sábado, 23 de marzo de 2013

Convento del Cristo en Tomar - Portugal

3 octubre 2012
Nuestra siguiente etapa en el viaje a Portugal nos llevaba desde Coimbra hasta la costa de Nazaré. En el camino hicimos paradas para conocer varios monasterios y conventos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Aproximadamente a 85 kilómetros de Coimbra está el convento del Cristo en la ciudad de Tomar. La ciudad ha sido el escenario de hechos históricos muy importantes como la Unión Ibérica en 1581 tras la cual Felipe II de España fue reconocido como Felipe I de Portugal.

Convento del Cristo de Tomar
Originalmente el Convento fue una fortaleza templaria que pasó posteriormente a los Caballeros de la orden de Cristo. Fue fundado en 1162 y durante cinco siglos le fueron añadiendo diferentes estancias, por lo que podemos observar elementos de diferentes estilos que van del románico al gótico, al manuelino y el renacentista. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 por sus valores culturales y arquitectónicos.

Entrada al Convento del Cristo de Tomar
La estructura del edificio es bastante complicada por los añadidos que se realizaron al edificio original. La entrada principal actual fue diseñada por Joâo del Castillo aproximadamente en 1530 y es de estilo manuelino. En el portal se pueden ver esculturas de la imagen de la Virgen con el niño, junto a varios profetas del antiguo testamento. 

Claustro de Juan III - Convento de Cristo de Tomar

Fachada superior de uno de los coros del Convento del Cristo de Tomar

El convento tiene ocho claustros construidos entre los siglos XV y XVI. Los más importantes son el del Cementerio donde se enterraban a los caballeros y monjes de la Orden y el claustro de Juan III. Este último está considerado como una de las más importantes construcciones de estilo manierista en Portugal. Tiene dos plantas con corredores en cada lado que conectan la iglesia principal con los dormitorios de los monjes. Para ascender al piso superior hay escaleras de forma helicoidal en cada una de las cuatro esquinas.

Capilla de los Portocarreiros - Convento del Cristo de Tomar
La principal estructura del Convento es la Charola o rotonda que es un oratorio de 16 lados que forma una capilla con forma circular. Fue construido en el siglo XV para ampliar una torre románica con columnas. En teoría quiere simular el Santo Sepulcro de Jerusalén con su simbolismo de la vida y la muerte. En la decoración se añadieron frescos del siglo XVII que muestran escenas de la biblia.

Parte superior de la Charola

Parte inferior de la rotonda del Convento de Cristo de Tomar

Otro de los elementos importantes del convento es la ventana (janela en portugués) manuelina que es una de las mayores expresiones de este estilo escultórico y arquitectónico. El estilo manuelino es considerado como un gótico tardío portugués que incorpora elementos mudéjares. La ventana fue diseñada entre los años 1510 a 1513 por Diego de Arruda y nos muestra esculturas naturalistas vegetales junto a cordajes y símbolos religiosos.

Ventana manuelina - Convento Cristo de Tomar

Cuando nosotros realizamos la visita al monasterio la entrada costaba 6 euros y se podía adquirir un pase conjunto por 15 euros para usarlo en los Monasterios de Alcobaça y Batalha. Nosotros lo adquirimos pues estábamos interesados en conocer los tres lugares, aunque tengo que reconocer que nos quedamos un poco cortos de tiempo al llegar a Alcobaça. Si necesitáis más información podéis visitar la página del Convento aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios