miércoles, 27 de marzo de 2013

Monasterio de Batalha

3 de octubre 2012
Continuamos nuestro recorrido por los monasterios portugueses declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Después de la parada en Fátima nos quedaban tan sólo 20 kilómetros para llegar a Batalha. En esta pequeña localidad está uno de los edificios religiosos más importantes del país y uno de los monumentos más impresionantes de Europa. Su nombre real es Monasterio de Santa Maria de la Victoria, y fue construído para agradecer a la Virgen María la victoria de las tropas portuguesas sobre las Castellanas en la batalla de Aljubarrota en 1385. Este hecho supuso el inicio del nacionalismo portugués y el comienzo de la independencia.
La construcción del monasterio se realizó entre 1386 y 1517 en un periodo de mandato de siete reyes. Durante esta larga etapa participaron quince arquitectos diferentes con estilos arquitectónicos distintos, por lo que podemos ver elementos góticos, manuelinos y renacentistas.

Monasterio de Batalha - Portugal
La portada actual data del año 1509 y es obra el arquitecto Huguet. En cada lateral están representados seis apóstoles sobre pedestales y sobre ellos hay 78 esculturas repartidas en seis arcos. En estas arquivoltas se muestran la imagen de mártires, obispos, monjes y ángeles músicos que simbolizan la invitación a entrar al mundo celestial. En el centro está representado un anciano sobre un trono que simboliza la figura de Dios, y el conjunto se remata con una escena de la Coronación de la Virgen.
Portal del Monasterio de Batalha
En el interior nos encontramos con la Capilla del Fundador a la derecha de la entrada principal. Este recinto fue diseñado para servir de panteón Real. Se finalizó pocos años después de la muerte del rey Juan I que se encuentra representado con su mujer Filipa de Lencastre. El espacio tiene planta cuadrada inscrita sobre el centro de un octógono.  En una pared lateral están los túmulos de los hijos de los reyes y sus esposas. Las vidrieras están diseñadas para que la luz incida en el centro de los túmulos.

Capilla del Fundador - Monasterio de Batalha
Capilla del Fundador - Monasterio de Batalha
Otra de los espacios más impresionantes es la Sala Capitular junto al Claustro del Monasterio. Es una zona de 19 metros cuatrados con una bóveda en forma de estrella de ocho puntas sin ningún apoyo central. Esta dependencia era una de las más importantes para los frailes dominicos, pues aquí se debatía sobre diversos aspectos de las reglas monásticas. Actualmente esta sala es utilizada para rendir homenaje a los soldados caídos en la primera guerra mundial, por lo que arde permanentemente la "llama de la Patria" custodiada por parejas de soldados.

Bóveda de la Sala Capitular - Monasterio de Batalha

Detalle del Claustro - Monasterio de Batalha

Claustro - Monasterio de Batalha

En un espacio separado del edificio principal se encuentran las Capelas Imperfeitas o Capillas Inacabadas. Se trata de una estructura con planta octogonal en la que hay siete capillas y una entrada que las uniría con el otro edificio. Comenzaron a construirse en 1434 con el fin de convertirse en el panteón de otro rey. Permanecieron inacabadas (imperfeitas) debido a la muerte prematura del monarca  a lo que habría que añadir serios problemas de financiación. El techo se quedó sin cubrir por lo que podemos ver el cielo desde el interior de las capillas. Este lugar es realmente espectacular como podéis ver en esta magnifica fotografía de 360 grados. 

Detalle las Capelas Imperfeitas
La entrada para visitar el Monasterio cuesta 6 euros y también está incluída en el billete combinado para conocer el Convento de Cristo de Tomar y el Monasterio de Alcobaça. Si necesitáis ampliar más información podéis visitar su página.

lunes, 25 de marzo de 2013

Breve parada en Fátima - Portugal

3 de octubre de 2012
Partimos del convento del Cristo de Tomar con destino a Batalha para visitar su monasterio. En el camino decidimos hacer una corta parada en Fátima para visitar el santuario, pero ésto nos retrasó el resto de visitas que teníamos programadas.
Fátima está situada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Leiria y es uno de los principales lugares de peregrinación mundial. Aquí fue donde en 1917 tres pastores aseguraron haber visto varias apariciones de la Virgen María. En una de estas apariciones la Virgen mandó un mensaje para que se construyese una capilla. Actualmente hay dos basílicas y una enorme explanada para recibir a los peregrinos.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Fátima

Interior de la Basílica de Fátima
La Basílica principal fue comenzada a construir en 1928 y fue consagrada en 1953. Alrededor de la torre principal hay una columnata con estatuas encima que fueron realizadas por escultores portugueses. Estas esculturas representan a cuatro santos portugueses y a varios fundadores de congregaciones religiosas como San Vicente de Paul o San Juan Bosco.

Santuario de Fátima 
En la explanada hay una capilla construida en el lugar donde estaba la encina sobre la que la Virgen se mostró a los pastores. En la capilla de las apariciones siempre hay cientos de personas que se reúnen y presentar sus ofrendas. Podemos ver miles de velas encendidas alrededor de la capilla y largas filas de personas esperando para acceder al recinto. 
El santuario ha permitido desarrollar económicamente este lugar con multitud de restaurantes y alojamientos destinados a la peregrinación, logrando que desde 1997 Fátima tenga la consideración de ciudad.

sábado, 23 de marzo de 2013

Convento del Cristo en Tomar - Portugal

3 octubre 2012
Nuestra siguiente etapa en el viaje a Portugal nos llevaba desde Coimbra hasta la costa de Nazaré. En el camino hicimos paradas para conocer varios monasterios y conventos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Aproximadamente a 85 kilómetros de Coimbra está el convento del Cristo en la ciudad de Tomar. La ciudad ha sido el escenario de hechos históricos muy importantes como la Unión Ibérica en 1581 tras la cual Felipe II de España fue reconocido como Felipe I de Portugal.

Convento del Cristo de Tomar
Originalmente el Convento fue una fortaleza templaria que pasó posteriormente a los Caballeros de la orden de Cristo. Fue fundado en 1162 y durante cinco siglos le fueron añadiendo diferentes estancias, por lo que podemos observar elementos de diferentes estilos que van del románico al gótico, al manuelino y el renacentista. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 por sus valores culturales y arquitectónicos.

Entrada al Convento del Cristo de Tomar
La estructura del edificio es bastante complicada por los añadidos que se realizaron al edificio original. La entrada principal actual fue diseñada por Joâo del Castillo aproximadamente en 1530 y es de estilo manuelino. En el portal se pueden ver esculturas de la imagen de la Virgen con el niño, junto a varios profetas del antiguo testamento. 

Claustro de Juan III - Convento de Cristo de Tomar

Fachada superior de uno de los coros del Convento del Cristo de Tomar

El convento tiene ocho claustros construidos entre los siglos XV y XVI. Los más importantes son el del Cementerio donde se enterraban a los caballeros y monjes de la Orden y el claustro de Juan III. Este último está considerado como una de las más importantes construcciones de estilo manierista en Portugal. Tiene dos plantas con corredores en cada lado que conectan la iglesia principal con los dormitorios de los monjes. Para ascender al piso superior hay escaleras de forma helicoidal en cada una de las cuatro esquinas.

Capilla de los Portocarreiros - Convento del Cristo de Tomar
La principal estructura del Convento es la Charola o rotonda que es un oratorio de 16 lados que forma una capilla con forma circular. Fue construido en el siglo XV para ampliar una torre románica con columnas. En teoría quiere simular el Santo Sepulcro de Jerusalén con su simbolismo de la vida y la muerte. En la decoración se añadieron frescos del siglo XVII que muestran escenas de la biblia.

Parte superior de la Charola

Parte inferior de la rotonda del Convento de Cristo de Tomar

Otro de los elementos importantes del convento es la ventana (janela en portugués) manuelina que es una de las mayores expresiones de este estilo escultórico y arquitectónico. El estilo manuelino es considerado como un gótico tardío portugués que incorpora elementos mudéjares. La ventana fue diseñada entre los años 1510 a 1513 por Diego de Arruda y nos muestra esculturas naturalistas vegetales junto a cordajes y símbolos religiosos.

Ventana manuelina - Convento Cristo de Tomar

Cuando nosotros realizamos la visita al monasterio la entrada costaba 6 euros y se podía adquirir un pase conjunto por 15 euros para usarlo en los Monasterios de Alcobaça y Batalha. Nosotros lo adquirimos pues estábamos interesados en conocer los tres lugares, aunque tengo que reconocer que nos quedamos un poco cortos de tiempo al llegar a Alcobaça. Si necesitáis más información podéis visitar la página del Convento aquí.

jueves, 14 de marzo de 2013

Coimbra

2 octubre 2012
Coimbra es otra de las grandes ciudades de Portugal, reconocida por su celebre Universidad y por sus valores culturales. En la época romana era conocida como Conimbriga, de la que todavía se pueden visitar algunos restos en las afueras de la ciudad. En el siglo VIII tras la conquista musulmana de la península Ibérica fue parte de Al-Ándalus, y se convirtió en un importante enclave comercial de la comunidad mozarabe. Tras la reconquista llegó a ser capital de Portugal y fue la cuna de la primera dinastía de reyes portugueses. 

Coimbra junto al río Mondego
La ciudad está construida en una colina junto al río Mondego. Sus calles son empinadas y estrechas y es casi obligatorio realizar la visita caminando. Para los que tengan dificultades de movilidad les recomiendo que lean la entrada del blog de Miguel Nonay (@asaltodemata) que nos muestra "Coimbra en silla de ruedas". Miguel es uno de los viajeros que más admiro y una persona maravillosa que no para de sorprenderme.

Plaza del Comercio - Coimbra
En Coimbra podemos visitar dos catedrales que nos muestran la importancia religiosa de la ciudad. La Sé Velha (catedral vieja) es un templo construido durante el siglo XII después de que Afonso Henriques se declarase primer rey de Portugal. Está considerada como uno de los edificios románicos más importantes del país y sirvió como modelo arquitectónico de la época. Su construcción se atribuye al mismo arquitecto que diseñó la catedral de Lisboa,  por lo que podemos observar ciertas similitudes. En la fachada podemos ver dos torres con almenas que recuerdan a un castillo. En el interior hay elementos góticos como el claustro y el altar, junto a elementos renacentistas. 

Catedral Vieja - Coimbra
Comenzamos a subir por las empinadas calles de Coimbra en dirección a la Universidad. En la zona más elevada nos encontramos con la plaza de la Catedral Nueva. El edificio original de 1541 fue un colegio de los Jesuitas sobre el que se construyó el templo. Las obras fueron muy lentas y finalizaron en 1698 por lo que podemos observar una evolución de distintos estilos. Los Jesuitas fueron expulsados de Portugal en 1759 y el Marqués de Pombal trasladó la sede episcopal desde la Catedral Vieja a la Nueva en el año 1772. La zona superior de la fachada es de estilo barroco así como algunos retablos de las capillas.  

Catedral Nueva - Coimbra
La Universidad de Coimbra está considerada como una de las más antiguas de Europa. En el siglo XIV el rey Dinis transfirió los "Estudios Generales" de Lisboa a esta sede. Actualmente cuenta con ocho facultades y unos 20.000 alumnos y tiene alto prestigio internacional. En el año 2004 fue propuesta a la Unesco para formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad por su papel en la difusión y creación cultural y científica.

Puerta Férrea - Universidad de Coimbra
Patio de la Universidad de Coimbra
La visita turística incluye el Patio de las Escuelas, la capilla de San Miguel, la Sala dos Capelos y la magnífica biblioteca Joanina. Para visitar la biblioteca hay que adquirir una entrada en un edificio junto a la Facultad de Letras antes de acceder al Patio de la Universidad. El acceso se realiza en pequeños grupos con un horario marcado y se dispone de muy poco tiempo en el interior. La biblioteca Joanina fue construida en el siglo XVIII en estilo rococó muy recargado y es considerada como una de las más espectaculares de Europa. Mide unos 1.250 metros cuadrados y recoge unos 70.000 volúmenes con algunos ejemplares muy raros del siglo XVI. Como no se pueden realizar fotografías en el interior os recomiendo una estupenda visita virtual en esta página.

Entrada a la Biblioteca Joanina - Universidad de Coimbra
Volvemos a la zona baja de la ciudad donde se encuentra la zona comercial. Aquí nos encontramos con el Monasterio de Santa Cruz que es una de los templos más importantes de la ciudad. Comenzó a construirse en 1131 para los canónigos regulares de San Agustín, con el apoyo de Afonso Henriques y el rey Sancho I que en la actualidad se encuentran aquí enterrados. Inicialmente tenía cierto parecido a la Catedral románica de Coimbra, pero fue transformada en siglos posteriores introduciendo elementos góticos y barrocos. En el siglo XVIII se colocó un nuevo órgano y se adornaron parte de las paredes con azulejos azules que narran historias bíblicas. Desde el año 2003 fue reconocido como Panteón Nacional por los túmulos de los primeros reyes de Portugal.

Fachada del Monasterio de Santa Cruz de Coimbra
Interior del Monasterio de Santa Cruz - Coimbra
Desde el monasterio de Santa Cruz hacia el río hay una amplia zona de tiendas y restaurantes donde pasear al final de la tarde. Si os gusta el fado aquí tendréis la oportunidad de disfrutar de la variedad de esta música en un estilo diferente del de Lisboa. 

Itinerario del día: Oporto-Coimbra - 126 kilómetros aproximadamente
Distancia acumulada - 880 kilómetros

sábado, 2 de marzo de 2013

Braga y el Santuario de Bom Jesus - Portugal

1 de octubre de 2012
Después de pasar la mañana conociendo Guimarâes nos marchamos hacia Braga para comer y visitar el Santuario de Bom Jesus en las afueras de la ciudad. Braga está situada a unos 20 kilómetros de Guimarâes y es la ciudad más poblada de Portugal después de Lisboa y Oporto. La ciudad tiene numerosos lugares de interés como la muralla y Porta nova, el Palacio episcopal, la iglesia de Santa Cruz, el Palacio do Raio o el Jardim de Santa Barbara.
En nuestra breve parada en Braga caminamos por la zona comercial de la ciudad y disfrutamos de la estupenda temperatura en una de las terrazas de un restaurante.

Porta Nova - Braga - Portugal
Largo do Paço - Braga - Portugal
Antes de dirigirnos al santuario de Bom Jesus visitamos la catedral. Este templo está considerado como uno de los más importantes del románico portugués. Comenzó a construirse en el siglo XI pero quedan pocos restos de esta época. En el siglo XII se estableció la estructura definitiva pero una parte fue dañada por un terremoto en 1135. En siglos posteriores fueron añadiéndose capillas por lo que podemos ver elementos góticos y barrocos en varias zonas. La última modificación importante se realizó en el claustro durante el siglo XIX para sustituir el anterior de estilo gótico que amenazaba ruina.

Catedral de Braga - Portugal
Pero nuestro principal interés en Braga era visitar el Santuario del Bom Jesus do Monte que habíamos visto numerosas veces en folletos y todavía no habíamos tenido la oportunidad de conocer. El Santuario está a unos 8 kilómetros de Braga en lo alto de una colina y es un importante centro de peregrinación. En este lugar originalmente había una capilla dedicada a la Santa Cruz al que se le añadieron diversas capillas. 

Santuario de Bom Jesus - Braga - Portugal

En el siglo XVIII se demolió la capilla antigua y se construyó el edificio actual al que se le añadieron unas increíbles escaleras barrocas que ascienden en zig-zag hasta la entrada del templo. Estas escaleras están decoradas por pequeñas capillas, esculturas y fuentes alegóricas que simbolizan el Via Crucis para los peregrinos. El santuario fue modificado en años posteriores añadiéndole elementos neoclásicos. 

Interior del Santuario de Bom Jesus - Braga - Portugal

Santuario de Bom Jesus - Braga - Portugal
El templo ha sido modelo para otras construcciones portuguesas y brasileñas como el Santuario de Bom Jesús de Congonha. Desde la zona inferior hasta la cumbre se salvan más de 100 metros de altura por lo que casi todos los turistas suben en un pequeño funicular de 1882 que hay en un lateral, y luego descienden por las escalinatas. En la terraza junto a la fachada pueden verse una estupenda panorámica de la colina y de Braga. 


Santuario de Bom Jesus - Braga - Portugal
Después de la visita nos volvimos a Oporto a preparar nuestro equipaje para continuar al día siguiente hacia Coimbra que era nuestro siguiente destino.
Itinerario: Oporto - Guimarâes - Braga - Santuario de Bom Jesús - Oporto 
Recorrido aproximado del día: 153 kilómetros
Recorrido acumulado del viaje: 764 kilómetros