sábado, 14 de julio de 2012

Visitando templos en Vientiane

4 junio 2012
Nuestro hotel en Vientiane estaba situado cerca de una de las calles principales y en una zona rodeada de templos. Aproximadamente a las cinco de la mañana empezó a sonar un tambor que marca el inicio del día para cientos de monjes de la ciudad. Unos minutos más tarde comienzan a caminar en fila por las calles, vestidos con sus túnicas naranjas y en busca de ofrendas en forma de comida. Estábamos muy cansados y preferimos dormir un poco más, pues en la ciudad de Luang Prabang tendríamos tiempo para contemplar con tranquilidad este ritual.
Después de un potente desayuno y con algo más de fuerzas salimos a recorrer la ciudad caminando. En Vientiane además de Pha That Luang se pueden visitar varios templos interesantes, algunos guardan importantes colecciones de murales y esculturas por lo que se han transformado en museos. Iniciamos un recorrido de unos cuatro kilómetros por la calle Setthathirat, desde la cual se puede acceder a la mayoría de los templos.

Wat in Paeng

Wat Hai Sok


Los templos en Laos tienen un estilo similar a los de Tailandia. Pueden encontrarse las típicas figuras de guardianes custodiando la entrada, o las esculturas de serpientes "nagas" en las escaleras de acceso al templo. Quizás lo que les hace diferentes a los tailandeses es la mayor cantidad de murales exteriores, los tejados a diferentes aguas  y las columnas con dibujos dorados estarcidos con plantillas. Además son algo más pequeños que en Tailandia y con menos estructuras alrededor. Se puede acceder libremente a Wat Hai Sok, Wat in Paeng, Wat Mixai y algunos más.

Monjes preparando la oración en Wat Hai Sok

Ho Phra Kaew
Uno de los templos más importantes y antiguos de Vientiane es Ho Phra Kaew que actualmente se ha transformado en museo. Fue construido para albergar la escultura del Buda esmeralda que actualmente se encuentra en Bangkok, antes de que Vientiane fuese invadida por los siameses. Alrededor del templo pueden verse grandes esculturas de Buda realizadas en bronce, así como planchas de piedra grabadas. En un lateral de los jardines hay una vasija procedente de la "llanura de las jarras" de Phonsavan.


Ho Phra Kaew


Muy cerca está Wat Si Saket, otro templo convertido en museo y en el que hay que pagar una entrada. El edificio principal tiene un estilo muy parecido a los templos tailandeses. El interior está decorado con murales que están muy deteriorados y que no se pueden fotografiar. Lo más interesante de este lugar es el claustro en el que hay miles de figuras de buda colocadas dentro de pequeñas hornacinas. Las esculturas son de diferentes estilos, materiales y  en distintos grados de conservación. Parte del templo necesita una restauración urgente pues hay zonas que están en muy mal estado.

Wat Si Saket

Budas en Wat Si Saket


Seguimos recorriendo la calle y comenzamos a ver bastantes tiendas pequeñas que vendían frutas, ofrendas y objetos religiosos. Llegamos a Wat Si Muang que es uno de los templos más visitados y respetados de la ciudad, donde se mezclan símbolos animistas y budistas. Está construido para guardar el pilar de la ciudad, donde descansa "el espíritu de Vientiane". En este templo se realizan muchas ofrendas para hacer peticiones, orientarse en decisiones complicadas y agradecer la ayuda prestada. Durante nuestra visita pudimos ver a un monje que realizaba un ritual atando hilos de algodón en las muñecas de los miembros de una familia. Creemos que era una versión reducida de una ceremonia más larga que se conoce como Baci.


Wat Si Muang

Ceremonia en Wat Si Muang

Wat Si Muang

Después de visitar los templos nos dirigimos hacia el mercado Talat Sao que está junto a la estación de autobuses. Desde allí partimos hacia el Parque de Buda Xieng Khuang, pero eso es tema de la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. No me canso de decir que me entusiasman las formas y los colores de las cosas en Asia.
    Muy bonitas las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué colores y formas más evocadoras :D

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios