domingo, 7 de noviembre de 2010

De Bikaner a Jaisalmer

12 Octubre 2010
Por la mañana visitas en Bikaner. Muy cerca del hotel tenemos un recinto con cenotafios. Los cenotafios son monumentos erigidos en memoria de alguien fallecido, marcan el lugar donde se incinera a una persona. No son cementerios porque no hay restos de los muertos, ni tampoco sus cenizas, solamente son memoriales al fallecido.


Cenotafios en Bikaner

En Bikaner hay varios templos Jainistas, pero Bhandasar es muy interesante. El edificio tiene varias plantas, y en la baja hay diferentes esculturas policromadas con ligeros tonos amarillentos. Se supone que cuando realizaron las esculturas mezclaron ghee (mantequilla fundida) con los materiales de construcción. Esto provocó manchas en las figuras y que quedara ese tono. El templo está dedicado al 5º tirthankar, que era uno de los 24 profetas de la religión jainista. Os he prometido un post sobre las religiones en la India, y solamente os contaré que los jainistas llevan al máximo la doctrina de la "no violencia", lo que determina algunas costumbres de vestimenta, alimentación y de comunicación. En los templos más estrictos no se puede acceder con objetos de cuero, ni con tabaco ni bebidas.


Templo Bhandasar (Bikaner)

Pero la visita más importante en Bikaner es su fuerte. A diferencia de otros fuertes de Rajasthan, no está situado en una colina. Se contruyó a finales hacia 1590 y su interior se ha conservado muy bien. Este fuerte no está habitado, y ahora se mantiene como museo. En el interior varios patios van dejando paso a diferentes salas, las más interesantes son las que utilizaban las mujeres para ver a través de las celosías lo que sucedía abajo. Otra sala interesante tiene las pareces pintadas simulando el cielo azul, y en la que hay colocada una figura de Vishnú.


Sala de trono (Bikaner)


Sala del columpio (Fuerte de Bikaner)


Sala del Cielo (Fuerte de Bikaner)

Después de visitar el fuerte Junagahr salimos de nuevo en la furgoneta camino a Jaisalmer, 300 kms en casi siete horas. Hicimos varias paradas para comer, ver aldeas y un pequeño lago en Khinchan, donde hibernan grullas damisela que vienen de Siberia durante los meses de septiembre y octubre.


Aldea camino a Jaisalmer


Grullas damisela en Khinchan


Llegamos bastante tarde, con tiempo para mandar unos cuantos mensajes por Twitter, mientras los demás  se dan un masaje de Ayurveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios