jueves, 14 de marzo de 2013

Coimbra

2 octubre 2012
Coimbra es otra de las grandes ciudades de Portugal, reconocida por su celebre Universidad y por sus valores culturales. En la época romana era conocida como Conimbriga, de la que todavía se pueden visitar algunos restos en las afueras de la ciudad. En el siglo VIII tras la conquista musulmana de la península Ibérica fue parte de Al-Ándalus, y se convirtió en un importante enclave comercial de la comunidad mozarabe. Tras la reconquista llegó a ser capital de Portugal y fue la cuna de la primera dinastía de reyes portugueses. 

Coimbra junto al río Mondego
La ciudad está construida en una colina junto al río Mondego. Sus calles son empinadas y estrechas y es casi obligatorio realizar la visita caminando. Para los que tengan dificultades de movilidad les recomiendo que lean la entrada del blog de Miguel Nonay (@asaltodemata) que nos muestra "Coimbra en silla de ruedas". Miguel es uno de los viajeros que más admiro y una persona maravillosa que no para de sorprenderme.

Plaza del Comercio - Coimbra
En Coimbra podemos visitar dos catedrales que nos muestran la importancia religiosa de la ciudad. La Sé Velha (catedral vieja) es un templo construido durante el siglo XII después de que Afonso Henriques se declarase primer rey de Portugal. Está considerada como uno de los edificios románicos más importantes del país y sirvió como modelo arquitectónico de la época. Su construcción se atribuye al mismo arquitecto que diseñó la catedral de Lisboa,  por lo que podemos observar ciertas similitudes. En la fachada podemos ver dos torres con almenas que recuerdan a un castillo. En el interior hay elementos góticos como el claustro y el altar, junto a elementos renacentistas. 

Catedral Vieja - Coimbra
Comenzamos a subir por las empinadas calles de Coimbra en dirección a la Universidad. En la zona más elevada nos encontramos con la plaza de la Catedral Nueva. El edificio original de 1541 fue un colegio de los Jesuitas sobre el que se construyó el templo. Las obras fueron muy lentas y finalizaron en 1698 por lo que podemos observar una evolución de distintos estilos. Los Jesuitas fueron expulsados de Portugal en 1759 y el Marqués de Pombal trasladó la sede episcopal desde la Catedral Vieja a la Nueva en el año 1772. La zona superior de la fachada es de estilo barroco así como algunos retablos de las capillas.  

Catedral Nueva - Coimbra
La Universidad de Coimbra está considerada como una de las más antiguas de Europa. En el siglo XIV el rey Dinis transfirió los "Estudios Generales" de Lisboa a esta sede. Actualmente cuenta con ocho facultades y unos 20.000 alumnos y tiene alto prestigio internacional. En el año 2004 fue propuesta a la Unesco para formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad por su papel en la difusión y creación cultural y científica.

Puerta Férrea - Universidad de Coimbra
Patio de la Universidad de Coimbra
La visita turística incluye el Patio de las Escuelas, la capilla de San Miguel, la Sala dos Capelos y la magnífica biblioteca Joanina. Para visitar la biblioteca hay que adquirir una entrada en un edificio junto a la Facultad de Letras antes de acceder al Patio de la Universidad. El acceso se realiza en pequeños grupos con un horario marcado y se dispone de muy poco tiempo en el interior. La biblioteca Joanina fue construida en el siglo XVIII en estilo rococó muy recargado y es considerada como una de las más espectaculares de Europa. Mide unos 1.250 metros cuadrados y recoge unos 70.000 volúmenes con algunos ejemplares muy raros del siglo XVI. Como no se pueden realizar fotografías en el interior os recomiendo una estupenda visita virtual en esta página.

Entrada a la Biblioteca Joanina - Universidad de Coimbra
Volvemos a la zona baja de la ciudad donde se encuentra la zona comercial. Aquí nos encontramos con el Monasterio de Santa Cruz que es una de los templos más importantes de la ciudad. Comenzó a construirse en 1131 para los canónigos regulares de San Agustín, con el apoyo de Afonso Henriques y el rey Sancho I que en la actualidad se encuentran aquí enterrados. Inicialmente tenía cierto parecido a la Catedral románica de Coimbra, pero fue transformada en siglos posteriores introduciendo elementos góticos y barrocos. En el siglo XVIII se colocó un nuevo órgano y se adornaron parte de las paredes con azulejos azules que narran historias bíblicas. Desde el año 2003 fue reconocido como Panteón Nacional por los túmulos de los primeros reyes de Portugal.

Fachada del Monasterio de Santa Cruz de Coimbra
Interior del Monasterio de Santa Cruz - Coimbra
Desde el monasterio de Santa Cruz hacia el río hay una amplia zona de tiendas y restaurantes donde pasear al final de la tarde. Si os gusta el fado aquí tendréis la oportunidad de disfrutar de la variedad de esta música en un estilo diferente del de Lisboa. 

Itinerario del día: Oporto-Coimbra - 126 kilómetros aproximadamente
Distancia acumulada - 880 kilómetros

2 comentarios:

  1. Otra gran estrega de tu saga portuguesa Ramon
    la verdad es que me gustan mucho tus entradas porque aparte de Madeira no conozco nada de Portugal y me esta gustando mucho
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el articulo y sobre todo sus fotos! He escrito un pequeño post sobre Coimbra: http://www.paulinaontheroad.com/2015/06/14/coimbra-the-elegant-rebel/ Espero que os guste! 

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios