sábado, 1 de febrero de 2014

El templo de la literatura en Hanoi

15 septiembre 2013
El templo de la literatura de Hanoi es el más importante de la ciudad y posiblemente uno de los más interesantes de Vietnam. Fue construido en el año 1070 durante la dinastía Ly y está dedicado a Confucio. Además de ser uno de los edificios religiosos más importantes de la época, el templo de la Literatura (Van Mieu) sirvió como centro educativo y artístico para la formación de los mandarines. Su estructura está basada en un templo confucionista de la ciudad de Qufu en China. 

Entrada al templo de la literatura en Vietnam

Puerta de la constelación de la Literatura (Khue Van Cac)
El conjunto está formado por cinco patios rodeados por muros y separados por puertas ornamentales. Una de las más bonitas es Khue Van Cac, o puerta de la Constelación de la Literatura, que fue levantada a principios del siglo XIX en honor a un escritor. En los primeros patios podemos ver unos jardines en los que se exponen murales vegetales con dibujos que representan letras chinas. En el tercer patio vemos un enorme estanque cuadrado conocido como pozo de la Claridad Celestial. A los lados del estanque se encuentra una galería de 82 estelas de piedra sobre unas tortugas, que se colocaron en honor a los estudiantes más destacados del centro educativo.

Estelas sobre tortugas - Templo de la literatura de Hanoi
Pasamos al siguiente patio y nos encontramos con un altar dedicado a Confucio. Sobre un pasillo cubierto se encuentra un pequeño templete adornado por dos grullas colocadas sobre una tortuga, que son símbolo de buena suerte. Como podéis ver en la foto, todavía hay muchas personas que rinden culto a este lugar. Aquí se realizaban sacrificios, y se presentaban ofrendas al rey y a los mandarines. Pasando este templete se llega al Templo de Confucio en el que se encuentran una gran escultura del pensador y cuatro representaciones de sus discípulos. En un lateral de este templo hay un  recinto donde habitualmente hay representaciones musicales tradicionales.

Altar de Confucio (Bai Duong) en el templo de la literatura de Hanoi

Templo de Confucio.

Sala de música en el templo de la literatura de Hanoi
Muchas personas finalizan aquí la visita al templo de la Literatura y no continúan hacia los últimos patios. Al final nos encontramos con un pabellón dedicado al emperador Le Thang Thong que reinó en el siglo XV en el periodo de mayor auge del templo. Este edificio de madera está flanqueado por una torre del tambor y otra de la campana, donde siempre hay turistas haciendo fotografías .

Escultura en el Templo de la Literatura Hanoi

Pabellones de Le Thang Thong (Templo de la literatura en Hanoi)
En uno de los recintos del templo de la Literatura nos encontramos con una tienda de artesanía, donde podemos comprar artículos religiosos, joyería y también marionetas. Estos muñecos son los que se utilizan para el Teatro de marionetas sobre el agua, del que os voy a hablar en la próxima entrada, y que es una de las espectáculos más bonitos que podéis ver en la ciudad.

5 comentarios:

  1. Muy interesante Ramón. La verdad que me estoy instruyendo mucho con tus post.
    Muy guapas fotos
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Uno de los lugares que más me gustó de Hanoi por todo lo que significa, además de albergar una de las primeras universidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Vietnam hay muchos templos preciosos, y éste es uno de los mejores.

      Eliminar
  3. ¡Amigo! La escultura es de Chu Van An - el rector de la universidad imperial Quoc Tu Giam. Has equivocado :)

    ResponderEliminar
  4. Ch! patillo pero que buen blog!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios