lunes, 9 de diciembre de 2013

La ciudad de Hoi An

9 y 10 de septiembre 2013
Dejamos el sur de Vietnam para dirigirnos hacia la zona central del país. Dedicamos cinco días en total para conocer Hoi An, las ruinas de My Son y la imprescindible ciudad de Hué. Decidimos realizar el trayecto en avión pues habíamos encontrado una tarifa bastante barata desde Ciudad Ho Chi Minh hasta Danang, que es la ciudad más cercana a Hoi An. Para llegar desde el aeropuerto tomamos un taxi que por veinticinco dólares nos dejó directamente en el hotel. El trayecto dura casi una hora si no se realizan paradas a lo largo de la costa o en las interesantes "montañas de mármol".

Calles de Hoi An
La visita de Hoi An que habíamos planificado era dedicar la mitad de un día a conocer la ciudad con bicicleta, otra media jornada a conocer las ruinas de My Son y el resto del tiempo a disfrutar de la playa que está muy cerca de la ciudad. Cuando llegamos a nuestro hotel comenzó una lluvia fina que prácticamente nos acompañó los dos días, por lo que tuvimos que modificar los planes. Afortunadamente el casco histórico se recorre fácilmente y hay varias actividades que se pueden realizar bajo cubierto.

Calles de Hoi An
Hoi An es una ciudad bastante pequeña que se encuentra en la desembocadura del río Thu Bon. Su nombre original era Lam Ap Pho (ciudad del reino Champa) que poco a poco se transformó a Hai Pho (puerto costero), y más tarde fue conocida por los europeos como Faifo. Entre los siglos XVI y XVII fue un importante puerto comercial de la zona pues desde aquí se controlaba gran parte del comercio de especias. En la ciudad se establecieron comerciantes de varias provincias chinas, japoneses y de distintos países europeos que construyeron casas en forma de corredor, asambleas comunales y varias pagodas. A pesar del declive de la ciudad se conservaron muchos edificios que fueron declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999.

Hoi An junto al río
Hoi An se puede recorrer andando en un par de horas pero merece que le dediquéis más tiempo pues es un lugar con mucho encanto. Aunque toda la ciudad está orientada al turismo es muy agradable pasear por las calles, entrar en las pequeñas cafeterías y restaurantes o visitar las tiendas de artesanía. Por la noche es muy bonito ver la ciudad iluminada con los farolillos de colores que se venden en varios lugares. También podéis realizar otras actividades como asistir a un breve curso de cocina vietnamita o visitar alguna de las sastrerías de la ciudad en las que os confeccionarán una prenda en pocas horas.

Tienda de farolillos - Hoi An
Uno de los símbolos de Hoi An es el puente cubierto japonés que fue construido a mediados del siglo XVI para atravesar el canal que separaba la zona japonesa del barrio de comerciantes chinos. En el centro del puente hay un pequeño templo donde según una leyenda vivió un monstruo. Este tipo de construcción es bastante raro en el país y solamente se puede visitar otro parecido en los alrededores de Hué.

Puente Japonés en Hoi An

Templo en el puente Japonés de Hoi An
Espectáculo en el teatro de artes tradicionales de Hoi An
Para acceder a los edificios que están declarados patrimonio de la humanidad hay que comprar una entrada que permite la visita de cinco lugares, entre los que hay varias casas particulares, templos, asambleas y museos. En algunos lugares se realizan pequeñas actuaciones que muestran la cultura y música del país. En la próxima entrada os hablaré de los lugares que nos parecieron más interesantes. Para más información sobre la entrada conjunta o para obtener planos podéis visitar la página Hoian World Heritage.

1 comentario:

  1. Hombre, la verdad es que lluvia fastidia un poco cuando vas a visitar cosas. aquí en Yakarta ahora llueve todos los días y la verdad es que molesta bastante si quieres salir a dar una vuelta por la ciudad.
    Muy bonitas fotos Ramón
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios