sábado, 2 de marzo de 2013

Braga y el Santuario de Bom Jesus - Portugal

1 de octubre de 2012
Después de pasar la mañana conociendo Guimarâes nos marchamos hacia Braga para comer y visitar el Santuario de Bom Jesus en las afueras de la ciudad. Braga está situada a unos 20 kilómetros de Guimarâes y es la ciudad más poblada de Portugal después de Lisboa y Oporto. La ciudad tiene numerosos lugares de interés como la muralla y Porta nova, el Palacio episcopal, la iglesia de Santa Cruz, el Palacio do Raio o el Jardim de Santa Barbara.
En nuestra breve parada en Braga caminamos por la zona comercial de la ciudad y disfrutamos de la estupenda temperatura en una de las terrazas de un restaurante.

Porta Nova - Braga - Portugal
Largo do Paço - Braga - Portugal
Antes de dirigirnos al santuario de Bom Jesus visitamos la catedral. Este templo está considerado como uno de los más importantes del románico portugués. Comenzó a construirse en el siglo XI pero quedan pocos restos de esta época. En el siglo XII se estableció la estructura definitiva pero una parte fue dañada por un terremoto en 1135. En siglos posteriores fueron añadiéndose capillas por lo que podemos ver elementos góticos y barrocos en varias zonas. La última modificación importante se realizó en el claustro durante el siglo XIX para sustituir el anterior de estilo gótico que amenazaba ruina.

Catedral de Braga - Portugal
Pero nuestro principal interés en Braga era visitar el Santuario del Bom Jesus do Monte que habíamos visto numerosas veces en folletos y todavía no habíamos tenido la oportunidad de conocer. El Santuario está a unos 8 kilómetros de Braga en lo alto de una colina y es un importante centro de peregrinación. En este lugar originalmente había una capilla dedicada a la Santa Cruz al que se le añadieron diversas capillas. 

Santuario de Bom Jesus - Braga - Portugal

En el siglo XVIII se demolió la capilla antigua y se construyó el edificio actual al que se le añadieron unas increíbles escaleras barrocas que ascienden en zig-zag hasta la entrada del templo. Estas escaleras están decoradas por pequeñas capillas, esculturas y fuentes alegóricas que simbolizan el Via Crucis para los peregrinos. El santuario fue modificado en años posteriores añadiéndole elementos neoclásicos. 

Interior del Santuario de Bom Jesus - Braga - Portugal

Santuario de Bom Jesus - Braga - Portugal
El templo ha sido modelo para otras construcciones portuguesas y brasileñas como el Santuario de Bom Jesús de Congonha. Desde la zona inferior hasta la cumbre se salvan más de 100 metros de altura por lo que casi todos los turistas suben en un pequeño funicular de 1882 que hay en un lateral, y luego descienden por las escalinatas. En la terraza junto a la fachada pueden verse una estupenda panorámica de la colina y de Braga. 


Santuario de Bom Jesus - Braga - Portugal
Después de la visita nos volvimos a Oporto a preparar nuestro equipaje para continuar al día siguiente hacia Coimbra que era nuestro siguiente destino.
Itinerario: Oporto - Guimarâes - Braga - Santuario de Bom Jesús - Oporto 
Recorrido aproximado del día: 153 kilómetros
Recorrido acumulado del viaje: 764 kilómetros

2 comentarios:

  1. Me lo anoto Ramon
    quizas en breve hagamos una escapada por Portugal asi que me viene de lujo esta entrada
    las fotos estupendas
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta, conozco Oporto pero tengo mucho pendiente en Portugal...

    saludos,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios