar Skaftafelljökull desde Sjórnarnípa

Creo que en el video se pueden apreciar mejor las espectaculares vistas del mirador. 



No hay muchos alojamientos cercanos a la oficina de información del Parque nacional, por lo que hay que reservar hotel con bastante antelación para no tener que desplazarnos a otros pueblos. 
Nuestro recorrido hoy ha sido aproximadamente de unos 200 kilómetros en total y hemos visitado: Dýrholaey, Vík, Laufskalavarda, la garganta Fjarðarglufur, Kirkjubæjarklaustur, Foss a Siðu, la granja Nupsstaður, la catarata Svartifoss y el mirador Sjórnarnípa. Los nombres parecen un trabalenguas, pero  este es uno de los recorridos más bonitos del viaje.

2 comentarios:

  1. Svartifoss parece de otro mundo, todavía recuerdo aquella visión con mucho cariño

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ramon, estaré dos dias libres en Islandia y uno de ellos, tengo pensado:

    Dormir en Vik ( supongo que sera más barato ) o en el Hotel Skaftafell
    Coger el autobus de linea o alquilar un coche por un dia para aprovechar mejor el tiempo.
    de Vik desplazarnos hasta Skaftafell, hacer esta ruta que habeis hecho vosotros: Svartifoss y Sjornirpa ( vista sobre el glaciar ) y regreso al Centro Visitantes. Si cada ruta es de 2 horas, entiendo que haciendo las dos, llegaremos al Centro Visitantes en 3 horas.
    De ahí visitar el Lago Glaciar Jokulsarlon, y coger una zodiac, en vez del barco, ya que entiendo que la zodiac al ser mas pequeña, se puede adentrar algo más en el glaciar, ¿es así?¿vosotros qué cogisteis?.
    Me encantaria también poder pisar el Glaciar pero vamos a tener muy poco tiempo dado que tenemos que regresar a Reykiavik pq volamos de regreso al dia siguiente.

    Si me puedes ayudar a perfilar un poco más los detalles te lo agradezco. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios